<
>

Lo ‘hecho a mano’ es tendencia. La sastrería, la ebanistería, la orfebrería se reinventan en manos jóvenes y mentes vanguardistas que pretenden contar historias a través de sus creaciones. En Madrid, las opciones son tan infinitas como el imaginario de estos artesanos-artistas que recuperan los métodos tradicionales y la singularidad del trabajo de antaño para volver a poner en valor oficios casi olvidados. Descubrimos la visión renovada de siete talleres imprescindibles.

por Laura S. Lara

 

REAL FÁBRICA ESPAÑOLA
Productos de toda la vida, puesta en valor de la marca España y el saber hacer de varias generaciones conforman la tienda de las marcas españolas con más historia de Madrid. El nombre proviene de las manufacturas reales fundadas por los Borbones en el S. XVIII para la fabricación de objetos de lujo para la realeza y la aristocracia de la época. Y tiene sentido, porque el objetivo de Real Fábrica Española es fomentar la economía española a partir de la industria y la artesanía propia. Rocío, la dueña, es una sevillana que ha vivido en Francia, Holanda y Australia y ha reproducido el valor que otros países dan a sus productos en un establecimiento que es mitad tienda de moda y hogar, mitad ultramarinos gourmet, donde caben marcas heredas de nuestros abuelos y artesanos que cuentan historias de personas, pueblos y culturas. C/ Cervantes, 9
 


Real Fábrica Española
 

EL AFILADOR
En esta tienda-taller de muebles vintage de Tirso de Molina venden todo tipo de objetos de decoración únicos, restauran y tapizan e incluso ofrecen un servicio de ‘puesta a punto’ de nuestro mobiliario. Y aún les queda tiempo para encargarse del interiorismo de restaurantes y el asesoramiento de escenografías. Trabajan de manera personalizada, y si no encontramos lo que buscamos, nos lo fabrican a medida. Los muebles de El Afilador narran historias. Por algo es una de las tiendas de decoración con más encanto de la ciudad, casi un clásico de uno de los barrios con más solera. ¿Su secreto? Hacer las cosas con cariño y dedicación, y mantenerse al margen de modas efímeras. Cristina y Antonio son los artífices de este abarrotado negocio donde se pueden encontrar desde lámparas, espejos, cojines o vajillas a armarios, zapateros, mesas o sillones, en un caos ordenado.
C/ Jesús y María, 8


El Afilador

ESTUDIO BÁLTICO
Es tienda, es taller y es un espacio de coworking. Bajo la batuta de la diseñadora de mobiliario Ruth Uve, Estudio Báltico crea, vende y transmitir diseño. Se trata de un espacio multidisciplinar en el que ha instalado una zona de alquiler de mesas de trabajo en un entorno colaborativo, un lugar de encuentro para creadores y un escenario para realizar eventos y presentaciones de música, arte o diseño. Entre las irresistibles marcas que se pueden encontrar en este espacio están Hasani Porcelana, Helene Morbu, Hard and Strong o Editorial Terranova. Selección que Ruth realiza con mimo como si se tratara de un museo, con el objetivo de compartir con sus clientes un estilo de vida sencillo pero elegante.
C/Costanilla de los Desamparados, 6

Acceso a la zona de coworking en Estudio Báltico

 

PAPIROGA STORE
Papiroga es el intento de Estefanía de Oliveira (diseñadora), Leire Urzaiz (ingeniera) y Daniel Coma-Cros (posicionamiento de marca) de desarrollar un espacio con personalidad, atributos y valores diferentes a lo que se había hecho hasta la fecha. Un intento que dio como resultado joyas de diseños únicos que devuelven la emoción al consumidor y aportan valores como la autenticidad, la alegría y la naturalidad sin complejos. Este es el modo de vivir y sentir los complementos de una firma de artesanía optimista que practica la ‘accesorio-terapia’ en forma de maxi-collares, maxi-baberos, maxi-pendientes y maxi-broches originales y repletos de color, capaces de arrancarnos una sonrisa en cualquier situación.
C/ Felipe IV, 8


Collar de Papiroga

GUITARRERÍA MARIANO CONDE
Cien años de artesanía respaldan a este taller de creación guitarras hechas a mano y de primera calidad, que ha trabajado siempre con los mejores músicos. Desde Paco de Lucía, que era una cliente fijo y compraba allí todas sus guitarras, hasta Leonard Cohen o Ed Sheeran presumen de tener una compañera de viaje con las iniciales MC grabadas a fuego en la tapa. Y es que de este ‘taller de las estrellas’ han salido los instrumentos de artistas internacionales de gran influencia. En el número 1 de la calle Amnistía, la tercera y cuarta generación de la familia trabaja artesanalmente y de cara al público desde hace más de un siglo, encargados de seguir un legado de tradición que cuida hasta el más mínimo detalle. Las etiquetas, por ejemplo, se siguen haciendo a mano, de puño y letra, en cartulina y conteniendo modelo, número de unidad y año.
C/Amnistía, 1


Guitarrería Mariano Conde

 

LA ERIZA
Los amantes de los libros tienen su templo en Malasaña. La Eriza es mucho más que un taller de encuadernación artesanal. A pesar de ser su labor principal, en el espacio instalado por Óscar Sánchez hace diez años en el número 15 de la calle Colón se restauran y se crean objetos de todo tipo (cajas, álbumes, invitaciones) con un claro sello de identidad: la minuciosidad de su manufactura, que hace que cada pieza sea única. También colaboran con artistas, por lo que sus libros se convierten en objeto de deseo para todo aquel que valore la creatividad y la imaginación. El equipo en el taller varía según el tipo de trabajo y a veces acogen exposiciones de proyectos en papel. Un lugar lleno de historias y curiosidades en el que visiblemente no hay nada a la vente y sin embargo todo lo está. Entre sus tesoros, artísticas cajitas llenas de minuciosos detalles y fabulosos libros elaborados con sedas antiguas o pieles de tonalidades inéditas.
C/ Colón, 15
 


Taller de La Eriza

JAVIER S. MEDINA
Ya se le conoce como el artesano que enamoró a Sarah Jessica Parker. Y todo porque la actriz entró en el particular universo de Javier, que trabaja el esparto y el mimbre del modo tradicional, en una de sus visitas a la capital y compartió su hallazgo en redes sociales. No es la única que adora las figuras de este artesano extremeño. Sus toros, rinocerontes, ciervos, búfalos, bueyes hechos con fibras naturales atraen a diario a muchos transeúntes. En su taller de Malasaña, Javier S. Medina recuperados viejos oficios, el de espartero y el de cestero, y los actualiza a partir de piezas ya emblemáticas como el trofeo de caza ecológico o el espejo-sol de médula, mimbre o ratán que ya son famosos en medio mundo. Trabajos que realiza por encargo y que pueden personalizarse a gusto del consumidor.
C/ El Escorial, 28

Productos artesanos de Javier S. Medina

Ruta artesana por Madrid