<
>

dan holdsworth

Weather Report
Arte por el cambio, climático

Una exposición en el CAAM canario ha reunido a 18 creadores para que aborden tan desasosegante tema. Pesimismo y responsabilidad en una muestra que hace del deshielo o la inundación materia creativa.

Sin caer en la histeria apocalíptica es cierto que la degradación del planeta ha sido vertiginosa en los últimos cincuenta años. Es razonable que los artistas lo reflejen de una forma cada vez más consciente y pesimista. “Hay que buscar soluciones, y cuanto más creativas mejor”, argumenta el comisario de la exposición Weather Report. Cambio climático y artes visuales, Álvaro Rodríguez Fominaya, pese a reconocer que “todavía el mundo del arte no ha despertado. Los artistas están muy motivados pero nadie ser atreve a dar un paso adelante: las restricciones que impone el sistema imperante hacen que en este tema exista una atrofia preocupante”. Para esta selección de artistas, Fominaya ha escogido a algunos creadores motivados por cuestiones medioambientales, como Iñigo Manglano-Ovalle, Dan Holdsworth o Hrafnkell Sigurdsson, combinándolos con otros como Catherine Yass o Nguyen-Hatsushiba que considera fundamentales en el desarrollo de las artes visuales hoy. “Precisamente me interesaba ver que reacciones provocaba este tema en artista que no trabajen habitualmente con la ecología”.
La exposición ha asumido el deber de tener un formato responsable, algo inédito que el CAAM ha realizado por primera vez en el mundo, a modo de “disparo sobre la conciencia del mundo del arte, donde nos creemos que estamos por encima del bien y del mal”. Para ello se ha evitado los desplazamientos de piezas, todo se ha reproducido localmente a través de originales digitales, no hay invitación, folleto ni catálogo, sino un foto-libro y, en general, se ha tratado de compensar la emisiones de carbono generadas por una exposición, para lo que se ha buscado la colaboración de la organización ClimateCare.

Si la presencia de Terence Koh, antes asianpunkboy, por primera vez en España, acapara buena parte del interés previo de la exposición (su pieza emitirá pompas de jabón, en una actitud irónica) Fominaya insiste en la vocación “glocal” de la muestra: una mezcla de ideas globales tratadas localmente, y va incluso más allá a través del concepto de lo “logital”, la mediación local de las tecnologías digitales. De ahí que gran parte de la muestra trabaje con fotografía, sonido y vídeo, en un atlas que pasa por Sudáfrica, Vietnam, Japón, Argentina, Reino Unido, EEUU, Alemania, Islandia y España.

La visión respecto al problema del agua se centra sobre todo en “las imágenes más directas que se pude tener sobre el problema: la desertización, el deshielo y las inundaciones que se avecinan”. Así, Íñigo Manglano Ovalle ha partido de la imagen de un iceberg para construir su serie fotográfica, mientras Thomas Köner ha deconstruido en su pieza sonora el sonido del deshielo de los glaciares. La estadounidense Laurel Nakadate ha optado por mostrar una playa con la bruma del mar y multitud de personas deambulando sin rumbo, como fantasmas en un universo perdido, y el argentino Tomás Saraceno hace referencia a las nubes a través de la artificiosa similitud transparente y acolchada del plástico.

Weather Report. Cambio climático y artes visuales · Del 13 de junio al 16 de septiembre · Centro Atlántico de Arte Moderno (Los Balcones, 11-13. Las Palmas de Gran Canaria)

Txt: Guillermo Espinosa
Foto: Dan Holdsworth

Weather Report. Arte por el cambio, climático