<
>

Emilio, Morenatti, entrevista, fotoperiodista, periodismo, fotografía, agenda, cultura

Emilio Morenatti. Disparo a la conciencia.

Texto: Paloma F. Fidalgo. Foto: Emilio Morenatti

Emilio Morenatti no ha dejado de cubrir conflictos pese a que lo secuestraron en Palestina y perdió un pie en Afganistán. 'Soy curioso, follonero y algo inconsciente. Supongo que es suficiente para cuajar en esta profesión'.

La imagen con la que ha ganado el Ortega y Gasset 2013 (sobre esta noticia) es violenta pero está tomada en España: una mujer amenazada en su tienda durante la última huelga general. 'Hice fotos hasta que el grupo de vándalos se marchó. Después hablé con ella.

La eterna polémica: ¿un fotógrafo ha de herir la sensibilidad del espectador para que sea consciente de la gravedad de lo que se le informa? No creo, nuestro objetivo debe ser usar un lenguaje inteligente para llegar al mayor numero de personas posibles. Si las imágenes de una tragedia resultan demasiado explícitas es probable que se queden censuradas para algunos sectores de la población.

¿Cuándo dejará de haber guerras? Cuando el mundo esté gobernado por mujeres exclusivamente.

¿Cómo afecta la crisis a la seguridad de un fotoperiodista de conflictos? Creo que estamos en otra era del Periodismo. El envío de corresponsales a zonas de conflictos es muy diferente al que se hacía hace tan solo unos años. El presupuesto y sobre todo la seguridad son ahora un gran problema, el periodista extranjero es ahora mucho más vulnerable a raptos que antes y el envío continuo de fotos sobre el terreno puede facilitar su localización fácilmente, lo que lo convierte en un objetivo vulnerable continuamente.

¿Cómo compite un fotógrafo profesional con la era de Instagram? Me parece un gran reto competir con millones de fotografías diariamente. Creo que Instagram ha contribuido favorablemente al mundo de la cultura visual pero ha hecho un flaco favor al sector de la fotografía profesional. Yo me pregunto quién obtiene los beneficios de esas magníficas fotografías. ¿El fotógrafo? ¿O los dueños de esas compañías multimillonarias?

¿Uno tiene más libertad trabajando en una agencia de noticias que en un periódico? Sí es cierto que una agencia da algo más de libertad a la hora de elegir y enviar el material que uno estima oportuno, aunque ahora, gracias a las galerías electrónicas, el fotógrafo de periódicos puede lucir más el trabajo que antes, cuando solo existía el papel.

¿Cómo hacer una foto original de alguien tan fotografiado como Rajoy, por ejemplo? Rajoy no es precisamente una persona fotogénica y pienso que hacerle un buen retrato debe de ser algo muy complicado. Si tuviera que hacerlo tendría muy en cuenta la publicación para la que trabajara, algunas publicaciones demandan fotos clásicas cuando otras prefieren imágenes mas atrevidas.

¿Qué acontecimiento histórico le hubiese gustado retratar? Cubrir la guerra civil española tuvo que ser increíble, es algo que siempre hubiera deseado hacer pero lamentablemente yo aun no había nacido.  

Cuando ve que las fotos más populares son las de los paparazzi de la prensa rosa, ¿qué se le pasa por la cabeza? No estoy muy familiarizado con la prensa rosa. Puede que algunas sean fotos populares pero nada tiene que ver todo eso con el fotoperiodismo que hacemos en la Associated Press. Hay que diferenciar prensa seria y prensa rosa.

Emilio Morenatti. Fotoperiodismo.