<
>

iturriaga, comidista, el pais, gastronomía, entrevista, agenda, duende

Crítica gastronómica. De lo ácido a lo dulce: Mikel López Iturriaga

Texto: Paloma F. Fidalgo. Ilustraciones: Nuria Cuesta

Tres conocidas firmas, que guían nuestros paladares en la prensa española con informaciones y críticas gastronómicas, nos abren la trastienda de su profesión: Mikel López Iturriaga, más conocido como El Comidista; Yanet Acosta, presidenta de la Asociación Española de Prensa Gastronómica y autora del libro Noches sin sexo; y Cristino Álvarez, más conocido por Caius Apicius, crítico de cabecera de la Agencia EFE y Premio Nacional de Gastronomía.

Antes que bloguero gastronómico, fuiste crítico musical. ¿Qué platos les prepararías a tus bandas favoritas?A los Kinks les prepararía unos sandwiches para tomar el té con ellos; a los Smiths, algo sin carne, que Morrissey es vegetariano talibán y si le pongo media anchoilla me monta una escena.

¿Qué sabor te sugiere Madrid? Unos garbanzos o unos calamares fritos. ¿Y Barcelona, donde vives?  Unos guisantes con butifarra. ¿Y tu Bilbao natal? Unas vainas (judías verdes) con patatas.

¿Por qué crees que tu blog tiene tanto éxito? Por la variedad, el sentido del humor y la honestidad. Hago un batiburrillo de información útil e inútil; intento poner algo de gracia en lo que escribo, y no engaño a la gente ni con publicidad encubierta ni dándomelas de experto.

A veces le metes caña a la gente desde tu blog. ¿Se te ha cabreado alguien? Bueno, algún cabreíllo ha habido, pero nada grave. Por suerte, nadie me ha montado una escena. De hecho, la escena más desagradable que he vivido está relacionada con mi anterior etapa como periodista musical: en una firma de libros en la Feria de Madrid, me vino la mujer de un conocido cantante de grupo de los ochenta bastante colocada, reprochándome a voz en grito no sé qué crítica que había sacado yo hace siglos. Pobre: creo que el calor que hacía y el alcohol que había bebido no le sentaron bien.

¿Te han intentado sobornar a cambio de una buena crítica? No. Me han intentado sobornar para que publicara algo sobre algún producto, pero nunca han llegado ofrecerme la cantidad que exijo: 10 millones de euros por línea.

¿Te chirrían esas fotos de platos con un montón de Photoshop que aparecen en los medios? Sí. Me horrorizan las fotos de comida superproducidas, retocadísimas y con exceso de estilismo. Prefiero las fotos más naturales... aunque como en el caso de la repostería, igual es porque no sé hacer de las otras.

¿Qué plato se te resiste en la cocina? Las masas en general, y en especial las dulces. Soy un zote con la repostería, y la mitad de las cosas que intento hacer me salen mal. Por eso odio tanto los cupcakes, los fondants y la llamada “repostería creativa”: primero porque tiene mucho azúcar... y segundo, porque no la sé hacer.

Texto: Paloma F. Fidalgo. Ilustraciones: Nuria Cuesta.

 

 

De lo ácido a lo dulce. Crítica gastronómica (Mikel López Iturraga)