<
>
 
Ramón Gener
Todo por la música
 
Por Paloma F. Fidalgo · En la foto: Ramón Gener
 
Decía Sócrates que lo importante en el maestro no es tanto que tenga conocimiento como que sepa transmitirlo. En el territorio, a menudo elitista, de la música culta, el ex barítono Ramón Gener (Barcelona, 1967) dejó de cantar para pasarse a la divulgación.
 
En pocos meses, su programa This is Opera se ha convertido en un hit televisivo por su forma rompedora y divertida de divulgar el género. Antes ya había despuntado con un programa similar en Cataluña, Ópera en vaqueros. Además, acaba de publicar Si Beethoven pudiera escucharme, repasando con deliciosa ironía la vida y obra de los compositores que admira. 'No hay recetas de éxito', comenta, 'solo comparto mi pasión por la música'. 
 
Usted fue por primera vez a la ópera con seis años, y se durmió… Y a los diez, 'hacía pellas' en el Conservatorio. ¿Está la enseñanza musical mal planteada?
No lo sé. A mí me ocurrió eso, pero después me he enganchado a la música. Y otras personas que de pequeños se interesaron por ella, ahora no la disfrutan.
 
¿Algunos críticos españoles de música culta son demasiado elitistas? ¿Tú crees?
Yo opino que, más bien, pensamos en ópera y nos salta en la mente el resorte de un cliché. Y la ópera tiene poco que ver con él. Yo quiero desnudar la ópera, reflejar lo que ha supuesto en nuestro mundo por encima de lugares comunes y prejuicios. Es algo que nació como un espectáculo en Florencia hace más de 400 años, y no habrá muerto dentro de otros 100. 
 
Para disfrutar de la música, ¿hay que tener conocimientos teóricos?
No cabe duda de que con ellos se disfruta a otro nivel. Pero yo soy muy partidario de acercarnos a la música de un modo naif, buscando que nos sugiera, que nos desate emociones. Intentando extraer nuestras propias conclusiones.
 
Complete la frase que da título a su libro. "Si Beethoven pudiese escucharlo…"
Le diría que es mi héroe. Beethoven fue el primer músico artista, el primero que compuso libremente. Mozart componía por encargos, por ejemplo del Arzobispo de Salzsburgo. Beethoven fue el primer compositor en ser autónomo, en crear para sí mismo y con un pensamiento propio.
¿Lo que distingue a un artista es, por tanto, ser libre, crear con criterio propio? Sí. Muchos de los músicos actuales deberían tenerlo en cuenta.
 
En su libro también repasa la vida y obra de otros compositores. De Liszt dice que fue el Beatle de su época.
En efecto. No es que fuera guapo, pero era tremendamente carismático. Era efusivo, llegaba a destrozar los pianos en los conciertos. Las mujeres no le lanzaban la ropa interior porque en aquella época era muy aparatosa, pero sí se llevaban de recuerdo los trozos de su instrumento. 
Entre todos los numeritos que ha montado en espacios públicos con su programa, ¿de cuál guarda mejor recuerdo? De este año y medio que llevo girando por ciudades de todo el mundo, del que más satisfecho me encuentro es de uno que aún no se ha emitido y se dedica a La Flauta Mágica, y hemos grabado con los alumnos de 1º de Primaria de un colegio de Tudela de Duero, un pueblo de Valladolid, con los que hemos pasado una semana.  
 
This is Opera. Los domingos a las 20h en La 2.

Todo por la música