Advertisement

Entre el 21 al 25 de febrero, la feria Urvanity cobrará vida en una nueva sede, más acorde con sus necesidades y sus aspiraciones, más amplia y mejor comunicada con la ciudad, como es LA SEDE del COAM

Los festivales se rifan a una banda que se ha convertido en un secreto de culto del panorama nacional indie, 'mientras que la gente quiera que toquemos, vamos a seguir tocando'

Julio es chino de nacimiento, pero tras catorce años en España, también tiene algo de aquí. En sus gestos es puro fuego, el mismo que abraza a su wok de hierro y el mismo que enciende su cabeza con mil ideas más veloces que sus palabras, que salen atropelladas en un español de la calle que 'mola' (como él mismo dice).  

La banda madrileña se juntó para tocar por primera vez hace 20 años. Con su nuevo disco bajo el brazo Mismo sitio, distinto lugar, comienza una gira que nace en Lima el 1 de marzo y culmina el 30 de junio en el Guggenheim de Bilbao
 

No es de las que hace promesas y propósitos para el año nuevo. Es más de valorar lo que ha hecho en el anterior, si está donde quería estar para replantearse hacia dónde quiere ir. El 2017 le ha cundido y el nuevo año seguirá ese camino. Irene Escolar pide al 2018 más oportunidades

Es uno de los integrantes del aclamado Novo Cinema Galego, que se asoma en sus obras al paisaje gallego para retratar su espesa naturaleza. El videoartista y cineasta Lois Patiño se llevó con su primer largo, el documental Costa da morte , el premio al mejor director emergente en el Festival de Locarno, entre otra docena de galardones internacionales

ElYELLA cierran los más importantes festivales nacionales, convocan hordas de fans y revientan salas como el Ochoymedio o La3. Se han ganado un lugar privilegiado en el panorama musical como DJ 'indies'. Un fenómeno que ha conseguido girar todas las miradas hacia su propuesta escénica creando una original experiencia musical y un espectáculo de emociones

La serie Paquita Salas fue la antítesis de la lógica y se convirtió en el proyecto audiovisual más celebrado de 2017. La webserie, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, reivindicó el patetismo desde la naturalidad y todos quisimos ser amigos de esa representante de artistas a la que nunca dejaríamos cuidar de nuestros hijos. Detrás de ese personaje está Brays Efe
<
>

Premios Injuve 2012
IDEA BUENA: Promocionar el diseño joven español.

Uno de los certámenes de creación con mayor acogida entre los jóvenes menores de 30 años es el que concede anualmente el Instituto de la Juventud, al que se presentan cada edición más de mil propuestas en las modalidades de Artes Visuales, Cómic e Ilustración, Diseño, Interpretación Musical, Composición de Música Contemporánea, Textos teatrales "Marqués de Bradomin", Narrativa y Poesía, y Propuestas escénicas. Este premio tiene mucha importancia para los jóvenes ya que, además de fomentar su actividad creadora, supone para muchos un trampolín hacia el ámbito laboral.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a los ganadores de la modalidad de diseño y hemos podido hablar de lo que ellos consideran ideas buenas. La exposición de las obras de los ganadores y seleccionados de este año se podrá contemplar en Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, del 4 de diciembre al 20 de enero.

1 ¿Cuál ha sido vuestra mejor idea?

2 ¿Qué diseñador referente para vosotros QUIEN ha tenido mejores ideas?

3 ¿Qué es más complicado, quedar satisfechos al terminar un diseño o convencer a un fabricante para que os lo produzca?

4 ¿Qué idea buena le hace falta al diseño español?

Pablo Figuera y Álvaro Goula, Orwell, 2011

Pablo Figuera y Álvaro Goula, Orwell, 2011

PABLO FIGUERA (MADRID, 1988)
ÁLVARO FERNÁNDEZ-GOULA(BARCELONA, 1989)

www.goulafiguera.com

Una máxima sobre su trabajo podría ser "no basta que sea útil, debe ser, además, bello"

1. Renunciar a trabajar gratis o por un sueldo miserable y atrevernos a montar nuestro propio estudio en un contexto tan difícil.

2. Un ejemplo de empresa muy conocida que ha integrado extraordinariamente bien el campo de las buenas ideas con el del buen diseño es el fabricante de productos de silicona Lékué.

3. Incluso en el mejor proyecto, con el tiempo uno va encontrando pequeños aspectos que podrían mejorarse, y esto puede llevarte a una dinámica obsesiva. La clave está en saber dar por finalizado un diseño cuando está lo más cerca posible del objetivo que te habías marcado.

