<
>
 
Serpentine Galleries

Arte disruptivo 
 
Por Ylenia Álvarez · Foto:  Luke Hayes
 
Entre todos los jardines de Londres existe uno con especial carisma, digno de aparecer en un cuento y de albergar arte y vanguardia en su interior. Hablamos de Kensington Gardens, que nacieron como parque privado en su origen pero que abrieron al público hace más de un siglo
 
ellos fue a parar Peter Pan tras escaparse volando por la ventana de su casa siendo un bebé, según el cuento de J.M. Barrie Peter Pan in Kensington Gardens. Justo ahí inició la aventura de criarse entre los pájaros, tocar música para las hadas o surcar el lago Serpentine. En este enclave, cerca de donde se encuentra la estatua que conmemora al famoso personaje, encontramos las Serpentine Galleries.
 
Hablamos de dos galerías situadas a cinco minutos a pie, a uno y otro lado del homónimo puente, en el corazón del parque. La primera de ellas fue inaugurada en 1970 tras transformar un antiguo pabellón de té; y la segunda, la Serpentine Sackler Gallery, diseñada por el Premio Pritzker Zaha Hadid en 2013 tras remodelar un antiguo almacén de polvora de 1805. 
 
El programa de exposiciones temporales de las Serpentine Galleries está compuesto por ocho propuestas anuales, además de su Serpertine Pavilion: un arquitecto invitado crea cada año un pabellón al aire libre durante los meses de verano. Este año el honor recaerá en Diébédo Francis Kéré. El galardonado arquitecto de Burkina Faso ha apostado por una estructura audaz e innovadora que aporta al césped de Kensington Gardens, su característico sentido de la luz y de la vida.
 
Sin duda, visita obligada de la temporada si se viaja a la capital británica. La programación de las galerías se complementa con proyectos de escultura al aire libre, comisiones de artistas especiales y digitales, programas públicos y educativos, y diferentes proyectos de alcance.
 
Como característica principal de la institución, destacar de manera especial que siempre se ha mostrado preocupada por integrar a personas a todas las edades y hacer que se involucren con el arte moderno y contemporáneo. Como ejemplo, The Bridge Commission, una serie de audios que exploran la ruta a pie entre las dos galerías gracias a textos de autores internacionalmente aclamados. Cada historia está cronometrada para que dure el trayecto de una galería a la otra.
 
Además del pabellón de Francis Keré, el próximo mes de junio se inauguran dos exposiciones. La primera está dedicada a la obra del aclamado cineasta y artista Arthur Jafa, siendo su primera muestra individual en el Reino Unido. La segunda muestra acogerá los nuevos trabajos de Grayson Perry, uno de los artistas británicos más críticos sobre la sociedad y la cultura contemporáneas. Las obras expuestas girarán en torno a temas como la popularidad y el arte, la masculinidad y el paisaje cultural actual.  

Piérdete en los jardines de Londres