<
>

Tequila works. Embriaguez Indie

Raúl Rubio es el CEO y director creativo de Tequila Works, una empresa de videojuegos que comenzó su andadura en 2007 y que está a punto de sacar su segundo proyecto. Sin marcas, ni patrocinadores, su trabajo está dentro de los llamados estudios "indie", supervivientes que creen en la creación "en serio", más que en la producción en serie.

Montar un estudio de videojuegos se antoja, como poco, original. Más teniendo en cuenta los tiempos que corren y más tratándose de este país. Será que jugar no entiende de presupuestos, de puertas que se cierran, ni de venga usted mañana. Los videojuegos tiene más que ver con una tontería muy sencilla: pasárselo bien.

¿Lo de poner el apellido “indie” es postureo o necesidad? Es una cuestión de filosofía, de independencia creativa. Hay muchos estudios “indie” que, por cuestiones económicas, entran en esa categoría y otros dicen que son indie porque queda máscool. Es como una película indie en Sundance, muy indie sí, pero tiene más presupuesto que una superproducción española.

¿Independencia significa tener menos oportunidades?El momento que vivimos ha democratizado el proceso, no sólo en distribución sino que las propias herramientas para la creación han aumentado. Esto hace que el conocimiento y la imaginación vuelen mucho más, también hace que el mar esté un poco más lleno que de costumbre. Lo bueno que tiene trabajar en plataformas de distribución digital es que llegas directamente a todo el mundo. Es un mercado global en el que eliminas las cadenas de logística, distribución y las tiendas que te ponen en la trastienda... eso ayuda.

Para muchos digital significa más barato. ¿Qué te parece que se pueda pagar la voluntad por un juego? Hay un poco de leyenda con plataformas como Hunble Bundle. Comprar 20 juegos al precio que yo quiera a un euro. Lo cierto es que eso se hace porque la mayoría de desarrolladores que están en ello, trabajan precisamente por la voluntad. La mayoría de los beneficios se dan a caridad. Es una buena forma de publicidad, porque tu producto llega a más gente, y al tiempo es una buena forma de sentirte bien.

¿Entonces cuál es el modelo de negocio? Si no compites con precio (es imposible competir con gratis) tienes que ofrecer un valor añadido: comunidad, experiencias compartidas, dejar que los usuarios creen sus propios contenidos. Valve, por ejemplo, hizo “free to playel Time Fortress 2, pero con una economía asociada que empezó con que podías comprarle sombreros a tu personaje. Además dejaron que la gente hiciese sus sombreros. Ahora la gente los vende y ellos sólo se llevan un porcentaje. Es dar el poder a la gente, la libertad. Cuando tú haces los sombreros, no quieres que te los roben.

¿Puede ofrecer la misma calidad un videojuego indie que uno comercial? Tradicionalmente un juego descargable era considerado como entretenimiento basura, algo que consumes compulsivamente. Nosotros veníamos de proyectos grandes, triples A, que te destruyen la familia y la vida y decidimos volver a las raíces. Para nosotros es una cuestión de artesanía. Tequila Works no está limitado por la tecnología, es más la vena artística lo que nos preocupa y cuidamos más.

Y en ese concepto ¿importa más la historia o los personajes? Intentamos crear un universo único. El propio universo ya está contando una historia sin necesidad de que intervengan los personajes. Nos gusta evitar recursos cinematográficos o situaciones no interactivas Para nosotros, si quieres jugar a un videojuego es porque quieres jugar, no quieres ver un corto. Es el síndrome de la peli porno: narrativa-acción-narrativa-acción. Eso te saca bastante de la experiencia.

¿Cuál es el universo del Rime? El nuevo juego es exclusivo para PS4. Con el juego estamos en fase de preproducción y no podemos anunciar la fecha. Daylight, el anterior juego, era un proyecto oscuro que se basaba en encontrar la luz en la oscuridad. Todo muy de los 80, un escenario sin esperanza, muy sucio. En éste se trata de encontrar la oscuridad en la luz. A primera vista el escenario es muy luminoso. Muy mediterráneo. Placentero, dan ganas de explorarlo, pero cuando llega la noche pasan cosas muy raras.

Texto: Teresa Garrido · Imagen: Rime

Embriaguez Indie. Tequila works