<
>

portada_duende_94

 

Portada Nº94
COLECCIÓN D·TYPO EL DUENDE

Martín Satí

José Ramón Martín (Sevilla, 1972)
Empezó ilustrando a artistas de cine "y eso ya dice mucho de mi fascinación por el séptimo arte", dice Martín Satí. Luego ha hecho otras muchas cosas, pero siempre alrededor del arte del 'objeto popular', el arte de todos los días que sale de los museos para "filtrarse en lo que nos rodea". En esa línea trabaja ahora, en unas ilustraciones para movistar o para la Feria de Abril. Entre sus proyectos personales está 'Funámbulo', una serie de pósters desplegables en los que recrea temas contemporáneos. De la carrera de Bellas Artes aprendió la técnica académica. De sus años de estudio en el extranjero, a romper los dogmas académicos. En su estudio, "se coloca el mono" para trabajar "como un alfarero"

Ilustrador, diseñador, dibujante... ¿qué etiqueta te pondrías? Existe una similitud con el trabajo del artesano tradicional y el que yo hago en mi taller. Cambian las herramientas, pero no el concepto. Me defino como un "artesano gráfico".
El cine como 'objeto popular', ¿tiene algo en común con el diseño? Por supuesto, el cine es un arte que ha conectado muy bien con la sociedad. El diseño y la ilustración no son disciplinas aisladas sino que están presentes en diversos campos, y particularmente en el cine. Una película debe escenificarse mediante dibujos, escenografías, cartelería, merchandising... y detrás de esto hay diseñadores e ilustradores trabajando para recrear esta ilusión. El trabajo del diseñador consiste en fabricar instrumentos eficaces para proyectar ante el público una historia.
¿Obras imprescindibles de tu filmoteca? Amarcord por evocadora, Mediterráneo para evadirte, Manhattan por sus diálogos, Cinema Paradiso por entrañable, Blade Runner por su estética.
¿Autores favoritos? Allen, Kusturica, Fellini, Lynch...
Además del cine, ¿qué hay entre tus influencias? Tengo muchas referencias pictóricas como Luis Gordillo;  pero el abanico es amplio: Sam Cooke, Ingres, Marcelo Mastroianni, Chagal... De todos ellos intento sacar algo que aportar a mi trabajo: elegancia, texturas, visceralidad y ritmo.
Tratas de formular una "variante personal" dentro de la ilustración. ¿Qué te define? Tengo la necesidad de hacer algo exclusivo e irrepetible, una marca aunque sea anónima dentro del marco social y cultural. Intento expresar lo que hay dentro de las cosas sin perder el equilibrio ni las formas.
En tus obras hay texturas, formas orgánicas, movimiento. ¿Para qué usas la tipografía? La tipografía es un elemento complejo dentro de mis ilustraciones. Es un material muy delicado y con esto me refiero a que si no tengo cuidado se descompone con facilidad. Intento que sea un elemento integrador y, al igual que modelo un animal o una zapatilla deportiva, también trabajo las formas para construir palabras.
Tres tipografías que detestes y tus tres favoritas... Hay algunas que son menos inspiradoras para trabajar, como la Mistral, Shelley Andante o la Fette Franktur. Me gustan los trazos limpios y contundentes como la Myriad Roman, Bodoni o la Helvética.
Sobre la portada... He trabajado mezclando distintos elementos como son tipografía, cine y un elemento visual conciliador que es el envase de Diesel. Por ello hemos escogido siete apellidos de cineastas ilustres y los hemos sometido a un proceso de cristalización. Así  integramos el envase con la tipografía. También resaltamos la propiedad comunicativa del producto que baña los nombres "Only the Brave" y les aporta movimiento y energía. Todo ello en un ambiente de luces que evocan al séptimo arte.

Txt: Patricia Reguero

Martín Satí. Portadista El Duende nº94