Advertisement

El aterrizaje inminente de 'Superlópez' en las pantallas grandes (protagonizada por Dani Rovira) ha convertido 2018 en el año de Jan, creador del personaje en los tebeos.

Entre las joyas internacionales que nos acerca este año el Festival de Otoño, destaca el premiadísimo montaje Lokis, del director polaco Lukasz Twarkowski, que arrasó en los Premios Nacionales de Teatro de Lituania.

DANZA: marta Izquierdo vuelve a su Madrid natal para bailar en Naves Matadero.

Regalar es un arte en el que se conjuga buen gusto, empatía y una pizca de suerte. Acierta con el regalo mirando el pasaporte. La cultura de cada país condiciona mucho a la hora de sorprender con un presente… para bien. Te anotamos algunos consejos que hemos recolectado.

Alicia Sornosa fue la primera y única mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto y desde entonces no ha dejado de recorrer kilómetros con fines solidarios. 

<
>

Lola García Garrido. El retrato de tus sueños  

La fotografía inmortaliza a un grupo de personas en el andén de Banco de España. En ese instante una familia de tiburones recorre los raíles del metro. La imagen es de Lola García Garrido (Argentina, 1982). Esta artista porteña es una simbiosis impecable de sutileza e intención. Restaura digitalmente con precisión quirúrgica y opera en Photoshop con bisturí. 

Por Rebeca Queimaliños

En noviembre cruzó el Atlántico con Xoel López y aterrizó en Madrid. Entre la combustión de la morriña y la seducción controlada del riesgo. El primer proyecto ha sido apuntar a la psique de la ciudad, disparar el flash y remover correcciones políticas. Agitar el 'stablishment' a ritmo de JPEG. Pero la fotografía es solo una orilla de su imaginario creativo.

Lola es poliédrica. Su cuerpo se rebeló contra ella a los doce años en forma de anemia hemolítica y ella se sublevó contra las ciencias exactas que pronosticaban una vida como espectadora a través de cualquier ventana. Empezó a dibujar bocetos surrealistas en los días de hospital. Y la mañana que pisó la calle decidió bailar.

El Retrato de tus sueños from Lola Garcia Garrido on Vimeo.

'Los médicos dijeron que no podría y mi reacción fue desafiar a la lógica’. Veinte años después se ha especializado en cualquier disciplina artística. Realiza videoarte, dibuja, canta, crea, actúa, diseña y vive… Apunta a David Bowie como referente por su versatilidad. Su carácter camaleónico. Y voluble. Pero es autodidacta. Realizó el primer montaje analógico durante unas vacaciones familiares en Bariloche (La Patagonia) en la década de los noventa e inauguró un estilo.

 

La mutación digital le sorprendió cuando se incorporaba al mercado laboral e integró el cambio tecnológico de forma natural. Sin melancolía. Es discípula de la fotografía ‘transgénica’ pero intransigente con la manipulación estética. La imagen como punto de partida y no como objeto adulterado. "Hay una diferencia clave entre influir y manipular. Me gusta proyectar una idea para que genere movimiento en el espectador. Pero no puedo defender el engaño publicitario. Esa imagen que miente pero no te advierte.

En ese sentido sí creo en el compromiso del artista”. Pero su sentido del compromiso es más extenso. Es la mente de 'Dealers'. Una experimento basado en el trueque que conectó a artistas de diferentes disciplinas cuando Argentina todavía sufría la resaca del corralito. El proyecto revalorizó el arte y devaluó el valor del dinero. Un homenaje a la solidaridad. Un escupitajo al mercantilismo. Una idea que piensa rescatar en España.

Lola también ha sido eje estético de la celebrada revista musical y artística Los Inrockuptibles (Argentina). Su trabajo consistía en sumergirse en el universo intimista del artista entrevistado y contextualizar su esencia en una fotografía. Esa idea ya la había materializado en un proyecto que realizó con motivo del 30 aniversario de la Guerra de las Malvinas.

En el año 2012 buscó excombatientes que habían reconstruido su vida tras la contienda y fusionó su pretérito perfecto y su vida actual. En Madrid ha desembarcado con una idea que se nutre de esa estructura. El proyecto El retrato de tus sueños es una invitación a la imaginación. Es funambulista de imágenes imposibles.   

Lola García Garrido. El retrato de tus sueños