<
>

CINE

LA II EDICIÓN DEL FESTIVAL TCM: CELEBRANDO 20 AÑOS DE EXISTENCIA DEL CANAL EN ESPAÑA

La II Edición del Festival TCM se celebrará entre los días 17 y 19 de mayo en la Gran Vía de Madrid. El certamen, extensión del TCM Film Festival, que celebra su décimo aniversario este año en Los Ángeles, programará un total de 19 largometrajes.

Durante los días 17 y 19 de mayo, en el Palacio de la Prensa y en el Cine Estudio Círculo de Bellas Artes, se desarrollará la II Edición Festival TCM, con la colaboración de Vodafone TV, proyectando, en pantalla grande y con copias remasterizadas, algunos títulos que ya son parte de la memoria cinéfila, de hoy y de siempre. Las sesiones tendrán un precio único de 3,5 Euros y cada una será presentada por cineastas y por periodistas especializados como Arantxa Echevarría, Rodrigo Sorogoyen, Javier Fesser, Chus Gutiérrez, Koldo Serra, el guionista Diego San José, actores como Ginés García Millán o Lucía Jiménez, quienes compartirán con los espectadores los motivos por los que han elegido la película y por que esta posee un interés especial.

Las películas seleccionadas se muestran muy diferentes entre sí tanto en planteamientos como en estilos; pero hay algo que interconecta a todas ellas: tienen como nexo común que las ciudades, como territorio cinematográfico, son fundamentales en sus narraciones y en sus imágenes. Espacios urbanos muy emblemáticos que han tenido en pantalla una ampliación de su importancia y de su idiosincrasia, cuando no han logrado ser más conocidas gracias a las historias que han albergado. Así, el Nueva York de Woody Allen en Annie Hall; el San Francisco de Vértigo, de Alfred Hitchcock; la Roma de Vacaciones en Roma, de William Wyler; el Madrid que retrató Alex de la Iglesia en El día de la bestia; el París de Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard; el Edimburgo y el Londres de Trainspotting; el México DF de Amores perros, de Alejandro G. Iñárritu; o el Tokio de Yasujiro Ozu de Cuentos de Tokio, son algunos de los parajes urbanos que podrán visitarse en el festival a través de la programación de TCM.

Otros títulos que podrán verse en el festival son Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy y que sirve como homenaje póstumo a Michel Legrand, compositor de la banda sonora: Haz lo que debas, de Spike Lee, un título esencial del cine indie norteamericano de los noventa; Chungking Express, de Wong Kar-Wai, una de las grandes obras de su director; Lady Bird, de Greta Gerwig, una de las sensaciones cinematográficas de los años recientes; y dos películas que impactaron en su momento y que se han convertido ya en clásicos del cine: La naranja mecánica, de Stanley Kubrick y El exorcista, de William Friedkin.

Un ciclo que continuará en la pequeña pantalla en el canal de TCM con una programación especial que ampliará la oferta en la misma línea de unir cine y ciudad con títulos como La gran belleza, de Paolo Sorrentino, Un americano en París, de Vicente Minelli, Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen o Malas calles, de Martin Scorsese.

Junto a la sección principal, el Festival TCM tendrá otras dos actividades muy particulares.  Las mañanas de fin de semana en el Palacio de la Prensa estarán dedicadas a un público familiar, aunque los dos títulos que se ofrecerán, Regreso al futuro, de Robert Zemeckis, y Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki, se abren a cualquier tipo de público que quiera disfrutar en pantalla grande de dos clásicos, cada uno por motivos diferentes, del cine de los años ochenta. Una ocasión única de disfrutarlas, como el resto de la programación del Festival TCM, en copias remasterizadas.

La otra proyección especial será, por el contrario, en “sesión golfa” en el Círculo de Bellas Artes. Se trata de One Cut of the Dead, película japonesa de Shinichiro Ueda, la cual, durante su paso por el Festival de Sitges, recibió una ovación cerrada de cinco minutos. Un fenómeno de culto en Japón gracias a su homenaje al cine a través de cuna comedia zombi en la que nada es lo que parece. Una película que costó 27.000 dólares y que ha recaudado alrededor del mundo más de diez millones y que será presentada por uno de sus mayores fans, Nacho Vigalondo. Quien, a su vez, tendrá en breve un espacio propio en el canal TCM, Vigalondo Midnight Madness.

Esta II Edición del Festival TCM supone un prólogo para la celebración de los veinte años del canal en España, los cuales se cumplen en septiembre. A lo largo del año, el canal desarrollará diversos eventos para celebrarlo, como la edición especial de “Diario Vivo”, el 16 de mayo, en el cine Capitol, dedicada de manera exclusiva al cine. Desde 2017, “Diario Vivo” pone en valor las historias orales: los participantes, en el escenario, narran una historia especial para ellos. Intervenciones que no son grabadas ni difundidas, teniendo validez en el momento mismo de expresar esas historias. Momentos únicos entre quien relata y quien lo escucha que dan a la velada de un cariz especial.

Puedes conseguir tus entradas aquí.

 

CINE: segunda edición del Festival TCM