<
>

Tazmin Townsed. ilustración Nuria Cuesta

Bombazo de presentación para el nuevo curso del Grado en Danza y en Artes Escénicas y Mediáticas.

Ya le gustaría a muchos teatros tener el cartelazo que tiene la Universidad Europea de Madrid para la presentación del su nuevo curso del Grado en Danza y su Grado en Artes Escénicas y Mediática. ¡Y la entrada es libre!

La cita es mañana jueves, 12 de septiembre, en DIMAD (Matadero de Madrid), a partir de las 18 h. El programa complacerá a los más teatreros:

§  A las 18 h será la presentación del curso propiamente dicha, con la presencia, ahí es nada, de José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza (CND).

§  A continuación, Agnés López, bailarina de la CND, impartirá un taller de improvisación coreográfica. Podrán sumarse a él todas aquellas personas amantes de la danza y que estén interesadas en conocer más sobre esta oferta formativa de la Facultad de Artes y Comunicación.

§  Más tarde, a las 20 h, está prevista una mesa redonda con el título Mujeres del Teatro. La moderará la exitosa directora de teatro Tamzin Townsend, coordinadora del Grado en Artes Escénicas y Mediáticas de la Universidad Europea. La acompañarán la productora Aitana Galán; la guionista, directora y escritora Yolanda García Serrano; y la actriz Marta Hazas.

No te pierdas a continuación la entrevista que le hicimos a Tamzin Townsend sobre su faceta de corrdinadora de este Grado que mañana se presenta.

 

Tamzin Townsend
Con mucha clase

Ya nos ha dado unas cuantas lecciones. La dramaturga inglesa Tamzin Townsend lleva veinte años en España, de taquillazo en taquillazo, dirigiendo Fuga (actualmente en cartel), Seis clases de baile en seis semanas, El método Grönholm, Fugadas, Tócala otra vez, SamUn dios salvaje. Desde el curso 2011/2012, coordinada el Grado en Artes Escénicas y Mediáticas de la Universidad Europea de Madrid.

¿Puso en marcha este grado porque estaba preocupada por la enseñanza teatral que había en España? Es que hasta ahora aquí no se podía adquirir una formación como la que proporciona este Grado, que sí se ofrece en la mayoría de Europa. En España existe la RESAD, pero nosotros queremos preparar a los alumnos para mucho más que para actuar y dirigir.

¿Por qué el Grado se imparte en la Universidad Europea de Madrid, una universidad privada? Mucha gente no podrá permitirse sus clases. Porque desde ella me lo propusieron. Además, me gusta mucho el espíritu que tienen, son gente joven y dinámica. Y las instalaciones son impresionantes. Si estuviéramos en un mundo perfecto, eso no pasaría. Pero no lo estamos.

¿Cuál es el perfil de graduado en Artes Escénicas que necesita el teatro español? Yo lo que pretendo es que adquieran cultura teatral. Hay mucha gente dedicándose al teatro que no ha leído a Molière, por decir sólo un nombre. No tienen esa inquietud. Pero cuando nos obligan a leer algo, porque nos van a examinar de ello, lo hacemos.

Sin embargo, suele llevar a escena a más autores a contemporáneos que clásicos. He puesto en escena clásicos como MacbethComo gustéisLos Gemelos, de Plauto. Pero siempre lo he hecho con montajes muy espectaculares.

¿Para adaptarlos al público de hoy? No, porque me gustan así, y los textos clásicos están más abiertos a la interpretación. Los actuales son más cerrados, detallan más pormenorizadamente cómo ha de representarse la obra.

¿Cómo se entera de lo que opinan los espectadores de sus obras? De vez en cuando, me mezclo con ellos sentándome en una butaca a ver uno de mis montajes, y fijándome en sus reacciones.

Póngase nota como directora, profe. No puedo, depende de la obra. Unas me han quedado peor que otras. Además, el resultado no siempre ha dependido de mí, un director sufre las presiones de la productora del montaje. Una cosa que no me gusta nada es que me obliguen a incluir en el reparto a un actor porque sea una estrella de la tele. En este Grado, me interesa combatir la idea del fast, tan extendida hoy. Parece que el éxito tiene que ser inmediato: la gente va a programas de televisión y ya sale considerándose una estrella. Una carrera debe tener escalones, la mía los ha tenido.

Pero usted suele trabajar con actores consagrados, como María Galiana, Carmelo Gómez, Maribel Verdú... También trabajo con actores menos conocidos y muy buenos, como los de El método Gronholm, una obra que resultó un éxito.

Caso práctico: ¿cómo fue dirigir a Lola Herrera en Seis clases de baile en seis semanas? Fácil. Es una actriz excepcional, muy elegante y con la que tuve muy buena relación. Una noche, me invitó a un concierto de Liza Minnelli, y allí coincidimos con Almodóvar, entre otras figuras. Hasta las cinco de la mañana no nos fuimos a casa. Y al día siguiente, ella llegó puntual al ensayo, radiante como si hubiera descansado. ¡Y yo, hecha trizas!

A sus actores los pone a improvisar en los ensayos. ¿Enseñará a improvisar a los alumnos del Grado? Sí. Quiero que los actores exploten su espontaneidad y sean viscerales. Por ejemplo, a Maribel Verdú y a Aitana Sánchez Gijón les pedí que se dijeran de todo durante los ensayos de Un dios salvaje, porque, en la obra, sus personajes terminaban literalmente a tortas. Y a Carmelo Gómez y Silvia Abascal, que interpretaron Días de vino y rosas, les pedí que se hicieran reír mutuamente, para generar complicidad ente ellos.

Suele poner en escena comedias, usted las ha llamado obras to feel good. En cómo hacer reír, podría impartir un máster. En concreto, lo de to feel good lo dije por Fugadas. A mí lo que me gusta es la comedia ácida. Tengo una amiga que salió llorando de Un dios salvaje, una obra que, sin embargo, hizo reír a otra mucha gente. Tenía el doble género.

¿En las obras de qué director actual tomaría usted apuntes? En las de muchos. Me encanta todo lo que programa en La Abadía José Luis Gómez. También Mario Gas me parece un buen ejemplo. Me interesa el Circo Price, Pere Pinyol es una persona con grandes iniciativas, yo trabajé muy cerca de él en Barcelona. Y dicen que de Europa del Este están viniendo muy buenos montajes.

¿Y los públicos? ¿Cree que los políticos son conscientes de la importante aportación económica del teatro? Yo creo que sí. Un síntoma de ello es que están permanentemente convocando a la gente del teatro a reuniones. Yo tengo la suerte de que me pagan por hacer lo que me gusta. Pero también empecé trabajando sin cobrar o sin cubrir gastos. Daba igual, me sacrificaba por lo que me gustaba. Para mí, esta es la profesión más bonita que existe.

Texto: Paloma F. Fidalgo. Ilustración: Nuria Cuesta.

Jueves 12 de septiembre, 18h, Matadero. Bombazo de presentación del nuevo curso del Grado en Danza y Grado en Artes Escénicas y Mediáticas de la Universidad Europea