<
>

Matt Taibbi. La crisis contada para dummies.

Cleptopía (Lengua de Trapo, 2011) podría ser un libro más de entre los miles que se han publicado sobre la crisis. La diferencia está en el tono. Matt Taibi (Nueva York, 1970) nos lo explica con precisión de un cirujano, sin caer en la burda pedagogía o el mero adoctrinamiento. Sus palabras destilan la lúcida ironía de quien ha asumido el papel protagónico de la corrupción y ha visto convertidos nuestros derechos en simple bagatela, pero también con la prosa fácil y deslenguada de un columnista de Rolling Stone.

Tuvimos un primer aviso a navegantes: la Gran Depresión. Sin embargo, lejos de aprender de los errores para el beneficio de muchos, unos pocos aprendieron lo que había que hacer para llevarse el gato al agua y quedar a flote con yate y casoplón de lujo incluidos. Así idearon “una especie de laberíntica cloaca financiera diseñada para que nosotros nos quedásemos con la mierda mientras bombeaba agua limpia para que volviera a correr por Wall Street”, reprocha Taibi.
Y lo que sucedía allende los mares colapsó Europa, entonces y ahora, porque “por mucho que nos pese, gran parte de nuestros paisajes decisivos son mutaciones de alguna escena norteamericana que nos llega subtitulada, ligeramente alterada y con un cierto retraso”. Segundo aviso: la crisis mundial actual. Una pantomima que tiene de todo menos gracia, lo sé. Y es que, como en un casino, la banca siempre gana.

¿Qué hace un periodista de Rolling Stone escribiendo un libro sobre economía? Es más bien sobre política y crimen organizado. De todos modos, Rolling Stone tiene una larga tradición en la cobertura de temas políticos (Hunter Thompson fue el primero en hacerlo) y sentíamos que esta historia estaba siendo tratada de una forma superficial y sesgada.

¿Qué diferencia a tu libro de otros que hablan de la crisis? Bueno, Cleptopía es crítico. Esa es la principal diferencia. El 99% del periodismo financiero viene de personas que provienen  o quieren estar en el mundo de la empresa. Yo soy un outsider total, y eso hace que hable sin cortapisas.

De tu libro se dice que “se lee como una novela”. ¿Podría ser “El origen de la crisis para dummies” un buen subtítulo? Ese podría haber sido un título mucho mejor. Eso es exactamente lo que es.
Hace muchos años, trabajé y viví como periodista en Rusia. La mayor parte de mi trabajo consistía en explicar la política y cultura rusas a los americanos. Era básicamente un trabajo de traducción (hablo ruso). Esto es muy similar. Lo que estoy haciendo realmente en Cleptopía es explicar a la gente cómo funcionan las cosas, traducido a un lenguaje más comprensible para todos.

¿Cuál sería tu receta para salir de esta crisis? Es necesario que haya un mínimo de regulación. Sobre todo creo en la aplicación de las leyes existentes y en dejar que empresas corruptas se queden fuera del mercado, en lugar de rescatarlas. El gran problema a día de hoy es que nadie teme las consecuencias. Sería muy distinto si la gente que comete estos fraudes acabara entre rejas. Sin embargo, algunos de estos problemas son simplemente debidos a la falta de patriotismo y decencia. Y eso no se puede regular, es una cuestión moral. Me parece muy preocupante que alguien robe a un jubilado todo su dinero vendiéndole hipotecas fraudulentas. Eso solo puede significar que algo muy malo habita en el alma americana.

Lo triste es que todos estos criminales de guante blanco nunca parecen salir perjudicados. Me parece sumamente importante que los ricos vayan a la cárcel por los mismos delitos que los pobres, si no la gente deja de respetar las leyes. Incluso bajo el mandato de George Bush se puso un gran énfasis en poner a los altos cargos de empresas como Enron y Adelphia a juicio en la cárcel, por lo que la gente común percibía que la ley era imparcial. Exactamente lo contrario sucede en esta ocasión. Nadie ha ido a la cárcel y esta ha sido, sin embargo, la peor ola de crímenes en la historia de Wall Street.

¿Es la música un buen antídoto para los momentos que estamos viviendo? Música, amigos, familia, chicas… ¿Sabes cuál es para mí la gran lección de todo esto? Los estadounidenses pasan toda su vida trabajando y haciendo dinero. Es como una enfermedad. Esa es la causa de esta crisis: los que ya eran ricos querían ser aún más ricos. Y no sólo es que sea una mentalidad tremendamente destructiva, es que ni siquiera nos hace felices. Tenemos que aprender a relajarnos y vivir la vida. Puede que escuchar música ayude.

Texto: Inma Flor. Ilustración: Nuria Cuesta

Matt Taibbi. Reporterismo.