<
>

pablo, león, bicicletas, madrid, ciclismo, movilidad, entrevista, cultura, agend

Pablo León. Experto sobre dos ruedas

Texto: Sergio C. Fanjul. Foto: @Pablo_Lion

Pablo León (Madrid, 1980es periodista, entre otras cosas, de bicis. Puedes leerle en El País, y cruzarte con él recorriendo el centro de la ciudad sobre las dos ruedas. Hablamos sobre problemas y posibilidades de la bici en Madrid

¿Cómo están las políticas de bicis en Madrid? Creo que en Madrid ha habido muy poco cuidado por la bicicleta hasta hace muy poquito. No interesaba al Ayuntamiento como estrategia de movilidad y nadie se había preocupado por ella. Gallardón hizo un plan de bicicleta en 2008 y cuando se presentó a la reelección en 2012 era el mismo programa, no había cambiado ni una palabra porque no había hecho nada. Intentó vender el anillo verde ciclista que circunvala toda la ciudad pero no es real, la movilidad ciclista tiene que hacerse en el centro de las ciudades. Con el relevo a Botella, ha habido un cambio de perspectiva.

¿Es más probici? Podría ser, no sé si ella es probici (no me la imagino montando en bici), pero tiene una directora general de Sostenibilidad, Elisa Barahona, que ha incorporado la bici al discurso de la movilidad. Esto se ha notado en el carril bici del eje Mayor-Alcalá, que cruza todo el centro. Está muy bien pensado, porque no es un carril bici al uso, sino que en los diferentes trayectos se va adaptando. Ha recibido muchas críticas. Puede que no sea perfecto pero indica un cambio de visión.

Dicen que las cuestas de Madrid son un obstáculo… En Alemania nieva y hace frío y aún así se usa la bici. Las excusas sobre las cuestas de Madrid solo enmascaran una falta de interés. Creo que la bici tiene un vínculo muy fuerte con la política: si los políticos que están en el Ayuntamiento se interesan, esta se desarrolla, porque necesita apoyo político. No vale que los ciudadanos usen la bici, porque hacen falta estructuras, concienciación y transmitir la idea de que las calzadas no son solo para los coches.

¿Habrá que usar casco en ciudad? La DGT no entiende los problemas de las bicicletas. Solicitaron asesoramiento a las asociaciones pero luego hicieron oídos sordos y presentaron una propuesta de Ley del nuevo reglamento que obligaba al casco en el entorno urbano. En otros países europeos nunca ha sido obligatorio y cuando lo ha sido ha disminuido la movilidad ciclista. Al reducirse el número de bicis, los coches no están acostumbrados y aumentan los accidentes. En realidad obstaculiza la movilidad ciclista en la ciudad y pone en riesgo a los ciclistas. La DGT debería fijarse en otros países, espero que den marcha atrás.

¿Es la bici es moda? La bici se ha tenido que buscar su espacio porque era algo minoritario. La cultura más hipster, el moderneo, la ha incorporado como propia por su rollo alternativo o underground. La moda le viene bien a la bici. Todo lo que sea que se hable de bicis o que se vean más bicis, la beneficia, la 'visibiliza'. Y, aunque alguien la use solo por estética, en cuanto te montas en la bici te das cuenta de lo eficiente que es y la adoptas. Tardo menos, gasto menos dinero, soy más feliz… y, encima, molo. 

Pablo León. Experto sobre dos ruedas