<
>

Play In The City

Primer Premio

Jorge Mañes

Park, Set & Match

Jorge Mañes. Tennis Court

Jorge Mañes. Tennis Court

 

Jorge Mañes es diseñador industrial además de artista urbano, y sus conceptuales obras suelen tener un contenido social: “Cuando uno elige la calle como medio o formato para su trabajo, tiene un motivo, ya sea que quiere denunciar algo o que no tiene un lugar donde exponer”, afirma. Ciudadano del mundo, ha expuesto en Europa, EEUU o Polonia. Ha vivido en Milán, donde cursó un Máster en Diseño en la SPD y sorprendió con su obra Dear Hunter (sobre el derecho a una muerte digna), y en Londres, donde fue alumno del Royal College of Art y ha realizado la pieza con la que ha ganado el concurso Play in the City: Park, Set & Match, que convierte las plazas de estacionamiento de grandes supermercados londinenses en espacios para celebrar torneos de tenis. Otras de sus últimas acciones, cuenta, han sido “producir souvenirs en lo alto de la Torre Eiffel de manera ilegal o intentar salvar el antiguo Mercat del Born en Barcelona”. Entre sus referentes artísticos menciona a Simon Starling, Martin Parr, James Turrell…

¿Cómo se te ocurrió esta idea de montar una pista de tenis en un garaje? Surgió tras analizar diversas “grandes superficies” desaprovechadas en Londres. El parking en concreto pertenece a uno de los mayores supermercados de Londres, en Earls Court, que abre las 24 horas. Por la noche hay mas de 3 plantas de parking prácticamente vacías, y el modo en el que las plazas de aparcamiento están pintadas de verde y granate me recordaba a las pistas de tenis. Además este lugar esta a menos de 5 millas de distancia del club de tenis donde se celebra el torneo de Wimbledon, así que pensé que seria divertido celebrar mi propio Wimbledon (los jugadores van de riguroso blanco, como manda la tradición en este torneo). Me pareció divertido subvertir las reglas del supermercado y utilizarlas a mi favor para transformar un lugar triste y solitario en un evento elitista. Lo cierto es que no hicimos nada ilegal y no nos pudieron echar de allí.

¿Hay lugares de tu ciudad que te inspiran para intervenirlos artísticamente o concibes las ideas en abstracto? Creo que cuando una idea o un proyecto se apoya de alguna manera en la historia o en los aspectos sociales del lugar donde se desarrolla, su riqueza aumenta. Mis últimos proyectos han conllevado producir souvenirs en lo alto de la Torre Eiffel de manera ilegal, recorrer el Camino de Santiago en bici con una fábrica portátil que funcionaba con mi pedaleo, o intentar salvar el antiguo Mercat del Born en Barcelona, la mayor plaza cubierta de Europa con 8000 metros cuadrados, y que lleva cerrada casi 40 años. Este último proyecto de hecho surgió porque la galería donde lo presenté está a escasos metros del Mercat, así que yo diría que la localización geográfica del lugar donde decido realizar mi trabajo es fundamenta en el proceso creativo.

¿Hay alguna intervención urbana que sueñas con poder realizar? Desde hace mucho tiempo sueño con diseñar el alumbrado de navidad de mi ciudad natal, Madrid, pero no creo que pueda hacerlo sin permiso... Gallardón, toma nota.

¿Crees que las intervenciones de street art han de esconder un mensaje relacionado con la concepción que de la ciudad tiene su autor? Pienso que cuando una persona elige la calle como medio o formato para su trabajo es por un motivo concreto. Ya sea porque denuncia algo que esta ocurriendo, o porque el artista no tiene un lugar donde exponer su trabajo. Siempre hay un motivo, después somos nosotros mismos los que decidimos si ese mensaje nos convence. Jean Michel Basquiat empezó a escribir ‘graffittis’ que consistían en mensajes que denunciaban entre otras cosas la situación del ghetto en Brooklyn, donde creció; pero eligió el barrio mas elitista, el Soho, como lienzo. Obviamente porque allí se encuentran las galerías más importantes y él lo que quería era convertirse en Artista (creo que él se merece la A mayúscula), y dejar de vivir en las calles, lo cual me parece igualmente válido.

¿Cómo encaja el street art en el mercado, en los espacios donde tradicionalmente se expone arte y en las colecciones privadas o personales? Creo que lo que le da ese punto de atractivo al street art es obviamente la parte ilegal que conlleva hacerlo, la parte rebelde, el hecho de sublevarte y apropiarte de un espacio que por un lado se te prohíbe tocar pero por otro se utiliza diariamente con fines comerciales y de propaganda. Obviamente esa parte se pierde en la galería, museo o casa del coleccionista, pero yo no soy quien decide lo que se debe quedar en un lugar u otro. Cada proyecto es diferente y al final es el propio artista el que define como quiere que se interprete su trabajo, o a que contexto pertenece.

¿Quiénes son tus referentes artísticos? Creo que antes mencione a Jean Michel Basquiat acerca del graffiti, pero hay muchas otras personas cuyo trabajo me inspira enormemente, como Simon Starling, Taryn Simon, Martin Parr, Dan Flavin, James Turrell, Félix González Torres y muchos muchos mas…

¿Es cierto eso de que hasta que no te reconocen fuera, no lo hacen en casa? Es cierto que en España ahora mismo hay una situación bastante preocupante en lo que a cultura y creatividad se refiere, sobre todo en un futuro inmediato, aunque podríamos ampliar la situación a disciplinas como la ciencia o la investigación. Salir de España te da la posibilidad de valorar oportunidades diferentes, y eso siempre será así. Lo que no quita para que empecemos a valorar mucho mas la importancia del trabajo creativo de mucha gente joven que lleva ya tiempo pidiendo paso.

No te pierdas la plataforma que dirige Jorge Mañes: www.seethisway.com

Texto: EDM

Volver al índice de seleccionados

Play in the city: Jorge Mañes