<
>

Orquesta Coetus. Foto por Dani Álvarez

Música en la hierba

Por Tomi Aguirre

Las propuestas musicales de que disponemos en la programación de los Veranos de la Villa son de los más frescas, eclécticas y jugosas. Tanto, que apetece dejar la sombrilla clavada en la arena y volver al asfalto. Y de paso, conocer algunos parques de tu ciudad en los que quizá no has estado. Todos los conciertos comienzan a las 21 h.

Comenzamos con una sorpresa. El 1 de agosto una banda madrileña cuyo nombre permanece en secreto tocará en acústico en el parque de la Quinta de Torre Arias (Alcalá, 551), entre flores, campos y árboles. La invitación se descarga desde la web de los Veranos de la Villa. 

“Madrid suena” (4 de agosto) consiste en montar un club de música de baile en una piscina y un parque. Diez DJ pincharán desde soul o funk a techno, house y hardcore. De 11:00 a 16:00 en la piscina del C.D.M. Vicente del Bosque (con la tarifa habitual de acceso de 4,5 euros) y en el Parque del Norte (Av. Monforte de Lemos, 13) de 18:00 a 00:00 h). 

La música siempre nos ha servido como una terapia de grupo y amalgama social para cohesionarnos. Es lo que pretende la orquesta Coetus, formada por 19 músicos que quieren que no se olvide nuestra música tradicional ancestral propia de celebraciones, de rondar a amores o la que se escuchaba en los campos de labranza. Presentan su disco De banda a banda el 5 de agosto en el Auditorio Municipal Villa de Vallecas.

El trío británico de jazz Gogo Penguin (piano, bajo, batería) elabora una propuesta acústico-electrónica en la que se mezclan sonoridades de la música sinfónica contemporánea con el hip hop o lo que se tercie. Podremos escucharlos en directo el 17 de agosto en el Auditorio al aire libre del Parque de la Cuña Verde de O’Donnell.

 

 

MARIA ARNAL y MARCEL BAGÉS.

 

El joven dúo formado por María Arnal y Marcel Bagés trenza un seductor folk eléctrico con ecos mediterráneos, se ha convertido en poco tiempo en una de las formaciones más interesantes de nuestra música popular. El 18 de agosto actuarán en el Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares.

Uno de los lugares más singulares en donde se celebrará este verano un concierto, y el que menos ganas tenemos de visitar, es el cementerio de la Almudena, ante cuyo pórtico de la entrada principal tocará el Cuarteto Casals (31 de agosto) Premio Nacional de Música, 2006. Presentarán un programa con obras de Haydn, Beethoven y Shostakóvich. En el mismo emplazamiento, una hora antes, se darán cita los amantes de la ilustración que quieran participar en la actividad “Dibuja el verano”, comisariada por Enrique Flores y que en esta ocasión tiene como invitado al dibujante Raúl. Para el concierto se recomienda riguroso luto. O todo lo contrario. 

En el Auditorio al aire libre del Parque de las Cruces (Avenida de los Poblados, 74) vamos a poder sentirnos como en Central Park gracias al pianista Moisés P. Sánchez y su Ensemble (1 de septiembre). En el centenario del nacimiento del compositor y director de orquesta Leonard Berstein, Sánchez, uno de los pianistas de jazz y clásica, más reconocidos de nuestro panorama, acompañado de once músicos, rinde homenaje al norteamericano con una composición original inspirada en sonoridades de muchas de sus obras, desde West Side Story a sus sinfonías. 

Música en la hierba