<
>

Leer mucho

El 23 de abril, es el Día –y La Noche- del Libro (y del Derecho de Autor). ¿Por qué? Porque en esta fecha, aunque en diferentes años, han coincidido varios nacimientos y decesos de grandes figuras de la literatura, y la UNESCO decidió hacer de la casualidad un homenaje: un 23 de abril murieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, y vieron la luz Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Con ocasión de esta conmemoración, vamos a recomendar lo obvio: leer. Ofrecemos una lista de algunos de los mejores títulos que han salido de la imprenta recientemente.

Empecemos con dos obras que hablan de arte además de tener una prosa de lujo: una es Póquer de ases, de Manuel Vicent, un breve libro que acaba de reeditarse y es ideal para el metro. En él, el autor repasa, de forma concisa y muy personal, la vida de nuestros ídolos literarios: Kafka, Beckett, Miller… Especialmente recomendable es el capítulo de Cortázar, por forma y fondo. El otro texto que viene a cuento en este apartado es La otra Gioconda, de Pedro H. Riaño, que gira en torno al reciente descubrimiento de una réplica del famoso cuadro al que se refiere el título, estudiando todas sus consecuencias –también las políticas-.

Y de otras consecuencias, las que conlleva estar entrado en carnes, trata El martirio del obeso, de Henri Béraud. Una irónica y entrañable obra que la editorial Tropo ha tenido el buen gusto de rescatar del olvido, que se escribió en los años veinte y se llevó al cine en los treinta.

Y si, más que andarnos con medias tintas irónicas, lo que queremos es reírnos a pierna sueltísima, catemos Restos humanos, una novela muy bien escrita que acaba de publicar Jordi Soler –mexicano, pese a lo que pueda hacer pensar su nombre- con una especie de "Jesucristo superstar" del siglo XXI como protagonista, que le sirve al autor para analizar la "resignación" que, en su opinión, asola Occidente.

Por último, nos vamos de madre por el género fantástico aprovechando la reedición del relato Sombras suele vestir, de un autor argentino fundamental y sin embargo muy poco conocido, al menos en nuestro país: José Bianco. Abordar esta obra es entrar en un sueño y en un thriller, como también lo es surcar las páginas de Donde mueren los payasos, que firma otro argentino, esta vez contemporáneo nuestro: Luis Noriega, con el que la editorial Blackie Books, a la que no conviene perderle la pista, se estrena en la literatura internacional. Noriega se toma al pie de la letra eso de que la política es un espectáculo, y cuenta el proceso electoral de un país corrupto en el que un payaso y un psicópata son las alternativas de gobierno.

Aprovecha el espíritu bibliófilo que son embarga por San Jordi y hazte con estos títulos tan recomendables. Y luego, nos cuentas qué tal el cuento.

FOTO: Portada de Donde mueren los payasos.

Recomendaciones de la semana del Libro