Advertisement

Harry Dean Stanton en Lucky
Harry Dean Stanton en Lucky

Lucky. Una película modesta, frágil y a la vez recia como su protagonista, el genuino Harry Dean Stanton.

Leopold Museum Viena Foto Peter Rigaud
Leopold Museum Viena Foto Peter Rigaud

Nos vamos de viaje a Viena para visitar el rastro de Gustav Klimt, Egon Schiele, Otto Wagner y Koloman Moser con motivo del primer centenario de su desaparición.

Con el street food instalado en nuestra agenda de ocio gastronómico, la fruta y verdura frescas, los pescados de lonja y las carnes al corte para paladares exquisitos, los mercados de abastos se convierten en la mejor opción para disfrutar de una buena comida después de haber llenado el carro de la compra

Dicen que La Boqueria es el mejor mercado del mundo. No solo por los 500 años de historia que arrastra este lugar de culto en el corazón de Las Ramblas, ni por el hecho de que si ellos no lo tienen es que no existe, ni siquiera por su papel de catalizador en el boom gastronómico que ha vivido la cocina en las dos últimas décadas...

Ya en sus tres álbumes previos, la banda Egon Soda, uno de los versos más libres del rock español, había cargado las canciones de contenido social y ambición literaria. Ahora, redoblan el voltaje en lo primero, El rojo y el negro del título no va por Stendhal

Sidecars es lo contrario a producto industrial. La evolución de Gerbass, Juancho y Ruly tiene bastante más que ver con barro, insomnio y carretera que con una estrategia trazada en hojas de excel. Por eso su público - tan auténtico como sus botas Chelsea- ha conseguido que la banda de Alameda de Osuna cuelgue 'Sold Out' hasta cuatro veces en La Riviera

<
>

 
Diseño en la balanza
Entre trenes y DJ
 
Por Henar Ortega
 
Si por algo han triunfado los mercados (y no, no hablo de prima de riesgo ni de inversores descarnados) es por el ambiente que allí se genera. En la era de Amazon y la compra online hasta en el súper de la esquina, da gusto hacer hueco en la agenda para encontrarse con gente que cree en lo que hace, que está dispuesto a contártelo en persona, y que si te apetece te puedes llevar a casa una de sus creaciones.
 
Los que los hacen realidad son personas que se reservan un fin de semana casi todos los meses, que montan su puestecito, que organizan toda la logística… Imposible no crear lazos personales. 'Uno de nuestros puntos fuertes, y de lo que estamos más orgullosos, es que más del 60% de los expositores repite en Rave Market' (ahora, asentados en La Riviera), cuentan desde la organización. Las sinergias hacen acto de presencia en estos entornos tan vivos. 
 
Algo parecido pasa en Salesas, al aire libre, en las calles del barrio el primer sábado de cada mes: “El buen rollo es algo esencial en [The Festival]. Vamos formando una comunidad, y se van creando amistades entre los mismos participantes y también con la organización. Al final todos queremos que el proyecto funcione, que los comercios tengan el mayor éxito posible y que vayan consiguiendo todas sus metas personales y profesionales”. 
 
Para todos ellos, existe un público fiel a estos acontecimientos, que ya incorpora de manera natural en su agenda citas de este tipo. 'Cada edición recibimos entre 20.000 y 40.000 visitantes, dependiendo del clima o las coincidencias de agenda', afirma Teresa Castanedo desde Mercado de Motores.
 
Hoy suponen una oferta de ocio bastante consolidada en Madrid, pero hace unos años mucho del esfuerzo consistía en abrirse camino. Uno de los más veteranos es Rave Market, que nació en 2011. Pudo salir adelante gracias a imaginación, favores y mucho trabajo en el tiempo libre de tres amigos inspirados por los flea markets de Dublín. Un trabajo que, a juzgar por la buena acogida de estos entornos, ha dado sus frutos. 
 
El Mercado de Diseño, otro de los más longevos, comenzó en 2013: 'Empezamos siendo un market más pequeñito, con apenas 20 expositores. Lo llevamos a varias ciudades de España y los diseñadores nos empezaron a conocer y a creer en nosotros. Ahora recibimos cientos de propuestas para participar en cada edición y tenemos que realizar una rigurosa selección', nos cuentan desde su organización. 
 
Entre las dificultades más destacadas por la mayoría de los organizadores, cuestiones técnicas, de suministros, de licencias de espacios, corte de calles… La legislación del street food, que depende directamente de los Ayuntamientos, es un tema que ocupa a los propios responsables de los food trucks.
 
A la hora de hablar de referentes para estos eventos, nombres como Candem, Portobello, el mercado de las pulgas de París, o mercados de Nueva York o Berlín suenan con fuerza. Son planes no solo de compras (no soy nada partidaria de asimilar 'ocio' a 'ir de compras', ¡ni loca!), sino que hay música, arte, espectáculos, gastronomía... Una conjunción que conforma un plan apto para tipo de gente: 'A Mercado de Motores viene mucha gente popular. Hemos visto a ministros, secretarios de estado, actores, actrices, políticos…', comenta Teresa. La de anécdotas confesables o no que habrán surgido en estos entornos… En Rave Market tienen una buena: 'en 2013 tuvimos una edición que fue clausurada por la Policía. No pudo ser más RAVE el momento'.  
 
