<
>

Linda Mirada en las Picnic 2013

Picnic Sessions 2014: Silencio, se crea

Los picnics “han vuelto”. Las Picnic, también. La terraza del Centro de Arte 2 de mayo de la Comunidad de Madrid se llenará todos los jueves, del 5 de junio al 17 de julio de asistentes y de Silencio, que es el tema de fondo de esta nueva temporada. El Duende, un año más, es medio colaborador del proyecto.

Lo decía Bukowski, “a no ser que salga espontáneamente de tu corazón y de tu mente y de tu boca y de tus tripas, no lo hagas”.  Mejor no hables. “Si tienes que sentarte durante horas con la mirada fija en la pantalla del ordenador o clavado en tu máquina de escribir buscando las palabras, no lo hagas”. Mejor guarda silencio. Menos mal que Jeleton (Gelen y Jesús) han decidido hacer todo lo contrario para explicarnos qué sorpresas tendremos este verano en las Picnic Sessions del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M). Ellos, junto a José Luis Villalobos, son los comisarios de esta nueva aventura cultural que lleva por título “Del silencio y sus presencias” y que nos va a hacer poner el grito en el cielo. “Creemos que la propuesta ‘Silencio’ se nos planteó por condicionantes sonoros, como reacción a la problemática de la música en el espacio abierto y a la relación del centro de arte con sus patrones y con sus vecinas. Este año habrá más performance y menos concierto. Nos gusta leer el título en relación a las formas más sutiles de censura: lo que no decimos, porque pensamos que no será escuchado, porque no nos atrevemos a decirlo. Ahora nos interesa más ese acercamiento”. Un acercamiento que se aproxima al arte de acción, con performances que van desde el cine expandido de Matt Wand y Ben Gwilliam (Married with a Foley Footstep! y Hands of Hair, 5 de junio) y la gastronomía de la mano de Espada y Monleón, Silvia Nanclares y María PTQK (De Cuitlachilis, Jalapeños y morrones: una degustación crítica del pimiento, 5 de junio) hasta el activismo creativo del colectivo Terrorismo de Autor (Todo incluido, 12 de junio) o la improvisación libre que correrá a cargo de Mattin (¿Pero quién es libre?, 3 de julio).

Heatsick

Las Picnic de este año, como siempre, brillan por la variedad, pero también por su llamada a la acción. Una llamada con conciencia a través de la performance: “La figura de la rapsoda es la de plantarse ahí y decir cuatro cosas. Espero que sirva para que alguna de las cosas que se están diciendo a gritos por las calles se oigan también en este contexto, que no sea un refugio sino parte del mundo”, dicen los comisarios. Los entrantes musicales seguirán siendo un plato asegurado en el menú de las Picnic, como el concurso de maquetas de Autoplacer. “Se mantiene pero como actividad paralela de las Picnic, ya que el CA2M ha decidido dar más espacio al festival y que éste, en vez de formar parte de las Picnic, tenga su espacio propio. Se celebrará en un día completo el 25 de octubre, con el mismo espíritu de siempre pero con muchas más actividades y sorpresas”, confirman desde la organización. Otras propuestas musicales serán la presentación del disco de Jef Barbara (Soft Touch, 19 de junio) y el proyecto de Steven Warwick, que promete una experiencia de baile diferente (Heatsick, 17 de julio, a quién se sumarán Planningtorock). A medio camino entre la música, el recital y lo sonoro se encuentran el Laboratorio de Orejas de Alex Mendizabal (12 de junio), la lectura electrónica de María Salgado acompañada de Fran MM Cabeza de Vaca (3 de julio) y las singulares Instrucciones para formar un grupo que nunca salga del underground del grupo Mujeres Encinta (19 de junio).

El silencio da qué pensar. Tanto, que es imposible que en muchas de las performances no se cuestionen la ausencia de voz por obligación. “Un silencio elocuente puede ser el negarse a responder a las preguntas o a dar la réplica en una discusión. Por ejemplo, las Riot Grrrls decidieron hacer un apagón de los media por cómo se manipulaba su historia desde los medios. Decidieron contar ellas su propia historia”, comentan. Por suerte, la mejor herramienta contra el silencio es la presencia y la participación: “Vengan a las Picnic y vean lo que es poner el cuerpo y piensen qué se puede hacer, qué puede un cuerpo y todo eso. Tengan en cuenta también que contra esos cuerpos hay otras presencias y cuerpos del orden que intentan silenciarlos. Cuanto más deleguen en esos cuerpos, menos cuerpo tendrán ustedes”, explican. Presencias que se completan e integran con las performance de Fermín Jiménez Landa (17 de julio), Pere Faura, Tres y Serafín Álvarez (10 de julio) Chus Domínguez (3 de julio) y Marc Vives, Jaume Ferrete y Rafa Marcos Mota (26 de junio).

Esperaremos inquietos a esa lucha entre el silencio y la presencia, pero seguro que hasta que se declare una victoria podremos disfrutar de las Picnic y  todo lo que ofrecen: “Talleres, se podrá comer picante y orejas de burro. Algunas de las participantes serán feministas y otras no. Creo que habrá palabrotas”, culminan, en tono jocoso, Jeleton.

PICNIC SESSIONS 2014 · Del silencio y sus presencias · Del 5 junio al 17 julio (20:30 h) · Avda. Constitución 23. Móstoles · www.ca2m.org

Texto: Teresa Garrido

 

Picnic Sessions 2014: Silencio, se crea