<
>

TRANSIT EN EL TEATRO PRICE

Fallece Pere Pinyol, director del Teatro Circo Price

Pere Pinyol, director del Teatro Circo Price entre 2009 y 2013, falleció en la noche de ayer martes 5 de noviembre en Madrid. Este polifacético artista y gestor cultural, a quien tanto queremos en El Duende, consiguió que muchos volviéramos a sentir atracción por el circo, y fue un abanderado de las tendencias del siglo XXI en este arte. En 2010 tuvimos el privilegio de entrevistarlo. A continuación reproducimos aquel encuentro.

Pere Pinyol asumió en 2009 la dirección de ese templo a la ilusión que es el Teatro Circo Price, y así ponía punto final a su etapa de director general de Focus Madrid. Pinyol tiene a sus espaldas una larga trayectoria como director artístico y teatral. Licenciado en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo por la Universidad de Barcelona y en Interpretación por el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona, dirigió el I y el II Festival Internacional de Música de Galicia, el Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004, en 2008 diseñó el proyecto para la inauguración del Nuevo Museo Acrópolis de Atenas, coordina la gala de los Premios Max desde 2005 y es asesor de programación de teatro, circo y cabaret del Festival Zapopum en Guadalajara, Méjico.

Se habla mucho del circo contemporáneo o nuevo circo, a veces que parece que más como un modo de alejarse del circo clásico con animales. Más allá de contraposiciones, ¿cuáles son las características a su entender de este nuevo circo? Creo que son varias. Hay una necesidad de los nuevos actores y directores de incorporar la dramaturgia, explicar historias. Los jóvenes salen preparados de las escuelas con un nivel técnico muy alto y paralelamente se interesan por la danza contemporánea o por saber tocar instrumentos o cantar... Se introducen nuevas estéticas que conectan con un público joven - también adulto - que había desertado de los circos. Por otro lado, existe la voluntad de crear compañías estables para poner en pie espectáculos: el artista participa de la creación, a diferencia de un circo donde se contratan números que, con un engarce muy débil, presentan un nuevo show.

El gran público asocia directamente el nuevo circo con las grandes producciones de El Circo del Sol que ha sido una herramienta muy importante para llevar el circo a un público nuevo. ¿Es posible que ahora haya un cierto efecto boomerang porque el público sólo acepte con facilidad un determinado tipo de circo de gran formato y producción muy costosa? Mi corta experiencia dice lo contrario. Escribo estas letras después de ver la función del domingo de Crece'10 en el Teatro Circo Price. Una producción modesta hecha con alumnos recién salidos de escuelas de todo el mundo. Hoy más de 1000 espectadores han visto Crece'10. Lo mismo ocurre con 7 Dedos de la mano, Circ Cric, el Circo Contemporáneo de Vietnam, Circolombia...Un espectáculo de mayor producción, de un circo más convencional, se programa durante las navidades (68 funciones) con un promedio de casi 1000 espectadores por función. O sea, que los dos formatos tienen público. Hay que vigilar el momento, el espacio-tiempo, y sobre todo la calidad, la coherencia y la honestidad en las propuestas.

¿Cuál es el tipo de circo que a usted le atrae personalmente? Si no tuviera limitaciones presupuestarias, ni burocráticas, ni de fechas, etc, ¿qué espectáculo querría usted programar en el Teatro Circo Price? Me interesan aquellos espectáculos que surgen de un colectivo, con una similitud en lo estético y que apuestan por dotar de contenido a sus trabajos. Me interesa producir espectáculos que nazcan en el Price y después tengan vida propia. Sueño con un gran espectáculo que lleve por título: "La verdadera historia del Price contada por el Sr. Price". Me gustaría, si de contratar se tratara, traer a James Thierrée con cualquiera de sus últimos trabajos, coproducir con 7 dedos de la mano un próximo espectáculo, encargar a Alex Ollé y Carles Padrissa (La Fura) una producción de circo "furero", etc...

¿Cuáles son los criterios generales de la programación del Teatro Circo Price? El Teatro Circo Price es un espacio público, por tanto debe proponer programaciones que no compitan con propuestas privadas/comerciales. Esto no excluye la colaboración con estos empresarios. El hecho de ser el único circo estable en España y teniendo el peso específico que esconde su nombre en la historia de Madrid, de España, estamos obligados a cuidar las propuestas, a favorecer producciones propias, a buscar un nuevo público que se ha apartado en los últimos tiempos, para que se incorpore a este lenguaje que siempre le atrapa y le emociona una vez lo conocen. El Teatro Circo Price tiene tres ejes principales en la programación. El primero son las compañías de circo contemporáneo. El segundo, una gran producción de circo "convencional". Y el tercero, dos producciones propias anuales de circo encargadas a directores externos. Estos tres puntos marcan la superficie del calendario. A partir de esa premisa se rellenan los huecos con una programación de música, de primer nivel internacional: los músicos que actúan en el Palau de la Música de Barcelona vienen al Price al día siguiente o viceversa. Dejamos espacios para producir un gran espectáculo de Cabaret (género que mama del circo y al contrario), colaboramos con festivales del municipio o de la Comunidad, como el Festival de Otoño, el Festival de Jazz, el Festival Escena Contemporánea, así como galas de la Unión de actores, Premios Max, etc.... Y para rematar montamos los talleres en las escuelas y en el Price, así como seminarios, masters, exposiciones y otras actividades. En resumen, la programación tiene un 60% de circo, un 23% de conciertos, un 10% de artes escénicas, y el otro 7% son galas, masters, exposiciones...

¿Cuál cree que debe ser el papel del Price en la promoción del nuevo circo? El Price debe ser el primer vagón de un tren que ha de crecer. Un proyecto con vocación de trascender el ámbito local para erigirse en el centro nacional de creación circense; un referente también más allá, como parte de la red europea de espacios escénicos circulares. Ayudar a las nuevas propuestas, encargar producciones e incorporar nuevos públicos. También profesionalizar a técnicos que se especialicen en las artes escénicas, y promover actividades formativas y de creación para jóvenes semiprofesionales.

Lee aquí el reportaje que El Duende ha publicado sobre el Nuevo Circo.

Texto: Luis Pérez Gil

Fallece Pere Pinyol, director del Teatro Circo Price