<
>

Ignacio del Valle (Oviedo, 1971)

Ha recibido más de cuarenta premios literarios. Sus libros (lleva seis novelas publicadas) se han traducido al portugués, italiano, francés y polaco. Con su personaje fetiche, Arturo Andrade, ha abordado tramas detectivescas ambientadas durante la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial. Gerardo Herrero dirige y produce en estos días Sangre en la nieve, basada en su novela El tiempo de los emperadores extraños.

Cadáver exquisito. Ilustración: Nuria Cuesta


Te acercaste a nuestra redacción, allá por 2004, con El arte de matar dragones, tu tercera novela, bajo el brazo. De la autopromoción a que se ruede una película sobre uno de tus libros hay un largo trecho. ¿Qué es lo más bonito que has visto durante ese viaje? La gente. He conocido personas de toda laya y condición, de unas he aprendido, a otras las he admirado, de unos pocos he tenido que protegerme, pero todo ha sumado para ayudarme a mejorar.

Has sido testigo del rodaje, en Lituania, de la adaptación de tu novela El tiempo de los emperadores extraños (que llevará el título de Sangre en la lluvia) que produce y dirige Gerardo Herrero. Además de las belleza de las lituanas, ¿que otras conclusiones has sacado de la experiencia? Pues he sido testigo de lo duro que es hacer una película, de toda la mierda que hay en el mango de la magia, como dice un amigo. Pero también de cómo esta brilla, del esfuerzo del equipo, de la intensidad de los actores, de la interpretación que Gerardo Herrero ha hecho de mi novela, de la camaradería, del buen rollo, de la emotividad, y he concluido definitivamente que a veinte grados bajo cero uno pasa las de Caín. Sangre en la nieve es un proyecto que tiene todas las papeletas para ser una buena peli.
¿Crees que hace honor al título del original? Personalmente prefiero el original, pero la película es de Gerardo Herrero, y la novela es mía. Son dos visiones y dos lenguajes diferentes.
¿Imaginabas a tu personaje de Arturo Andrade en la piel de algún actor? ¿Qué tal ves a Juan Diego Botto en el papel? Sinceramente, nunca me había imaginado el rostro concreto de Arturo Andrade, tienes un arquetipo, unas características físicas generales, un carácter, unas ideas, pero no algo fijo, específico. Físicamente Juan Diego Botto da el tipo, y más después de lo que ha adelgazado, y a medida que lo he ido conociendo y he visto su actuación, me he convencido de que es una opción espléndida, es como si hubiera ido afilando poco a poco la punta roma de un lápiz. Y lo de Carmelo Gómez haciendo de Espinosa es Premium.
Andrade protagoniza la mitad de tus novelas y ya has dicho que habrá muchas más. ¿Cuánto tiene él de ti y tú de él? ¿Crece contigo? Claro, envejece conmigo, se indigna conmigo, ama, odia, duda, desea, envidia, se sorprende, se irrita, se caga de miedo a veces, otras reparte estopa a diestro y siniestro, pero siempre es testigo del mundo con dignidad, e intenta mantener la inocencia de un crío, su capacidad de asombro.
Todos tus libros ganan premios. ¿Cómo se consigue eso, además de presentándose a ellos? Eso hay que preguntárselo a los jurados. Yo estoy feliz como un perdiz de que me den premios. ¿Tú tienes alguno en el bolsillo?
Eres escritor de frases graníticas, rotundas y directas, si asemejásemos tu estilo a un deporte, ¿sería el boxeo? ¿Lo dices por mi novela El abrazo del boxeador? Podría ser. Me gusta que cada frase contenga una novela, que no se pueda quitar un ladrillo sin que se caiga todo el edificio. Que cada frase provoque en ti: vaya, nunca había pensado en esto de este modo. Que te obligue a mirar en tu interior. Que cuente una historia de la mejor manera posible, que al cabo es mi objetivo como escritor.
Digamos que, podría ser tu segunda casa. ¿En la Biblioteca Nacional te hablan de tú o de usted? Jajaja… a mí me gusta lo de Your Grace, pero debe ser que estoy viendo demasiado los Tudor…
Si pudieses vivir alguna historia (o capítulo) de ficción, ¿cuál escogerías? Cualquier historia que yo viva, que esté Heidi Klum.
¿E-book o cartoné y tapa dura? Depende del momento, como un blanco Vallegarcía y un gintonic de Seagram´s, como una película de Coppola y una de Egoyan, como una encáustica en un monasterio del Sinaí y un Rothko, como Corelli y The Killers, como Victor Hugo y Roman Gary…

En cuanto al género negro, ¿cuáles son tus autores y obras favoritas del mismo? Es que no acabo de tener claro cuáles son las fronteras o las peculiaridades que definen tal género. Depende de cómo las mires, todas las novelas puede o no pertenecer al noir. Te puedo decir autores que me gustan: Cormac McCarthy, Doctorow, James Salter…
¿Cuál es tu detective/policía favorito de la ficción? No doy sorpresas, un tipo con un severo Síndrome de Asperger: Sherlock Holmes.
¿Y el “malo” preferido? Ah… esa palma está muy contendida. Últimamente en cine me gustó el Joker que hizo Heath Ledger, en literatura el Juez Holden, de Meridiano de Sangre de Cormac McCarthy, y en la historia, Talleyrand me parece un personaje fascinante. El malo resulta esencial en las novelas y en el cine, cuanto mejor esté perfilado, mejor será la obra.En la vida, mejor no cruzarte con ellos.
Dice Javier Puebla que le gusta mucho tu frase de que “Todo hombre necesita un vicio que le salve la vida”. ¿Cuál es el tuyo? Los tengo todos menos el de fumar. Incluso estoy buscando alguno nuevo.
¿En qué proyectos estás trabajando? Estoy terminando una novela coral, contemporánea, que transcurre en distintos continentes. Existencias que se van entrelazando y que, al cabo, es una novela sobre quiénes somos, sobre que son nuestros miedos tanto como nuestros deseos los que nos definen. Una novela sobre nuestras máscaras.

www.ignaciodelvalle.es

Texto: EDM. Ilustraciones: Nuria Cuesta

Entrevista a Ignacio del Valle