<
>

El festival que da visibilidad a un cine diferente

Texto: David Bernal. Fotografía: Inner Borderlines

La Plataforma Nuevos Realizadores -una asociación sin ánimo de lucro fundada hace 25 años por directores y productores- apoya desde hace 25 años a los creadores audiovisuales, difundiendo sus obras y propiciando el encuentro con el público. Su mayor escaparate es el Festival de Cine de Madrid, el más antiguo de los que se celebran en la capital, que este año celebra su 23 edición del 11 al 18 de octubre.

No corren buenos tiempos para la cultura en general y para el cine en particular por culpa de la falta de apoyo institucional, incluido ese matador 21% de IVA, pero la PNR es optimista y bajo el lema The beginning este año han decidido montar una auténtica fiesta cuyo fin es dar visibilidad a un cine diferente y alternativo que no siempre encuentra cobijo en los canales convencionales.

El plato fuerte del festival son las tres Secciones Oficiales a concurso: Largometrajes, Cortometrajes y Socios PNR, donde se podrá ver un total de cinco largos y cincuenta cortometrajes -todos de producción o coproducción española- en los que encontramos todo tipo de géneros, formatos, temas y miradas.

Un bullente y ecléctico mosaico de cine contemporáneo que incluye el estreno en primicia de documentales como Entre silencios, donde un joven bucea en la memoria de un abuelo represaliado durante el franquismo, o Inner Borderlines, una desmitificadora visión del sueño americano de la mano del escritor de culto Alejandro Morales.

Cine para niños al margen de Hollywood

Pero hay mucho más: nueve secciones paralelas en las que encontramos homenajes a los cineasta Rafael Gordon o Joan Soler, 'Amigos de Mincasor', que albergará cine en lenguaje de signos, o 'Cine Molón', dirigida a los más pequeños con la proyección de de joyitas animadas surgidas al margen de los grandes estudios de Hollywood.

Uno de los objetivos del 23º Festival de Cine de Madrid-PNR es promover el encuentro entre los directores y el público, profesionales y estudiantes universitarios. La Sala Berlanga será la principal de las siete (seis de ellas con entrada gratuita) que albergarán el sinfín de proyecciones en alta definición, estrenos, coloquios y encuentros.

La Filmoteca, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas o la Universidad Rey Juan Carlos son otros de los espacios que albergarán algunas de las actividades, por lo que no tienes excusa para no unirte a esta fiesta de la creatividad audiovisual que promueve un cine diferente y se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de la capital. Este puede ser The Beginning de una gran amistad...

23º Festival de Cine de Madrid-PNR · Del 11 al 18 de octubre ·

El 23º Festival de Cine de Madrid: apoyo incondicional a la creatividad