Advertisement

Leopold Museum Viena Foto Peter Rigaud
Leopold Museum Viena Foto Peter Rigaud

Nos vamos de viaje a Viena para visitar el rastro de Gustav Klimt, Egon Schiele, Otto Wagner y Koloman Moser con motivo del primer centenario de su desaparición.

Con el street food instalado en nuestra agenda de ocio gastronómico, los mercados de abastos se convierten en la mejor opción para disfrutar de una buena comida.

<
>

 

Miqui Otero. Elige tu propia historia.

Miqui Otero (Barcelona, 1980) es periodista, además de ser uno de los nuevos escritores a los que seguirles la pista dentro del panorama literario actual. Su libro La cápsula del tiempo guarda múltiples historias en una.

Después del éxito cosechado con su primera novela Hilo musical (Alpha Decay), ahora nos presentaLa cápsula del tiempo(Blackie Books), un divertido libro que está arrasando en ventas y que recupera el género de aquellos “elige tu aventura” que leíamos de pequeños, en los que TÚ eras el protagonista de la historia, y que se centra en explicar que, aunque ciertas cosas sí suceden por capricho de la casualidad y la suerte,  la gran mayoría de hechos que construyen una vida son decisión nuestra.

El libro podría considerarse casi una compilación de relatos, en los que todos los que crecieron en los años 80 se verán reflejados, y en el que a medida que vayas decidiendo el camino a seguir y  las historias que vivir, podrás descubrir las sorpresas que te deparan los 37 finales diferentes que propone el libro.

Hablamos con él sobre esta nueva, original y muy recomendable lectura.

¿De dónde surgió la idea del libro? Charlando con Jan Martí (el editor). A él le gustaba mucho lo que hacía y cómo escribía; hicimos una primera toma de contacto, muy divertida, entre cervezas, y de esto tan bonito que sucede a veces, que conectas perfectamente, y ha sido un placer trabajar con ellos estos dos años y pico. Como somos más o menos de la misma generación compartimos el mismo paisaje emocional de cuando eras pequeño; y surgió una noche la idea, y a partir de ahí la locura, porque esos libros eran cortos, y con cuatro pasos,  eran muy “patilleros” es decir, pasaban cosas que no eran verosímiles; el reto en éste era que todo le pudiera pasar a una persona en una ciudad una noche.

¿Recuerdas alguno de estos libros de “elige tu aventura” de forma especial? Sombra mortal, La máquina del tiempo… De hecho alguna de las tramas del libro termina en alguno de ellos. Eran libros que estaban muy vivos, que tenías una relación muy intensa con ellos, los comentabas después con los amigos. Te ayudaban a definirte como persona, sin ser manuales de autoayuda; estimulaban la capacidad de sorpresa y de aventura, y también te preparaban para cosas: no siempre siendo virtuosos o bueno acabas bien, el azar juega un papel importante. Esos recursos los he actualizado: los miedos son adultos pero son miedos parecidos.

Ante el reto de escribir una historia con tantos saltos temporales, ¿cómo te enfrentas a ella? Al principio (muy iluso por mi parte) pensé que con una pizarra lo conseguiría, una súper grande, pero es que este libro es un monstruo, es decir, tienes demasiadas cosas que considerar y a la semana la pizarra se me quedó pequeña; después me pasaron un programa informático, pero nada, era muy lioso; y al final compramos un rollo de papel gigante que tenía encima de la mesa del comedor y sacaba sólo de vez en cuando (no sé cómo no me han echado de casa) y ahí iba apuntando al menos las tramas grandes, porque hay otras paralelas y tenías que saber muy bien qué estaba pasando a esa hora concreta y que estaban ocurriendo cosas a la vez en otro lugar, para repetir algunos motivos y que todo tuviera sentido. Empezó a parecer la pizarra de una investigación policial: apuntaba tramas y me iba anotando pistas, apuntaba la página, los personajes, el tiempo climático… todo con post-it de colores. A esto me ayudó mucho Jonathan Millán que es quien hizo la portada y el mapa. 
En algún momento me sentía yo mismo como perdido dentro del libro, un poco angustiado, pero el mapa me ayudaba a relajarme y también tenía durante todo el proceso a Jan, pendiente de mi salud mental y de que no se me fuera la olla. Es muy complicado, realmente no se todavía cómo he sido capaz y cómo todo cuadra.

Resulta inevitable ver el trasfondo de la crisis en estas historias… La clave del libro es si el carácter es quien marca tu destino, si tú puedes tomar las riendas de todo o si por el contrario el azar y la casualidad son los verdaderos guionistas de tu vida. En el libro está presente todo el rato esa batalla entre las opciones que tú tomas y las que no dependen de ti. Ahora mismo hay cosas en tu vida que no puedes elegir, dada la situación actual, y en este tipo de libros te refugias con el “aquí si puedo elegir, lo puedo controlar”, apela a esta generación perdida que lo está pasando mal. La idea es plantear a partir de esa situación a un personaje que no tiene dinero, la tormenta sería como la crisis, el tipo perdido por la ciudad seríamos todos nosotros y el hombre del tiempo serían los economistas que no avisaron. También el lector lo ve de una manera ahora, pero lo que me interesa, y también por eso el libro se llama así, es que el libro en sí es una cápsula del tiempo de historias que pueden suceder hoy y que cuando lo abras dentro de unos años seguramente será otro libro porque habrás cambiado de etapa vital y situación, y seguramente elijas otros caminos.  

Texto: Beatriz G. Corredera. Foto: Miqui Otero por Carlota Bird.

 

Miqui Otero. Elige tu propia historia.