<
>
 
Pintar meninas en Ferrol
Eduardo Hermida
 
Por Paloma F. Fidalgo · Foto: E. Hermida
 
Desde hace diez años, el pintor Eduardo Hermida emplea el arte urbano como herramienta de cambio para revitalizar Canido, un barrio de Ferrol en decadencia donde tenía su estudio. Creó la Ruta de Las Meninas, congregando a artistas para versionar el cuadro de Velázquez sobre asfalto y paredes en ruinas, que hoy son atractivo turístico. 
 
Eduardo escogió Las Meninas, además de por su admiración hacia la obra de Velázquez, 'por el ambiente misterioso que envuelve al cuadro y se asemeja las calles oscuras del barrio, y sobre todo porque el cuadro simboliza genéricamente el Arte, la obra cumbre de la pintura española'. La convocatoria se repite cada año, y en 2017 invitaron a Banksy. 'No vino, o si lo hizo, no pintó', bromea.
 
Recuperar un barrio: 'Ha sufrido un cambio orgánico, estructural y socioeconómico. Es un nuevo barrio', sostiene. 'Se ha multiplicado por tres el número de habitantes. Se han abierto más de veinte negocios nuevos. Se han reconstruido las viviendas, hay gente joven. Lo más importante es que sirve de ejemplo al resto de barrios de Ferrol. Anualmente vienen unos 65.000 turistas a visitar el barrio'.
 
Mejora no implica, necesariamente, gentrificación: 'Las Meninas han servido para devolver la autoestima a una ciudad necesitada y castigada. La gentrificación tiene cosas buenas y otras malas. Lo bueno en nuestro caso es el aspecto reconstructivo, cada vez hay menos ruina y más casa habitada. Lo peor es que las inmobiliarias han puesto su mano sobre las viviendas y han multiplicado los precios, lo que frena un poco el interés de compra para algunos interesados en formar parte de nuestra comunidad'.
 
Museo al aire libre: 'Han participado unos 400 pintores, más de 800 músicos, fotógrafos, bailarines, cineastas, poetas, etc. Gente de renombre como Antón Patiño, Menchu Lamas o Alberto García Alix, Vari Caramés, Xurxo Lobato, César Lombera… Y noveles con un gran futuro por delante. Las obras, debido a la climatología tan dura de Galicia, han sufrido deterioro, pero los creadores vienen a retocarlas, aunque a veces se pierden porque se construyen edificios en lo que antes era ruina'.
 
Inspiración para otros: 'Madrid ha puesto en marcha Compartiendo muros, un proyecto basado esencialmente en nuestra intervención. Mar Espinar es la persona que desde el Ayuntamiento de Madrid se interesó por nosotros. Otras ciudades como París, Kiev o Ljubliana también nos han contactado'.
 
Financiación: 'Desde el principio el Concello nos ayuda con 4.000 euros para los gastos derivados, aunque he tenido que hacer crowdfunding para sacarlo adelante'.  Firmaron un convenio con el Ayuntamiento por valor de 10.000 euros que todavía no han cobrado, y la Sociedad Mixta de Turismo les apoya con otros 10.000 para la promoción de la ciudad. 'Desgraciadamente, el evento ha llegado a un nivel en el que necesitaremos el apoyo privado para continuar'.   

Pintar meninas en Ferrol