Swing To Win. Innovar y reinventar

Por Antía Covas

A veces, las empresas necesitan recurrir a un diagnóstico externo a su organización, a sus entrañas, para evaluarse de manera imparcial, para inventarse y reinventarse. 'Dentro de las empresas suele existir un gran potencial, pero es muy difícil que lo descubran y prácticamente imposible que lo desarrollen. Suelen existir demasiadas trabas, demasiados inconvenientes… Demasiada historia', asegura Daniel Ordax, fundador y director de Swing To Win, que ofrece a las compañías, precisamente, 'una alternativa, una salida, o más bien, un camino'.

'Ofrecemos la posibilidad de desarrollar proyectos desde dentro de la empresa pero con la aportación de aire, sangre y manos de fuera'. El entorno económico del siglo XXI, cada vez más digitalizado y global en todos los sectores, exige al empresario reinventarse continuamente si aspira a una rentabilidad a largo plazo.

'Para que las empresas puedan avanzar en el mundo actual, o tienen un producto o servicio que evoluciona con su cliente, o mueren. Vemos, por ejemplo, cómo Google ha reaccionado al incremento de usuarios de Internet a través del móvil, cómo Facebook ha dado prioridad a contenidos más relevantes, cómo las aerolíneas adaptan sus precios y ofrecen productos complementarios…', añade Ordax.

El tan renombrado posicionamiento SEO es fundamental para la visibilidad online de la empresa, pero no es la panacea. 'Hay sectores de consumo en los que el posicionamiento es básico, pero muchos otros en los que no. El remarketing, las acciones especiales, las colaboraciones, los embajadores, las presentaciones, el streetmarketingo las ferias, pueden ser opciones también interesantes para la captación de clientes'.

Entre las firmas que asesora Swing To Win, dos pertenecen al grupo textil Alphadventure. Esto es, operan en el mundo de la moda, sumamente competitivo. 'Un sector que, además, no se encuentra en su mejor momento, ahogado por las cadenas que nos visten en serie', asegura Eduardo Escalante, gerente de Alphadventure.

'La verdad es que lanzarnos en estos momentos con una marca nueva es una especie de pequeña locura, pero tenemos claro el público al que nos dirigimos, que busca marcas diferentes, con estilo propio, con una calidad y amor por los detalles extremos, y a un precio sensato'. Una de esas marcas es Tiwel, cuyas prendas estamparán artistas urbanos. 'Está diseñada en Madrid, lo cual es poco habitual en el mercado street/casualwearde gama media/alta, dominado hasta ahora por firmas escandinavas, italianas o inglesas […] Desde Tiwel creemos que no hace falta ser un rey para tener estilo, y lo reflejamos en nuestro logo, un peón de ajedrez.

Presentamos un total look a un precio muy competitivo: desde jerséis, chaquetas y pantalones, hasta mochilas y gorros. Este invierno empezaremos a estar en las principales tiendas de moda street/casualwear de toda España. En Madrid, en D-espacio, Polar, HowToDressWell o Storm, entre otras muchas'.

La otra marca de Alphadventure que asesora Swing To Win es Vending Fitness, que suministra a los gimnasios máquinas expendedoras… ¡de ropa deportiva y complementos de fitness! Solucionando la papeleta, así, a quienes se hayan dejado en casa los calcetines, la camiseta, los calzoncillos… “Creamos una marca nueva para un modelo de negocio nuevo: acercamos al consumidor final los productos que necesita, en el sitio donde los necesita. Ha sido un proceso complejo, pero recibido con mucho interés por los gimnasios”, revela Escalante.

'Tras una primera fase de experimentación realizada junto a Basic Fit, AltaFit y Momo Sports Club, hacemos nuestra presentación oficial en la Feria del Fitness de Madrid, el próximo 29 y 30 de mayo. Presentaremos la máquina y toda nuestra línea de productos, desde guantes para spinning, toallas de microfibra o camisetas técnicas, hasta candados para las taquillas, mallas de mujer o kits de higiene para el baño'.

Y una de las joyas de la corona en la cartera de clientes de Swing To Win es la consolidada ICAROUS, nacida hace tres años en el sector terciario, y que busca, compara y reserva servicios de aparcamiento y traslado en la ciudad española donde estén sus usuarios, gracias a acuerdos que la compañía ha suscrito con más de 6.200 agencias de viajes y empresas. 'Es un mercado nuevo con un gran potencial. Nuestras ventas aumentan un 30% interanual […] Y, el 92% de los clientes, repite', afirma Alex Gil, Socio y Director de operaciones.

'Somos una red de comercialización, y también facilitamos tecnología a las empresas de parking y traslados'. La firma recibió, para impulsarse, una ayuda de ENISA, organismo del Ministerio de Industria que financia PYMES. 'Estas ayudas son importantes y de utilidad, lo que sucede es que son muy complicadas de solicitar, y si no cuentas con alguien que te asesore, en nuestro caso AJE, no las obtendrás', comenta Gil.   

Swing To Win. Innovar y reinventar