4. La innovación es un factor determinante para la competitividad de las empresas españolas, y el diseño está en la punta de lanza de la innovación. Lamentablemente, en este país, el diseño se sigue viendo como algo accesorio, como un complemento sólo al alcance de las grandes compañías. Por tanto, al diseño español le hace falta saber venderse como lo que es: un generador de valor para las empresas y de riqueza para la sociedad, no algo frívolo y prescindible. Los diseñadores debemos asociarnos y centrar nuestros esfuerzos en dar a conocer el valor de nuestro trabajo a empresas de toda índole y al público en general. Un buen ejemplo del camino a imitar podría ser el del sector de la alta cocina, que lo ha sabido hacer muy bien y hoy en día los chefs españoles son conocidos en todo el mundo y gozan de gran presencia en los medios de comunicación.

Laboratorio inclusivo,  Tell Me How I Can Help, 2012

Laboratorio inclusivo, Tell Me How I Can Help, 2012

LABORATORIO INCLUSIVO
SONIA CIRIZA LABIANO(PAMPLONA,1984) y MIGUEL AYESA USECH (PAMPLONA,1985).

www.soniaciriza.com / www.miguelayesa.com

Una diseñadora gráfica une sus fuerzas con las de un especialista en escultura para ayudar a salvar los obstáculos a los que se enfrenta el público invidente o con deficiencias visuales.

1. Nuestra mejor idea ha sido apostar por el diseño gráfico como una disciplina extrapolable al entorno de la comunicación visual y plantear posibles soluciones en campos como el diseño editorial inclusivo. Es la idea desde la que parte el colectivo Laboratorio Inclusivo y nos ha servido para descubrir lo enriquecedor que resulta investigar y trabajar con usuarios reales a lo largo del proceso creativo en un proyecto de diseño gráfico.

2. Uno de los referentes que más nos ha estimulado ha sido Katsumi Komagata que es diseñador de libros infantiles y que también ha desarrollado proyectos de diseño editorial inclusivo. Entre sus geniales ideas, nosotros destacaríamos la visión que tiene con respecto al material editorial infantil. Frente al estilo recargado de la mayoría de los libros infantiles, Komagata propone un sencillo minimalismo muy bien acogido por los niños ya que emplean los amplios espacios blancos para imaginar y proyectar sus propias ideas.

3. Ambas situaciones son muy complicadas. En primer lugar, lo que hemos desarrollado hasta ahora son trabajos surgidos a raíz de una investigación y desde luego, nosotros no los damos por terminados, ya que se trata de proyectos abiertos en constante revisión. Lo de convencer a un fabricante en estos tiempos de crisis para editar una línea de libros más caros que los habituales y dirigidos a un público minoritario es prácticamente imposible. Por suerte, existen asociaciones y grupos que si pueden estar interesados en este tipo de trabajos de carácter más social.

4. Pensamos que el diseño español está en muy buena forma. Podría ser interesante, ahora que somos muchos los que diseñamos, que no solo pensemos en las mayorías a la hora de diseñar espacios, productos y gráficos. Sería muy bueno que se potenciasen proyectos que persigan fines sociales y alcanzar ese deseado diseño para todos.

Bet Puigbó, Hipervínculos, 2011

Bet Puigbó, Hipervínculos, 2011

BET PUIGBÒ GASSÓ (MANRESA, 1985).

www.remediosymilagros.com

Bet Puigbò es desde 2010 cofundadora de Remedios y Milagros, junto a la diseñadora industrial Paula Pladevall. Para ella diseño y compromiso deben ir siempre de la mano.

1. La que resuelve con simplicidad y claridad el problema de comunicación sin necesidad de explicaciones.

2. No me gusta citar nombres. Están allí, estoy segura, pero junto a muchas otras personas que no pertenecen al sector del diseño pero que son un referente por su actitud.

3. Lo primero. La satisfacción de un proyecto es sin duda a largo plazo, ya que es al cabo de un tiempo cuando puedes comprobar si has sabido resolver el problema y también observarlo con más objetividad.

4. La estamos buscando continuamente y esto es lo que nos hace vibrar cada día. Pero estoy segura de que las dificultades del marco actual en el que vivimos ayudan a que surjan ideas más interesantes.

Texto: Beatriz González.

Premios Injuve 2012. Idea buena: promocionar el diseño joven