<
>

Juan Aparicio Belmonte (Londres, 1971)

Ha publicado cinco, novelas, por algunas de las cuales ha recibido premios como el Memorial Silverio Cañada, que otorga la semana negra de Gijón, o el de narrativa de Caja Madrid. Es profesor de la escuela de escritura creativa Hotel Kafka. Tiene por pseudónimo en su twitter “Superantipático”, pero sólo lo usa para despistar.

Cadáver exquisito. Ilustración: Nuria Cuesta

Esta edición va de investigadores y villanos. Si tuvieses montada una agencia de detectives. ¿Qué tipo de caso te gustaría que te encargasen? Seguir a una mujer adúltera, joven, guapa, ninfómana, drogadicta y multimillonaria.
Si fueses abogado y tuvieses que defender tus libros en un juicio, ¿qué argumentos emplearías? ¿A quién llamarías a testificar? Yo nunca haría de abogado de mí mismo y mucho menos para defender mis novelas. Lo hago fatal. Contrataría como abogado a algún amigo que me quiera bien y llamaría a testificar a los críticos y editores que han apostado por mí.
¿Nos dices quiénes son tus autores y obras favoritas en el género negro (literatura + cine)? Dashiell Hammet, Jim Thompson, Graham Greene (aunque prefiero sus novelas de espías) y George Simenon (aunque prefiero lo que él llamaba sus novelas serias). John Huston y Los Hermanos Coen.
¿Por qué crees le interesa tanto a la gente el género criminal y tan poco la política? No estoy seguro de que a la gente le interese poco la política, al menos como pasatiempo, y ahí están las tertulias para corroborar que es uno de los principales espectáculos televisivos. El género criminal interesa porque entretiene. Nada más entretenido que una buena novela policíaca.
Si el detective o policía siguiese el twitter del asesino durante el último año, ¿qué sacaría en claro? Probablemente nada. Los twits son algo demasiado breve y superficial.. Hay una novela criminal, por cierto, que trata de un asesino que convierte sus fechorías en twits: No hay perro que viva tanto de Francisco Balbuena.
(rellene el espacio) Sería fantástico poder... ser feliz...
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? La posibilidad de inventar otras vidas y no tener jefes.
Los talleres de literatura están en pleno apogeo. ¿Hay tanta literatura que reparar? La literatura, pese al poco dinero que da, sigue teniendo prestigio. Hay muchos cerebros que reparar.
¿Cuál ha sido el último libro del que no te has podido despegarte, hasta que lo has terminado? 1984 de George Orwell. Leído ahora, con casi 40 años, me ha resultado mucho mejor que cuando lo leí por vez primera, en la facultad.
Es curioso el tópico de que algunos cineastas, supuestamente de culto, ruedan producciones “alimenticias”, para poder hacer sus proyectos más personales con total libertad. ¿Crees que un escritor prestigiado por la crítica pero con escaso éxito de ventas no hace un bestseller popular que le solucionen la vida por principios, o porque no sabe? Por principios, casi nadie hace nada en el mundillo literario. Para hacer lo que hace Dan Brown hay que valer. Igual que para participar en el programa La Noria. Un autor debe ser fiel a sí mismo, y si tiene suerte y vende mucho, mejor para él.
Quizá me equivoque, pero a falta de conocer la opinión de Javier Puebla, que creo que no entra en el tema, ¿es casualidad que dos de tres escritores participantes sean del Real Madrid? Teniendo en cuenta el éxito del barcelonismo en los últimos tiempos, más que casualidad, es un crimen. Pero un crimen benéfico.
¿Estás preparando algún libro en la actualidad? ¿Puedes darnos algún detalle? Sí. Es una novela con ecos de ciencia ficción
¿Por qué el pseudónimo de Superantipático? Buena pregunta. Los extremos se tocan, supongo. Al ser superantipático consigo resultar simpático.

Texto: EDM: Ilustraciones: Nuria Cuesta

Entrevista a Juan Aparicio Belmonte