<
>
 
Yllana & Felipe
El nuevo show del (Florida) Retiro
 
Por Victoria Bravo
 
Florida Retiro estrena espectáculo: The Look: 'un dinner show único en la ciudad entendido como un juego de reflejos y miradas, con el que no sabrás cómo ha ocurrido, pero terminarás bailando en mitad de la pista'. Así lo define Juan Ramos, unos de los directores de la compañía de teatro Yllana, encargada de llevar a cabo la parte escénica del espectáculo, que se estrena el 23 de septiembre.
 
El espectáculo: Pandora Nights, el espectáculo que presentaron el pasado año y con el que se bautizó esta sala de fiestas, fue todo un éxito, pero este año quieren superarse y han apostado por nuevos números que combinan música, acrobacia y mucho humor, seña de identidad de la compañía. 'Pandora fue una experiencia, un experimento, resultó que la gente disfrutaba mucho y repetía. Este año hay más preparación y mejores músicas, con prácticamente el mismo elenco del año pasado', explica Ramos.  
 
La inspiración nace de una idea al más puro estilo Las Vegas, donde el show business se entiende como un todo integrado y dirigido por una misma compañía: su comida, su teatro, su orquesta, su magia... Un equipo de más de veinte personas forma el elenco del espectáculo. 'Intentamos crear e innovar continuamente, seguir una dinámica creativa para no caer en la monotonía', afirma orgulloso Ramos.
 
Una novedad es una mayor presencia del humor femenino: 'El año pasado venían muchas mujeres a darme las gracias tras el show por haber mostrado la 'cara oculta' que poseen. En mi opinión, las mujeres tienen un sentido del humor potente y más inteligente que nosotros, pero no se refleja de forma natural', sostiene.
 
Durante la temporada pasada pudieron observar que el 60% de los espectadores eran de otros países donde es más común este tipo de ocio, 'el lenguaje universal que se emplea permite que todos los espectadores puedan disfrutar de la misma forma', apunta. La que para Juan Ramos es aún una asignatura pendiente, es conseguir que el referente no sea el espectáculo, sino el sitio en sí, el Florida Retiro.
 
La cena: De la parte gastronómica se ocupa Joaquín Felipe (anteriormente en El Chaflán o Aspen La Moraleja), director gastronómico del recinto. Lo hace con una carta basada en producto de temporada para incentivar que el espectador quiera volver. Cada apartado se presenta con nombres tan teatrales como 'protagonistas', 'antagonistas', 'secundarios' y 'colectivo'.
 
En el arranque de temporada, con platos como Caviar y jamón ibérico como entrantes, Quiché, Sopa fría de espárragos o Terrina de foie, Kebab de cordero, Taco de cochinilla pibil o Vitello tonato. 'Este año nuestra intención es integrar más la parte gastronómica con la del espectáculo, comenzando, por ejemplo, con una exhibición de nitrógeno líquido, dar aperitivos llamativos... que haya una continuidad'. 
 
Su equipo lo forman quince personas que trabajan coordinadas para que el servicio sea fluido y los doscientos comensales que ocupan la sala -y que llegan al mismo tiempo- puedan disfrutar. 'Se produce una evolución enorme en su actitud, que llegan más cohibidos y terminan disfrutando y bailando'.   

Bailarás en medio de la pista