<
>

Castillos en el aire: creer, crear, a una sola letra

“Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar”. Antonio Machado.

En la asociación cultural sin ánimo de lucro “tus castillos en el aire”, viven, sueñan y también despiertan cada día para continuar día a día con sus proyectos a nivel nacional o incluso internacional. Bajo su filosofía “Somos una piña gigante” desarrollan programas formativos, lúdicos, culturales y asistenciales. Innovan, trabajan y se despiertan pensando en propuestas para todos, buscando llegar a las personas a las que otros no llegan y aportan alternativas educativas, sociales y de ocio. 
Charlamos con Marcos García, uno de los colaboradores de este proyecto.

¿Por qué decidisteis llamaros “TUS castillos en el aire”? Subrayamos, en este caso, la importancia del "TUS" inicial, dado que el origen del nombre y la propuesta de nuestra asociación viene marcado por él. Pretendemos con nuestras actividades dar espacio y tiempo a los talentos, conocimientos y virtudes de cada una de las participantes de nuestra, su piña gigante. Buscamos generar un punto de encuentro para sus proyectos, sueños, metas más personales. Aspiramos a lo utópico, a una manera de relacionarnos diferente. Proponemos un aprendizaje cooperativo, en el que todos los participantes, niños y adultos, sean protagonistas del proceso, y puedan desarrollar al máximo su potencial creativo, emocional, social mostrando sus propios conocimientos, vivencias, puntos de vista y puedan dar forma a "sus/nuestros castillos en el aire".

¿Cómo surgió la idea? Creemos absolutamente que todos tenemos algo único que ofrecer a los demás. Virtudes y talentos por destapar, un potencial creativo infinito por explorar. Queremos dar la oportunidad a la gente y a nosotros mismos de desarrollar al máximo su/nuestra vocación real, y aquello que cada uno de nosotros siempre quisimos hacer y nunca nos atrevimos antes. "Tus castillos en el aire" surgió como plataforma para todo ello y de la necesidad de hacer ciertos sueños realidad.

¿En qué consiste vuestro día a día? Actualmente, trabajamos, sudamos, lloramos, luchamos por darnos a conocer para que esta piña crezca lo más posible.
Buscamos plataformas que nos ayuden a llegar a más personas, nos movemos por las redes sociales para mostrar nuestras actividades y programas, damos publicidad a nuestros proyectos a través de boletines digitales y editados, buscamos colectivos/entidades públicas y privadas interesadas en nuestras propuestas, estamos generando diariamente puntos de encuentro, de formación, de ocio alternativo para nuestros participantes y colaboradores/as, diseñamos, coordinamos, preparamos y sacamos adelante cada uno de los proyectos sociales, educativos, lúdicos y asistenciales que se pueden ver en www.tuscastillosenelaire.com.

¿Cuál es la actividad más destacada? No podríamos ensalzar una sobre las demás. Como dice el tópico, cada uno de los proyectos en los que estamos implicados es como un hijo y queremos que crezca feliz. Lógicamente, algunas propuestas vuelan más alto que otras, pero el objetivo es sacarlas todas adelante, y de una manera o de otra están avanzando.

¿Cómo definirías “Tus castillos en el aire”? <<Creer, crear,... a sólo una letra>> Nos respondimos en el momento en el que nos planteamos inicialmente un "¿Y por qué no?".
Creemos que es posible construir para otras personas y para nosotros mismos un espacio de formación, ocio, participación, implicación social,... en el que ser felices, descubrirnos mutuamente y poner en alza nuestros sueños y proyectos personales.

¿Tenéis algún proyecto más en mente? El objetivo a medio/largo plazo sería poder desarrollar todas nuestras actividades en un espacio físico y fijo. Un lugar, casa rural, en la Sierra de Guadarrama en el que convivir, jugar, aprender, compartir, aunque, a día de hoy, parece inalcanzable y nos conformamos -qué remedio- con alquilar locales esporádicamente.

Por otro lado, estamos ya intentando recaudar fondos para la puesta en marcha de una Ludoteca-Biblioteca-móvil, para la llevada a cabo de nuestros proyectos itinerantes para niños y nuestras travesías educativas... Una buena furgoneta es el objetivo a alcanzar :)

¿Cuál es vuestra filosofía? El concepto metodológico de la "Piña Gigante" representa claramente nuestra manera de trabajar, y es la fuente y el resultado de toda nuestra actividad.
Impulsamos la implicación de todos los participantes, su protagonismo, su opinión,... Creemos totalmente en ideas como: "Gana uno y ganamos todos / Pierde uno y perdemos todos", "Los problemas se solucionan hablando", "Todo suma, todos sumamos", "Respetar las diferencias, igualarnos en derechos", "el aprendizaje lo hacemos entre todos",... etc. En base a estos aspectos construimos juntos, niños y adultos, "Tus castillos en el aire".

Texto: Emma Pietro
www.tuscastillosenelaire.com

Tus castillos en el aire: creer, crear, a una sola letra