<
>

La vuelta a la ciudad con siete ciclistas

Su relación con el mundo de el bicicleta es por motivos profesionales, pero también personales. Hablamos con ellos sobre cultura ciclista y urbanismo sobre dos ruedas.

Andrés Arregui es un joven constructor de cuadros de bicicleta (la estructura básica de la misma) y uno de los socios fundadores de Ciclos Noviciado (c/ Noviciado, 9).

¿Cómo ciclista como te defines? Ciclista urbano puro. Yo utilizo la bici para moverme por mi ciudad, que en este caso es Madrid. Pero a cualquier sitio adonde voy lo primero que hago es hacerme con una bici. Es la manera que tengo de conocer las cosas, de moverme.

¿Cómo se vive en Madrid como ciclista? A mi me encanta, es una ciudad muy buena para andar en bici. El único problema que hay es una cuestión de educación. Y quitar sitio a los coches. Es un atraso, una cosa que en el futuro miraremos hacia atrás diciendo: "¿En serio? ¿Teníamos una ciudad con tantos coches? Es como cuando se fumaba delante de los niños y las embazaradas bebían whisky". Cuando eso empiece a cambiar un poco, ya está. Vamos a tener una ciudad perfecta.

¿Alguna reivindicación concreta? Que se gasten un poquito en normalizar la bicicleta en la ciudad. Lo que hay que hacer es compartir lo que hay. Hacer otro carril no tiene sentido. No se trata de quitar la acera a los peatones. Se trata de sacar los coches del centro. ¡Poco a poco! Más adelante ya los quitaba del todo.

¿Cuál es tu bici ideal? ¿La tienes? Está basada en la geometría de un cuadro de pista pero he cambiado un poco los ángulos para que sea un poquito más ágil, que es el equivalente a mas inestable, pero estoy acostumbrado a hacer trayectos cortos, puedo ir así porque es muy cómoda para moverse dentro de la ciudad. La distancia entre ruedas es muy corta, la geometría del tubo del sillín, como la de la dirección está muy hacia delante. Es una bici muy nerviosa. Es muy divertida.

Cutu Mazuelos, junto a Eva Prego, fundó y dirige el internacionalmente reconocido estudio de diseño e interiorismo Stone Designs (C/Segovia, 10)

¿Qué tipo de ciclista eres? Hago todas las disciplinas. Mountain Bike, descenso, hago de todo. Para mi no es solo un medio de transporte.

¿Tienes la bicicleta ideal? Tengo un montón. Pero mi ideal es una Cinelli, una fixie(piñón fijo) edición limitada del 2008, ilustrada por Barry McGee. Pero le cambié cosas. En la bici urbana me gusta lo mínimo, mínimo. El rollo superperformancelo dejo para la montaña.

Madrid, ¿es ciudad para bicicletas? ¿Tienes experiencia pedaleado en otras ciudades? Con Madrid no tengo la mejor relación, ni mucho menos. Mi ciudad en bicicleta es, con diferencia, Tokio. Por la cultura de la bicicleta que hay, lo cómoda que es la ciudad, los pocos coches que hay. La gente es muy respetuosa, no hay problema en circular por las aceras en Tokio, mientras respetes a la gente que va andando.

¿Qué reivindicas para la ciudad?  El madrileño todavía no ha asumido que el coche en el centro no tiene sentido. En la ciudad es un medio de transporte ridículo. En muchos casos, se trata de marcar el status social. El estrés y la ansiedad que te llevas… ¡A mi no me renta!

Gianni Rondinellies investigador en la Escuela de Caminos de la Politécnica de Madrid y especialista en temas de movilidad ciclista.

¿Qué tipo de ciclista eres? Urbano. Nunca he hecho deporte y, además, no me gusta mucho. Con 20 años encontré esta manera más sencilla de vivir. En San Francisco, donde conocí la Bicicrítica, descubro que esto puede ser algo a lo que puedo dedicarme. Un movimiento urbano que transforma el espacio y también el imaginario de las personas. Dediqué mi tesis en Milán al movimiento de la Bicicrítica y sus efectos en las ciudades.

¿Cómo está este movimiento en Madrid? Cada año hay más usuarios y más entusiasmo por la bici. Y se va, poco a poco, normalizando. El futuro pasa por ahí, por normalizar al usuario de la bicicleta. No creo que una ciudad deba enfocar su estrategia en el carril bici. La ciudad ya tiene calles, hay que recuperar la función original de las calles, la función “convivial”. La bicicleta ayudará.

¿Qué reivindicas para Madrid? Calmar la ciudad. Reducir drásticamente la velocidad de todo movimiento en la ciudad. No sobrepasar los 30 Km/h. Todo iría mucho mejor, es más eficiente y llevaría a muchas buenas consecuencias. Hay que ralentizar la ciudad, templarla.

