Advertisement

Entre el 21 al 25 de febrero, la feria Urvanity cobrará vida en una nueva sede, más acorde con sus necesidades y sus aspiraciones, más amplia y mejor comunicada con la ciudad, como es LA SEDE del COAM

Los festivales se rifan a una banda que se ha convertido en un secreto de culto del panorama nacional indie, 'mientras que la gente quiera que toquemos, vamos a seguir tocando'

Julio es chino de nacimiento, pero tras catorce años en España, también tiene algo de aquí. En sus gestos es puro fuego, el mismo que abraza a su wok de hierro y el mismo que enciende su cabeza con mil ideas más veloces que sus palabras, que salen atropelladas en un español de la calle que 'mola' (como él mismo dice).  

La banda madrileña se juntó para tocar por primera vez hace 20 años. Con su nuevo disco bajo el brazo Mismo sitio, distinto lugar, comienza una gira que nace en Lima el 1 de marzo y culmina el 30 de junio en el Guggenheim de Bilbao
 

No es de las que hace promesas y propósitos para el año nuevo. Es más de valorar lo que ha hecho en el anterior, si está donde quería estar para replantearse hacia dónde quiere ir. El 2017 le ha cundido y el nuevo año seguirá ese camino. Irene Escolar pide al 2018 más oportunidades

Es uno de los integrantes del aclamado Novo Cinema Galego, que se asoma en sus obras al paisaje gallego para retratar su espesa naturaleza. El videoartista y cineasta Lois Patiño se llevó con su primer largo, el documental Costa da morte , el premio al mejor director emergente en el Festival de Locarno, entre otra docena de galardones internacionales

ElYELLA cierran los más importantes festivales nacionales, convocan hordas de fans y revientan salas como el Ochoymedio o La3. Se han ganado un lugar privilegiado en el panorama musical como DJ 'indies'. Un fenómeno que ha conseguido girar todas las miradas hacia su propuesta escénica creando una original experiencia musical y un espectáculo de emociones

La serie Paquita Salas fue la antítesis de la lógica y se convirtió en el proyecto audiovisual más celebrado de 2017. La webserie, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, reivindicó el patetismo desde la naturalidad y todos quisimos ser amigos de esa representante de artistas a la que nunca dejaríamos cuidar de nuestros hijos. Detrás de ese personaje está Brays Efe
<
>

Raquel Alzate: Retorno a la Bande Dessineé

La Ciudad de Ys es una trilogía escrita por Rodolphe, un veterano en la producción francobelga de grandes sagas. Esas que resisten ante delirantes seriales japoneses y el confuso culebrón superheróico. Plantando cara a la gráfi ca novela, con una elegancia poco habitual entre sus colegas más jóvenes. En este caso, compila una leyenda tradicional bretona para las habilidosas manos de la ilustradora e historietista vizcaína Raquel Alzate, con la que charlamos.

La Locura de Gradlon ha sido una lectura emocionante. Y me recuerda a aquellas series de las revistas de los 80. Espero ansioso esta segunda parte. Puede ser la maestría en el guión, pero creo que tienes parte de responsabilidad en la redención de este cascarrabias que algún día se debió cansar del consabido “continuará...” Bueno, ¡antetodo me alegra que el álbum haya recuperado al menosa un cascarrabias para la BD! Y sí, Rodolphe es un guionistacon un amplio historial comiquero a sus espaldas,tiene un “saber hacer” que facilita mucho la labor deldibujante. Me he sentido muy a gusto trabajando en estaserie… Con Rodolphe puedes formar realmente un equipode trabajo: te entrega el guión muy elaborado, pero, a la vez, delega sin problemas en tu capacidad como dibujante para lidiar con el tema, compensar tus limitaciones y explotar tus mejores recursos.

¿Cual es la “tradición pictórica” que tanto te atribuyen? Yo encuentro las imágenes de La Ciudad de Ys tremendamente familiares y, al mismo tiempo, originales y refrescantes... Supongo que es una frasehecha desafortunada… como decir “las antiguaspesetas” (risas) Porque hay estilos pictóricos completamentecontemporáneos, vanguardistas y nada “tradicionales”.Además, trabajo en formato digital, quetampoco lo es, que digamos... Defi nitivamente, puededescribirse como pictórico, en el sentido en que usotrazos y pinceladas para dar color y defi nir volúmenesy luces… y también como método expresivo. No es “líneaclara”, eso desde luego.

Te has dedicado a la ilustración infantil, publicitaria y de género fantástico, como en la serie Mitológika. Has dibujado en revistas como Tos, Humo, Dos VecesBreve, y en otras ediciones colectivas. Y no deberías encontrar problema en asentarte comercialmente en este formato de la BD à suivre. ¿Dónde estás más cómoda? En todos los formatos, sólo es una cuestión de exigenciaformal. En esta trilogía la exigencia para mí ha sido alta y,tras años trabajando ese estilo, una necesita un respiro.La ilustración infantil me resulta menos esforzada, desdeluego. Pero donde realmente expreso mi universo interior,mis paranoias y sentimientos, es en las historias cortas detemática libre.

Y hablando de “continuará”. ¿Te interesan otro tipo de series? Ahora, en la televisión las tramas pueden sermucho más extensas, complejas y ambiciosas, y algunasseries han pasado de mero pasatiempo televisivo a convertirseen auténticas obras de arte. ¡Guiones excelsos ygrandes actores! Los Soprano, The Wire, Treme, BreakingBad, The Shield, Curb Your Enthusiasm, The Hour, TheOffi ce… son grandes series, y no necesariamente grandesproducciones. Entre mis favoritas añadiré The Misfi ts, TheIT Crowd, Doctor Who, Justifi ed: La Ley de Raylan, Deadwood,la última revisión de Sherlock Holmes... Muchasmás, ¡soy una auténtica adicta a las buenas series!

Texto: Christian Osuna

Raquel Alzate. Retorno a la Bande Dessinée