Advertisement

 Delaporte, en Paraíso Festival
 Delaporte, en Paraíso Festival

Paraíso Festival nos trae a Madrid una selección de la mejor electrónica del momento (6 y 7 de junio).

Harry Dean Stanton en Lucky
Harry Dean Stanton en Lucky

Lucky. Una película modesta, frágil y a la vez recia como su protagonista, el genuino Harry Dean Stanton.

Leopold Museum Viena Foto Peter Rigaud
Leopold Museum Viena Foto Peter Rigaud

Nos vamos de viaje a Viena para visitar el rastro de Gustav Klimt, Egon Schiele, Otto Wagner y Koloman Moser con motivo del primer centenario de su desaparición.

Con el street food instalado en nuestra agenda de ocio gastronómico, la fruta y verdura frescas, los pescados de lonja y las carnes al corte para paladares exquisitos, los mercados de abastos se convierten en la mejor opción para disfrutar de una buena comida después de haber llenado el carro de la compra

Dicen que La Boqueria es el mejor mercado del mundo. No solo por los 500 años de historia que arrastra este lugar de culto en el corazón de Las Ramblas, ni por el hecho de que si ellos no lo tienen es que no existe, ni siquiera por su papel de catalizador en el boom gastronómico que ha vivido la cocina en las dos últimas décadas...

<
>

Arte / Viajes

Los cuatro magníficos del modernismo vienés

Por Ylenia Álvarez

Los pintores Gustav Klimt y Egon Schiele, el arquitecto y urbanista Otto Wagner y el diseñador Koloman Moser marcaron de manera profunda la Viena de 1900. En 2018 se cumplen 100 años de su muerte y Viena quiere homenajear la Era Moderna a través de sus figuras con una extensa y atractiva programación. ¡Vete preparando las maletas que nos vamos a Viena!

En la Viena de finales del siglo XIX era frecuente ver a intelectuales, artistas, eminencias de la medicina y músicos en los cafés y salones de la ciudad. Allí discutían y debatían sobre temas existencialistas, sobre psicoanálisis, pero también sobre la complicada situación económica, política y monárquica del país.

A pesar de esos problemas, Viena era entonces una capital visionaria, un lugar de luz y una referencia internacional debido a una visión artística renovada. En ese contexto, la pérdida en 1918 de Klimt, Moser, Wagner y Schiele, protagonistas indiscutibles de esta escena, es un auténtico mazazo y significa el fin de una etapa y de un período intelectual de gran riqueza.

Desnudos sí, funcionalidad también

Si a algún artista podemos reclamar la invención de la Era Moderna vienesa este es Gustav Klimt (1862 - 1918). Primer presidente de la Secesión de Viena, pronto se convirtió en un popular retratista de la sociedad del momento. Hoy cualquiera reconoce su increíble estilo personal en lienzos y murales: muy ornamentado y a menudo con el desnudo femenino como protagonista.

 

Con motivo de este especial aniversario, Viena se llena de exposiciones en su honor. Muy interesante es, por ejemplo, hacer una visita a Villa Klimt, el que fuera el estudio del artista en el distrito 13 de la ciudad.

El arquitecto Otto Wagner (1841 - 1918) también dio el salto. Consiguió dejar atrás la imitación de estilos antiguos para ajustarse al momento y a la vida de las personas de la época moderna. Apostó por la arquitectura funcional uniendo lo estético con lo práctico y hoy este principio sigue más que vigente. Como ejemplo, el uso de nuevos materiales y nuevas formas en muchas de sus obras como sus estaciones del Metro, la Caja Postal de Ahorros o la Iglesia de San Leopoldo. 

Para los que quieran conocer más, el Wien Museum (el Museo de Viena) le dedica una gran exposición con objetos únicos.

Una inspiración que continúa

Como cualquier corriente que se antepone a lo establecido, la Era Moderna enseguida tuvo sus opositores. De hecho, los trabajos del Egon Schiele (1890 - 1918) son un ejemplo de los primeros escándalos artísticos en la Viena de 1900. Schiele había conocido en 1907 a Gustav Klimt y de él adoptó sus principios creativos: líneas gruesas parecidas y numerosas representaciones del cuerpo desnudo. Justo esto fue lo que sometió la obra del artista a continuas discusiones públicas sobre los límites de lo permisible en el arte.

Un bonito homenaje a ella puede encontrarse estos meses en el El Museo Leopold de la ciudad.

Considerado como el primer diseñador gráfico de la historia, Koloman Moser (1868 - 1918) fundó junto a Josef Hoffmannla Wiener Werkstätte, una agrupación de artistas vieneses con el fin de formar a gente en diferentes disciplinas artísticas. El estilo de sus ilustraciones y su tipografía sigue sirviendo de inspiración a numerosos artistas contemporáneos a los que seguro les resultará muy atractiva la muestra que acoge el Museo Leopold con sus diseños de muebles, artesanía y cartelería.

Wagner, Klimt y Schiele siguen emocionando en nuestros días, por ello Viena les dedica a lo largo de todo el año 2018 una completa programación con numerosos eventos en su honor.

©WienTourismus Foto: Christian Stemper Iglesia de St Leopold, diseñada por OttoW
©WienTourismus Foto: Christian Stemper Iglesia de St Leopold, diseñada por OttoW
©WienTourismus Foto: Christian Stemper
©WienTourismus  Postsparkasse. Viena. Foto Christian Stemper
©WienTourismus  Leopold Museum Foto Peter Rigaud
©WienTourismus. Foto: Christian Stemper

Los cuatro magníficos del modernismo vienés