De paseo por los mercados de diseño. Te presentamos una selección de algunos de los mercados que se llevan a cabo habitualmente en Madrid. ¡Apunta sus citas!
 
Nomada MarketEsta feria itinerante independiente de diseñadores emergentes es ya “clásica” en Madrid, pues abrió sus puertas en 2005. Ideada por Sol Goldentaer y Diego Ayala, por sus puestos han pasado más de 3.000 diseñadores nacionales e internacionales. Allí podemos encontrar… Más de 100 expositores de moda y complementos, joyería, iluminación, decoración, mobiliario… Próxima cita: 6, 7 y 8 de abril. Mercado de la Cebada. 
 
Mercado de Motores. Se celebra desde 2012, el segundo fin de semana de cada mes en el Museo del ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61). Organizado por Teresa Castanedo y Juan Fraile. Allí podemos encontrar… Entre trenes antiguos, diseño actual hecho es España. Vintage retro, gourmet, muebles, decoración, accesorios de todo tipo, sombreros, joyería contemporánea, calzado… En el exterior: food trucks, mercadillo de segunda mano y todo tipo de actividades. Próximas citas: 7 y 8 de abril; 12 y 13 de mayo. 
 
Altavista Market. Una réplica a escala más reducida y en ambiente serrano del de Motores, pues son los mismos organizadores, en San Lorenzo del Escorial. Próxima cita: 14-15 de abril.
 
Mercado de diseño. Puedes acudir, generalmente, el primer fin de semana de cada mes, desde octubre de 2013, aunque conviene estar atento a cada fecha que van anunciando. La sede principal es Matadero Madrid. Allí podemos encontrar… Una selección cuidada de diseño independiente de toda España y Europa, además de conciertos, talleres, exposiciones y food trucks. Próximas ediciones: 7 y 8 abril (Matadero Madrid), 5 y 6 mayo (Matadero Madrid), 9 y 10 junio (Recinto Ferial de Las Rozas, Madrid), 8 y 9 septiembre (Matadero Madrid), 27 y 28 octubre (CentroCentro Cibeles), 8 y 9 diciembre (CentroCentro Cibeles).
 
Mercado de las ranas. Lo organiza, desde 2012 el primer sábado de cada mes, la asociación de comerciantes del Barrio de las Letras, en tiendas y establecimientos de hostelería de dicho barrio. Allí podemos encontrar… Arte, decoración, moda, gastronomía.  instrumentos musicales… Próximas ediciones: 7 de abril, 5 de mayo. 
 
Mercadillo del gato. Se celebra desde 2014. Y llevan ya más de 50 ediciones entre Bilbao, San Sebastián y Sanxenxo, en edificios singulares en cada ciudad donde se celebra. Allí podemos encontrar… Alrededor de 50 expositores con las últimas tendencias y marcas emergentes. Próximas citas: Hotel Westin Palace de Madrid: 5 al 8 de abril, 26 al 29 de abril, 24 al 27 de mayo, 31 de mayo al 3 de junio. C.C. de los Ejércitos, Madrid (Gran Vía 13): 19 al 22 de abril, 10 al 13 de mayo. 
www.mercadillodelgato.es
 
 
Serie Limitada 010. 
Se celebra desde 2017, sin periodicidad fija en el Centro comercial Moda Shopping en Madrid. Allí podemos encontrar… Diseño artesanal enfocado en el lujo, y productos realizados en series limitadas. Próximas citas: Del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2018. 
 
Salesas Village 
[The Festival]. Siempre el primer sábado de cada mes, desde 2016, al aire libre en el barrio de Salesas: calles Campoamor, Santa Teresa, y Argensola. Es un evento incluido en el proyecto asociativo Salesas Village, que organiza y gestiona ACOTEX.  Allí podemos encontrar… Moda, arte, gastronomía, cultura y música en un ambiente trendy y relajado.  Próximas citas: 7 de abril, 5 de mayo, 2 de junio. 
www.salesasvillage.com
 
Adelita Market. Desde 2011 la Asociación “Adelita” organiza el tercer sábado de cada mes este mercadillo en la plaza del 2 de mayo. Allí podemos encontrar… mercadillo de cosas de segunda mano entre particulares. Próximas citas: 21 de abril, 19 de mayo. asociacionadelita.wixsite.com
 
Santa Ana
street market. ¿Cuándo? El primer sábado de cada mes. Se celebra desde… 2017. ¿Dónde?  En la calle Santa Ana y en las aledañas, Ruda y López Silva. ¿Quién lo organiza? Asociación de comerciantes de la calle Santa Ana. Allí podemos encontrar… Espectáculos, música en vivo, degustaciones, intervenciones artísticas, y el street market con una oferta de artesanos y creativos. Qué lo hace único: Su tamaño y entorno peatonal, ideal para pasar un día en familia con diferentes actividades. Próximas ediciones: 7 de abril, 5 de mayo, 2 de junio. 
 
www.cientoypico.com " target="_blank">Cientoypico. El tercer o cuarto fin de semana de cada mes, de viernes a domingo, se celebra desde 2013 este pequeño mercadillo en el Espacio Ciento y pico (Calle Velarde, 14), un local que suele albergar eventos efímeros en Malasaña. Allí podemos encontrar… Arte, decoración, moda, complementos, joyería, pajaritas, zapatos... Próximas citas: 23, 24 y 25 de Marzo, 27, 28 y 29 de abril.

Diseño en la balanza