<
>

CABECERA_ILUS

A life in pictures. Reynold Brown

Daniel Zimmer
One Man Publisher

Arte publicitario, carteles de películas clásicas, viejas revistas y literatura de género. Son algunas de las cosas que encontrará todo aquel que se quiera acercar a la historia de la ilustración editorial americana a través de la revista Illustration. Y como no podía ser de otra manera, un proyecto como este, se lo debemos a la pasión de su responsable por la cultura popular dibujada, y por sus maestros.

¿Puede tomarse Illustration como una revista teórica o académica? ¿Un boletín para coleccionistas? ¿O más bien el capricho de los fanáticos de la ilustración clásica americana? Illustration es un fanzine de lujo más que una revista puramente académica. La revista está destinada a los amantes de la historia de la ilustración clásica, y no para eruditos o académicos. Aunque en muchas ocasiones llegamos a eso y tratamos de abrir nuevos horizontes en cada artículo que publicamos. Nuestros seguidores la coleccionan y son fans apasionados del tema. Muchos de ellos coleccionan piezas originales o, por lo menos, las ediciones originales: Cómics, libro de bolsillo, pulp, revistas antiguas, carteles de cine, etc.

He leído que transcurrió mucho tiempo desde que pensaste en crear la revista hasta que empezaste a publicarla hace ya diez años. ¿Por qué? Quise hacerla desde finales de los años 80, pero hubo que esperar a la tecnología para cumplir mis sueños. Es la tecnología actual la que hace posible que una sola persona pueda producir una revista a todo color. Cámaras digitales, scanners e impresión a color asequible es lo que lo hace posible para cualquiera, hoy día.

Illustration Magazine

Pero, si ya parece milagroso que una sola persona haya consolidado Illustration, has abierto otros frentes. Otra revista, antologías... Illustration es la base desde la que decidí lanzar otros proyectos relacionados: Illo es una revista dedicada a ilustradores contemporaneos y en activo (mientras que Illustration cubre el periodo entre 1880 hasta 1970). Los libros que estoy publicando son monografías dedicada a algunos de mis ilustradores clásicos favoritos. El próximo, que lanzaremos en julio de 2011 se titula Masters of American Illustration: 41 Illustrators and How They Worked. Cada uno de los 41 capítulos está dedicado a uno de los artistas y maestros de la historia de la ilustración americana. Mi intención es producir un libro sobre un tema diferente cada año.

La revista lleva más de 30 números publicados y son docenas los artistas que han pasado por sus páginas. ¿Eres capaz de escoger alguno de ellos como favorito? Es una muy difícil elección. Siempre me encantó el trabajo de Norman Saunders y H.J. Ward, y eso explica que haya publicado libros dedicados a ellos. Reynold Brown, autor de carteles de cine, es otro de mis favoritos. Y, en general, mis favoritos de todos los tiempos son Norman Rockwell y J.C. Leyendecker. Son los mejores de todos.

¿Qué opinión te merece la ilustración americana, hoy en dia? ¿Destacarías algún artista en la escena actual? No me interesa mucho la mayor parte de lo que se está haciendo en la ilustración contemporánea. Lo más apreciable sale del movimiento de arte Lowbrow, muy popular en California en este momento. Ellos se considerarían “artistas plásticos”. Son la fusión de los mejores elementos del Pop Art y el kitsch en algo que sirve de puente entre las Bellas Artes y la Ilustración. Es cada vez más difícil ver diferencias significativas en la labor de los ilustradores y el trabajo de los artistas jóvenes. La línea se ha ido difuminando, y ambos enfoques parecen ser válidos.

Texto: Christian Osuna

www.illustration-magazine.com

Daniel Zimmer. One Man Publisher