<
>

Susie Hammer. Lápices de colores

Por sus venas corre sangre del este, pero su vocabulario y su desparpajo son dignos de una castiza con nardos en la solapa. Polonia se le quedó pequeña para tanto color y cuando la llenó de brochazos viajó por el mundo para seguir haciendo del globo un lugar más agradable, y así, hasta su actual residencia, Lavapiés.

Zuzanna Mlotek (Varsovia, 1990) pensaba que pocos iban a escribir bien su nombre de oídas, lo tradujo, de forma literal, al inglés. "Podría ser Susana Martillo, pero Susie Hammer sonaba mucho mejor como mote artístico. Además, recuerda al mítico Mc Hammer...", bromea. Su obra es color y dulzura: "Mi intención es que las obras lleguen y agraden tanto a grandes como a pequeños. Que provoquen una sonrisa y alegren al viandante", dice la artista, que trata de emplear un lenguaje "fácil de entender, formas simples, colores alegres... Pintando disfruto, me divierto y por eso quiero hacer disfrutar y divertir a la gente".

Empezó estudiando filología, pero pasaba más tiempo dibujando en los apuntes que estudiándolos. "Me encantaba dibujar, le dedicaba todo el tiempo que podía. Aprendí sola hasta que me di cuenta de que no era suficiente y, que si quería avanzar, necesitaba encarrillarme". A su vez, una de las cosas que más aviva su inspiración es la literatura y, todo lo que ve o escucha, trata de plasmarlo en el dibujo. Y es que, aunque "le encanta mancharse con la pintura y enfrentarse a superficies grandes", con lo que se siente más cómoda es con los lápices de colores, rotuladores y papel". 

Sociorrealismo mágico
Es una de sus obras preferidas. Son casitas de madera que aparecían colgadas en las paredes de grandes ciudades. Algo así como la ciudad dentro de la ciudad, el cuadro dentro del cuadro. "Es uno del os proyecos de La Paresse, un tándem creativo de amigos que creábamos entre Miguel Abellán y yo. Por aquellos tiempos jugábamos mucho con el icono de la casa y sus significados, influenciados por la lectura de Las ciudades invisibles de Italo Calvino". 

Sus obras en Madrid
"Ahora mismo, lo que se puede ver en Madrid es el muro de Tabacalera y de Campo de la Cebada en La Latina. Muchas de mis obras, sobre todo más recientes, las realicé fuera en Murcia y en el País Vasco. Fuera de España, sus obras se pueden ver en Varsovia y otras ciudades polacas -sus primeros experimentos en la calle, que 'no quieren desaparecer con el tiempo'- y en Lisboa, donde todavía se conservan unas cuantas intervenciones. Preciesamente de esta última opina, al preguntarle por una ciudad ideal apra intervenir que "es un lugar maravilloso para intervenir. 

Artista Apadrinado 
DIEGO LÓPEZ BUENO

"Sin lugar a dudas, un artista con mucho talento que he conocido hace poco. Me ha impresionado mucho su trabajo. Muy recomendable, sobre todo si os gusta el vídeo experimental"

Susie Hammer. Lápices de colores