<
>

Claudia Mate. El arte de programar.

Sin haber alcanzado la treintena, esta madrileña ya despunta en la vertiente más creativa del arduo mundo de la programación. Sin embargo, España está en modo “expulsión”, expulsa todo lo que no es capaz de asimilar en tiempo de crisis. Claudia es una más de las víctimas del desalentador mercado profesional que se ve obligada a partir. Destino: Londres.

Co-creadora de la galería de arte digital Cloaque y desarrolladora web, trabaja en proyectos interactivos y experimenta con lenguajes de programación y software 3D, utilizando plataformas tan inesperadas como Tumblr y explorando nuevas posibilidades de interacción con HTML5.

Compatibilizas tu trabajo creativo con el más alimenticio. ¿Ambos te dan de comer? No todos mis trabajos creativos son sólo por amor al arte, muchos me dan de comer. Aunque, posiblemente, si me dedicase sólo a ellos me costaría llegar a fin de mes. No me queda otra opción que combinarlos.

¿Qué hay de creativo en el mundo de la programación? La programación brinda un sinfín de posibilidades a la hora de elaborar un proyecto interactivo, por lo que puede ser todo lo creativo que quieras. En mi trabajo es muy importante estar al día de las novedades que ofrece la red y utilizarlas. De hecho, con el HTML5 se han implementado un montón de mejoras en cuanto a SEO, audio, vídeo, animación canvas, etc.

Lanzaste el vertedero digital Cloaque con el polivalente Carlos Sáez. ¿Por qué una iniciativa como ésta precisamente en Tumblr? ¿Cómo ha evolucionado desde su concepción? Cloaque es un collage vertical infinito en el que cada artista que colabora continúa el trabajo del anterior y así sucesivamente. Me reuní con Carlos Saéz y me habló de este proyecto. Me uní inmediatamente, la idea me fascinó. Elegimos Tumblr porque sus características encajaban a la perfección con nuestras necesidades. Es una plataforma muy amplia y versátil.
La evolución de Cloaque, sobre todo, se mide en píxeles. Actualmente, nuestro collage cuenta con unos 160.000px y, por supuesto, habrá sorpresas.

¿Cómo percibes el panorama artístico en España? En general, el panorama que se mueve ahora mismo en España me aburre bastante, la verdad es que estoy un poco desconectada. La política me da dolor de cabeza, todo parece una tomadura de pelo. La gente con buenas ideas no tiene presupuesto y la gente con presupuesto cada día es más rata, por lo que quedarse en este país acaba siendo muy frustrante para cualquier persona creativa. Aquí para triunfar hay que tener morro, no talento.

¿Por qué te ves obligada a dejar España? Ahora mismo estoy terminando un máster de tecnología Lamp en Madrid y esa es la razón por la que aún sigo en España. El mes que viene me marcho. He elegido Londres porque allí ocurren muchas cosas interesantes. Tengo amigos que viven en esta ciudad y, para estar una temporada y perfeccionar mi inglés, es el lugar perfecto.

¿Hasta cuándo piensas quedarte en Londres? No sé hasta cuándo me quedaré. Supongo que hasta que surja algo mejor. Veo Londres como una ciudad de paso y mucho tendrían que cambiar las cosas para volver a España. Aunque nunca se sabe. En un tiempo me gustaría probar en EE.UU.

Texto: Inma Flor

http://cloaque.org

Claudia Mate. El arte de programar.