Advertisement

El mes de octubre pasado vio la luz el primer volumen de Sapiens de los cócteles, la colección de títulos que dentro del proyecto global del Sapiens de la gastronomía está llevando a cabo la Fundación el Bulli.

Andrea Bottesi no es un creador de herramientas de coctelería al uso.

N2Lab es la heladería/laboratorio, donde Marta Jañez y Vicente Díaz han revolucionado la industria de los helados.

Esta galería se centra especialmente en una visión joven del arte contemporáneo con propuestas que invitan a la reflexión. 

<
>

olafur, eliasson, luz, little, sun, cultura, libro, emergente, artista, iluminación

El artista que todo lo ilumina

Por Paloma F. Fidalgo · Foto: M. Mersha

El astro rey vuelve a inspirar un proyecto de Eliasson (Copenhague, 1967). Después de sorprendernos con Weather Project, un gigantesco sol que iluminó la sala de turbinas de la Tate Modern, ha creado 'Little Sun', lámparas alimentadas con energía solar para lugares sin acceso a luz eléctrica.

¿Cómo surgió la idea?
Un día, a última hora de la tarde, cuando ya quedaba muy poca luz natural, Frederik Ottesen y yo bromeábamos sobre el imposible de crear antorchas de luz solar, para no echarla de menos nunca. Terminamos hablando de la posibilidad de capturar la energía del sol a través de un panel solar, y luego emitirla mediante una luz LED.

Hoy, Little Sun lleva la luz a lugares donde la energía eléctrica no es de fácil acceso. Muchos dependen de lámparas de queroseno, pero son caras y un peligro para la salud. Con Little Sun reducen el coste en energía en un 90% en dos años, y gozan de una iluminación diez veces más fuerte y de mejor calidad. 

sun, sol, olafur, eliasson, artista, libro, arte, emergente, absoluto, contemporáneo

Conectas arte, ciencia y servicios sociales 
Creo que es fundamental darse cuenta del potencial que tiene el arte como elemento comunicador. Posibilita entender mejor el mundo al tiempo que sirve para crear cosas útiles. Con mi arte, siempre intento llamar a la acción. Tradicionalmente nos hemos acercado a los problemas del tercer mundo siempre perdiendo el tiempo hablando y discutiendo, y muy pocas veces haciendo algo útil.

Para mí, el arte es lo que conecta las ideas con la creación y transformación de realidades. Little Sun, además de ofrecer una solución al problema de la energía solar, crea un precedente en la manera como la aprovechamos. Piénsalo: necesito energía, recargo la lámpara con el sol, y ya lo tengo. Tengo poder.

Dar poder a los países de África es luchar contra el paternalismo de Occidente.
Sí, por eso era tan importante convertir las lámparas en objetos llamativos, de deseo, estéticos. Muchas de las ideas que se tienen para ayudar al tercer mundo no tienen en cuenta la estética de los proyectos. Yo creo que el diseño ayuda en todos los aspectos de la vida. 

sun, sol, olafur, eliasson, artista, libro, arte, emergente, absoluto, contemporáneo

Little Sun llama la atención de niños y mayores, de europeos y etíopes. No solo permite llevar electricidad, sino también belleza a las vidas de la gente. También consiste en hacernos iguales unos a otros. Tradicionalmente, desde Occidente, con la ayuda al desarrollo, le transmitimos a los países el mensaje de que nosotros somos fuerte y ellos son débiles. Eso no es bueno.

¿Cómo están reaccionando los usuarios? 
Desde que lo lanzamos en 2012 ha ido creciendo. El año 2014 fue importante porque recibimos la inversión de Bloomberg Philanthropies. Hemos vendido ya unos 200.000 Little Suns, y trabajamos con 200 empresas africanas en diez países distintos. Hemos recibido muy buenas impresiones de la gente, quienes nos ha alertado de la necesidad de tener un cargador de teléfono. En eso consistirá nuestro próximo proyecto. 

libro, arte, emergente, contemporáneo, cultura, duende, absoluto

El artista que ilumina