<
>

Charles Haine. El abc del ciclista urbano

Además de ser un cortometrajista habitual del circuito independiente estadounidense, se toma muy en serio lo del ciclismo urbano. Tanto, que acaba de escribir Manual del ciclista urbano, que va camino del best seller.

Con un lenguaje muy de andar por casa e ilustraciones, enseña a un velocipedista lo esencial, como aprender a reparar un pinchazo, y lo accesorio, cómo construir su propia bici.

Hola, vivo en Madrid y quiero empezar a ir en bici por la ciudad. ¿Qué modelo me recomiendas? El que te haga feliz. Tienes que valorar: su apariencia –nadie quiere ir en una bici fea-, comodidad y que sea apropiada para las características de tu ciudad; esto es, si hay muchas cuestas por las calles, necesitarás una bici con marchas.

O igual me mudo, ¿cuál es la mejor ciudad del mundo para ser ciclista urbano? Según mi experiencia, Kabul (Afganistán). Hay pocos coches, tiendas de bicis en cada esquina y como casi todo el mundo va a pedales, hay muchísimo respeto por el ciclista. En Los Ángeles también porque cada vez hay más ciclistas, así que la convivencia con los conductores mejora día a día.

En Madrid los carriles no tienen un buen trazado ni son suficientemente largos, ¿qué hago? Es perfectamente posible compartir la calzada con los coches. Pero a veces los automovilistas se enfadan… Es posible, porque mientras no haya más que un goteo de ciclistas por la calzada, los coches tenderán a pensar que es suya. Pero es de todos. Si alguno te suelta un exabrupto, dedícale una sonrisa, cambiará de opinión respecto a nuestro colectivo. Devolverle la grosería no ayuda a menguar la rivalidad entre coches y bicis.

Además, en España se ha propuesto una reforma del Código de Circulación Español según el cual los ciclistas deberíamos llevar casco por vías urbanas. ¿Tú qué dices? No lo tengo claro. Yo me lo pongo para salidas largas o por zonas donde hay mucha concurrencia de tráfico. Pero si salgo a hacer algún recado rápido o a algún trayecto corto por mi barrio, se queda en casa.

Un problema que le veo a ir en bici es que apenas puedo cargar cosas. Mis bicis tienen un trasportín y alforjas, ahí llevo los bultos y la bolsa de la compra. Y una gran mochila en la mayoría de mis viajes.

¡Esto de ser ciclista urbana ahorra mucho en billetes de metro! Me voy a dar un capricho con algún complemento para la bici. Uy, nada como un sillín chulo. Decorativo y cómodo a la vez. Me encantan los de la marca Brooks.¡Con unas cubiertas con kevlar y unas llantas ligeras tendrás una bici de primera categoría!

También aprovecharé el ahorro para hacer una ruta a pedales estas vacaciones, ¿alguna recomendación? Recórrete Cuba a lomos de tu caballo con ruedas. Yo lo he hecho y es una experiencia increíble. Hay una cultura muy favorable a la bicicleta, el clima no puede ser más apropiado (yo fui en navidades) y puedes aprovechar para comer de maravilla. Yo me construí una bici especialmente para ese viaje y se la regalé a una persona con la que trabé amistad allí. Fue maravilloso, porque así no tuve ningún lío de transporte al volver a casa y me quedó la sensación de que dejaba en la isla un regalo de agradecimiento por lo maravillosa que había sido la experiencia.

De toda la gente famosa que usa la bici, ¿con quién te gustaría ir en un tándem? Me gustaría ir de paquete con Einsten en esa famosa foto donde él sale pedaleando, ¡es genial!  

Manual del ciclista urbano. Timun mas.

texto: Lola Manfar

Charles Haine. El abc del ciclista urbano