Advertisement

  • SON ESTRELLA GALICIA
  • Yo estuve ahí
  • Andrés Castaño · Foto por Alejandro del Estal

La historia de la música pop anglosajona traspasa, es apabullante. The Wedding Present pertenece a ese club de bandas que, sin estar en primera línea de éxitos, hay que ver siempre en directo, porque mejoran aún más lo que exhiben en estudio. Venían a celebrar el 30 aniversario de su (segundo) disco Bizarro(1989) y a presentar su nuevo single Jump In, The Water‘s Fine / Panama (2019).

A David Gedge (voz y guitarra), le acompañaba una bandaza formada por Charles Layton a la batería, Danielle Wadey a la guitarra y Melanie Howard al bajo. Sonaron rodados, con una sintonía impecable. Y quedé gratamente sorprendido del sonido de la sala Independance: era  mi primera vez allí. Los Wedding tiran de un pop estilizado pero con una fuerza muy power pop. Despacharon 19 canciones en hora y cuarto, cerrando un concierto soberbio conNobody’s twisting your arm, de su disco Georges Best (1987). Como curiosidad, una versión de la banda postpunk Magazine, el clásico A song from under the floorboards, que Gedge llevo al terreno Wedding Present.

Momento “SON”

Cuando, en la recta final, interpretaron Take Me, una canción enérgica y rabiosa, el guitarreo acabó en extásis, en reverberaciones de solos y punteos con una batería rápida que nos lleva a la velocidad sónica. La canción se alarga hasta los diez minutos y crean unos bucles en el oyente de fantasía noise. Una auténtica maravilla. Gedge y los suyos saben lo que es un directo de impacto. Su profesionalidad les entronca con bandas fundamentales en directo, como los estadounidenses Yo La Tengo.

 

The Wedding Present El torbellino pop

Domingo 22 de septiembre de 2019 @Independance, Madrid

Incondicionales

Algo más de un centenar de personas disfrutaron del concierto impecable de los británicos. Entre el público, siempre habituales de conciertos como David Palacios, o Blanca Orcasitas que les ha visto muchas veces. Blanca destacó la cara b de su nuevo sencillo. “Panamaes una maravilla”: un inicio con combinación de palmas que luego crece entre línea de bajo y batería, y adopta una melodía con gancho, algo muy Gedge que adquiere categoría de clásico instantáneo. También encontré a David Rodríguez, de La Estrella de David (y La Bien Querida), que se hizo foto con Gedge en el puesto de merchandisingy me confesó su devoción por la banda, “tanto Beef como Bach Is Dead les copiábamos mucho”. También disfrutaron de lo lindo Álvaro Llorca, editor de Libros del KO, o el promotor y director de Heart of Gold, David Jiménez. 

 

¡Túestarásallí!

  • ALA.NI (23 de octubre. T. Lara)
  • Karol Conká (24 de octubre. Independance Live)
  • Lagartija Nick(7 de noviembre. T. Lara)
  • Jonathan Wilson(13 de noviembre. T. Lara)

Agenda completa y venta de entradas en estrellagalicia.es/son

 

MÚSICA: Son Estrella Galicia, Yo estuve ahí