<
>

Busca tiempo para leer un libro al mes

Por Paloma F. Fidalgo

Nadie dijo que fuera fácil. Leer es un maratón, con recompensas pero que requiere concentración y soledad. Quizá por eso, según el CIS, el 35% de los españoles no se lleva casi nunca un libro a los ojos. Proponemos un reto, revertir esta estadística haciéndose con uno al mes. Aquí va una planificación mensual a base de joyas recientes, más uno de propina.

El libro más peligroso. Kevin Birminghaml. Ed. Es Pop.
Un ensayo apasionante, en su documentación, narración y contenido, sobre la épica batalla que libró James Joyce para publicar Ulises. Al empeño de la editora Sylvia Beach, de directoras de revistas, escritores como Hemingway y mecenas, convencidos del valor de la obra, le debemos que la literatura se abriera paso hasta hoy entre acusaciones de inmoralidad o el boicot de voces como las de Virginia Woolf o D. H. Lawrence.    

Ese mundo desaparecido. Dennis Lehane. Ed. Salamandra.
Las obras de Lehane siempre confirman que el género negro es uno de los que mejor describe la angustia del hombre. El autor de Mystic River, Shutter Island o Adiós, pequeña, adiós, trasplantadas al cine por Eastwood, Scorsese y Ben Affleck respectivamente, cierra una trilogía con otra de sus historias de padres, hijos y jefes del crimen. Trama, ingenio, expiación de pecados y personajes tremendos.

La uruguaya. Pedro Mairal. Ed. Libros del Asteroide.
Trepidante novela que transcurre en un solo día y trastoca toda una vida a partir de un viaje a Montevideo para cambiar moneda y con la promesa de un encuentro erótico. Mairal, es ya uno de los más sonados entre los autores argentinos recientes.

Por último, el corazón. Margaret Atwood. Ed. Salamandra.
Otra distopía de esta escritora y activista canadiense, Premio Cervantes 2008, esta vez a lo 1984, con un punto surrealista y cáustico sobre el capitalismo y los sistemas de control contemporáneos. Una pareja participa en un experimento de organización social, y los conceptos de identidad, libertad y amor se le revelan como claves.

La carrera por el segundo lugar. William Gaddis. Ed. Sexto Piso.
Sigue comprometida, Sexto Piso, con la gesta de recuperar la obra completa del mítico William Gaddis, autor de títulos como Los reconocimientos; difíciles pero que dejan un poso de por vida. En esta ocasión nos ofrece sus ensayos, en los que hace algo que detestaba: reflexionar sobre sus libros.

Según venga el juego. Joan Didion. Ed. Mondadori.
Todavía conmovidos por El año del pensamiento mágico, en el que la autora, una de las escritoras estadounidenses más interesantes de todos los tiempos, expresaba el proceso emocional y racional con el que afrontó el fallecimiento de su marido y la enfermedad mortal de su hija, nos llega ahora un libro escrito hace cuatro décadas en la que, a partir de la historia de una actriz frustrada, disecciona los Estados Unidos de los años sesenta. 

La furia de las imágenes.Joan Fontcuberta. Ed. Galaxia Gutenberg.
Fontcuberta hace gravitar este ensayo en torno a la posfotografía, describiendo la omnipresencia y sobredosis de la imagen de nuestro tiempo, y pensando en cómo hemos pasado de utilizar la fotografía fundamentalmente para observar, a usarla principalmente para exhibirnos.

Disparen al humorista. Darío Adanti. Ed. Astiberri. 
Desde que ocurrió el atentado contra Charlie Hebdo, no paramos de darle vueltas a los límites del humor. El ilustrador y humorista argentino Darío Adanti teoriza al respecto en su nuevo y completo libro ilustrado, criticando la presión que sufre su profesión por la falta de contexto con la que a menudo se interpretan los chistes, o por la corrección política.

El valle del óxido. Philippe Meyer. Ed. Mondadori.
La crítica estadounidense ha considerado este libro del autor de la muy aclamada El hijo, finalista del premio Pulitzer en 2014, como uno de los mejores del año pasado. Una historia descarnada a lo Steinbeck sobre el sueño americano. 

Narcisa. Jonathan Shaw. Ed. Sexto Piso.
Por primera vez en español, esta historia de Shaw, discípulo de Bukowski, sobre los bajos fondos de Río de Janeiro y Nueva York, y la autodestrucción de un ex yonqui en la cuerda floja de la recaída, y su obsesión por Narcisa, una prostituta.

El hijo cambiado. Joy Williams. Ed. Alpha Decay.
En su día, este libro (publicado por vez primera en 1978) de esta recomendable autora especialista en las distancias cortas del relato fue rechazado por la crítica y el público. Demasiada vanguardia. Suele encuadrarse en el género del realismo mágico, y constituye una alegoría de lo difícil que puede resultar la maternidad.

Tratado de la infidelidad. Julián Herbert. Ed. Malpaso.
El interesantísimo escritor mexicano Julián Herbert, autor de la impactante Canción de tumba,  ha unido fuerzas con el poeta y editor León Plascencia en este libro de sórdidos relatos que se interrogan sobre el significado de la deslealtad, y su relación con distintos tipos de amor y pasión.

De qué color es Berlín. David Wagner. Ed. Errata Naturae.
Un viaje a pie, una guía literaria por el Berlín actual, de un flâneur que camina entre calles, parques o restaurantes. Wagner, autor alemán, ya nos sorprendió con otra mirada, la de la infancia, en Cosas de niños.  

Lee un libro al mes