¿Tienes tu bicicleta ideal? Para el trayecto que recorro, cada día, es suficiente. Y me resuelve el  problema del aparcamiento en el trabajo, la pliego y la guardo bajo el escritorio. Y en casa, lo mismo. Es una Brompton. Perfecta. En cinco años no he tenido más que engrasarla y he cambiado las cámaras un par de veces.

Héctor Muñoz Saezes diseñador y mecánico de bicicletas, responsable de producto y gerente de In Bike We Trust (c/ Antonio Acuña, 12), una tienda especializada que ya cuenta con sucursal en Zaragoza.

¿Qué tipo de ciclista eres? Intento ser de todo tipo. Empecé con 12 años en el ciclismo deportivo, sin afán competitivo, pero disfrutando mucho del entorno mas natural de la bicicleta. Ahora que vivo en Madrid, soy mas de “me acerco aquí, voy allí, voy a trabajar y ahora voy a ver a unos amigos”… pero con mi bici.

¿Cuál es tu bici ideal? Tengo quince bicicletas. No puedo quedarme solo con una, lo he intentado. Y estoy esperando a la ideal. Una Schindelhauer. Mi primer gran vehículo, una bici muy bien preparada para commuting urbano. Y, según llegue, la voy a medio desmontar porque voy a adaptarla bastante.

¿Cómo ves Madrid para la bicicleta, a dia de hoy? Madrid me mata. A la vez que veo que va creciendo la bici, no se va desarrollando una conciencia ciudadana. La ciudad, antes que para las bicis o para los coches, tiene que ser para las personas. Y estamos en una ciudad muy hostil.

¿Quejas urbanísticas, reivindicaciones municipales? Hay bastante hipocresía en el tema de la bici desde el lado institucional. ¿Queremos que la bici entre en la calle? Traería mucho ahorro. Está demostrado que con cada euro dedicado a la bicicleta el estado se ahorrará dos euros y medio. Incrementando la salud cardiovascular, en el mantenimiento de las calles, menos atención y hospitalización de accidentados…

Quique Arias y Tamara Marqués son los socios fundadores de La Bicicleta Cycling Café (Plaza de San Idelfonso, 9), un espacio múltiple inmejorablemente ubicado en Malasaña. Quique responde a nuestro cuestionario.

¿Cómo te definirías como ciclista? Ahora mismo soy un ciclista urbano. He practicado enduro durante dos o tres años, pero siempre he sido ciclista urbano. Cuando me fui a vivir a Barcelona, hace catorce años, empecé a coger la bici en ciudad. No había prácticamente ciclistas. Es muy curioso decir esto, viendo como funciona la bicicleta en la ciudad, ahora.

¿Cuál es tu bicicleta ideal? Tengo siete u ocho bicis. Es difícil contestar. En ciudad me gustan las bicis de piñón fijo. Pero las bicicletas de carretera clásicas también me encantan. En ciudad tiene que ser una bici ligera y que no tenga demasiadas complicaciones mecánicas.

¿Cuan ciclista es la ciudad de Madrid? Está en pañales, pero tiene mucho potencial. No es imposible para la bici. Ni siquiera por el poco respeto que existe por el colectivo en la vía pública. En absoluto, lo que tenemos que hacer es salir a la calle, montar en bici. Y que los conductores se acostumbren a convivir con estos cacharritos de dos ruedas alrededor…

¿Qué papel deben jugar los responsables públicos en esto? Fíjate, ni siquiera pediría infraestructuras. Lo que pediría es un apoyo institucional incondicional al uso de la bici. Que haya campañas de concienciación.

Sonia Martínez,en compañía de otros, ideó y lidera Los Martínez Banco de Bicis, un alquiler de bicicletas para eventos, publicidad y ocasional…

¿Qué tipo de ciclista eres? Urbanísima. Soy usuaria de la bici desde que me pusieron “ruedines”. No entiendo la bici como deporte ni como reivindicación. La entiendo como una máquina para usar, para moverte y desplazarte. En realidad, no me considero ciclista.

¿Tienes tu bicicleta ideal? Ahora mismo sí. Es fantástica. Una Yamimoto. Pequeñita y eléctrica, perfecta para la ciudad. Para subir las cuestas de mi barrio.

¿Cómo ves Madrid desde la bici? Mejor de lo que cree la gente que no va en bici. Una vez que te subes en ella, y es tan asequible… ¡y mejor si es eléctrica! Vas con mil ojos, tienes cuidado, pero no es tan salvaje como lo ve la gente que no la usa.

¿Cual es tu reivindicación? A las personas en general, sobre todo para los conductores, pero para todos, incluidos nosotros. Más educación. Y respeto, seas peatón, conductor o ciclista. 

texto: Christian Osuna. fotos: Tomi Osuna.

La vuelta a la ciudad con siete ciclistas