<
>

cabecera_XL

XL_duane_hanson

 

PREMIOS XL

Las tallas grandes de la cultura

Han tenido que pasar diez años para que El Duende diera por primera vez unos premios. Por ello, no son unos premios más, sino que a lo grande, LOS PREMIOS XL homenajean a los creadores y artistas más significativos de la década 1998-2008.

Como no podía ser de otra forma hemos contado con un jurado de “gran formato” compuesto en una primera fase por los colaboradores de la revista y un jurado final compuesto por Andrés Barba (escritor), Javier Díez (periodista y director de Radio 3), Oyer Corazón (diseñador), Izaskun Chinchilla (arquitecto), Bruno Galindo (periodista), Anjara (diseñadora), Dani Panullo (coreógrafo), Mateo Feijóo (Director Laboral) y Rubén Arribas y Esther Ordax (directores de El Duende).

Premios cuyos títulos parten de las temáticas de la revista con 25 premiados que a buen seguro son un buen termómetro de la actualidad cultural de nuestros tiempos, reflexión e inflexión hacia una nueva era.

A todos ellos felicidades.

Textos: Christian Osuna

PREMIO XL "GIGANTES"

Al artista o creador de década, en categoría nacional

xl_alberto_iglesias

Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955)

Ya se advertía el año pasado, la consagración internacional de Alberto Iglesias se desgranaba con nominaciones y premios como el Oscar, el Bafta, el Golden Globe y el Premio Satellite; todos ellos por la banda sonora de Cometas en el cielo, de Marc Foster. Un colofón a las incursiones en el cine de Oliver Stone, John Malkovich o Fernando Meirelles (su primera nominación al Oscar por El Jardinero Fiel) Cerramos el año con el Premio Nacional de Cinematografía y otro buen encargo: musicar las dos películas de Steven Soderbergh sobre el Che Guevara: Guerrilla y The argentine. ¡Y ojo! a Iglesias no le ha costado, al igual que hizo en los ochenta con su proyecto de música electrónica, alternar el cine con la escena –en los noventa, tres piezas para Nacho Duato y el Centro Nacional de Danza-; la creación mixta con textos teatrales o radiofónicos y otros proyectos como sus recientes Asalto al Castillo, para orquesta y voces, y Orfeo en Palermo para violonchelo solista, orquesta y narrador.

xl_pedro_almodovar

Pedro Almodóvar (Ciudad Real, 1951)

Si tenemos que recordar dónde estaba Almodóvar en 1998 seguramente tendríamos que repartirlo entre los parabienes y la histeria colectiva – y seguramente personal y profesional – que provocaron sus Mujeres al borde de un ataque de nervios: dos Goyas y una nominación al Oscar, un David de Donatello y una nominación a los Bafta. Además ese año estrenaba Átame con Victoria Abril y Antonio Banderas y la actividad de El Deseo P.C. proliferaba mas allá de su propia obra con proyectos de Gonzalo Suarez o Manuel Toledano. Poco después Pedro empezaría a desencontrarse con la Academia y los medios demostrando que incluso al márgen, labrando su propio camino, el público y la crítica no le han perdido el respeto.

Hoy reparte su tiempo entre las pruebas de vestuario y peluquería de Penélope Cruz, los ensayos con Carmen Machi, Lluis Homar, Angela Molina, Blanca Portillo, Jose Luis Gómez, Lola Dueñas, los jóvenes Tamar Novas y Rubén Ochandiano y sus habituales Kitti Manver, Chus Lampreave y Rossi de Palma. Los abrazos partidos presuntamente se estrenará en 2009.

Foto: Paola Ardizzoni y Emilio Pereda.

PREMIO XL "GIGANTES"

Al artista o creador de década, en categoría internacional

xl_paul_auster

Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 1947)

¿Dónde estaba usted en 1998? El año comenzó en Dublín, Irlanda. Rodaba las escenas finales de mi película Lulu on the Bridge. En la primera mitad del año, estaba muy ocupado con la post-producción y el estreno de la película. En la segunda mitad del año, acabé mi novela, Timbuktu.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado en esta década? Permanecer unido a mi esposa, Siri, a la que conocí en 1981.

¿Qué es lo que más le ha gustado de la misma? Ver a mi hija Sophie crecer, de ser una niña de 10 a ser una mujer joven de 20.

¿Y lo que menos? George W. Bush.

¿Qué proyecto tiene entre manos? Estoy trabajando duro en una nueva novela.
Foto: Jerry Bauer

xl_tim

Tim Burton (Burbank, California, 1958)

A finales de los noventa, Tim Burton había acumulado fracasos de taquilla como los de Ed Wood y Mars Attack y repetía la experiencia de producir animación con James y el melocotón gigante, tal y como hizo con Pesadilla antes de Navidad y por otro lado, se había permitido publicar ese pequeño juguete literario y editorial titulado La melancólica muerte del chico ostra y otras historias. La década se cerró retornando a esa bizarra comercialidad a la que ha recurrido una y otra vez. Sleepy Hollow combinó una cuidada estética, la banda sonora de su imprescindible Danny Elfman y la polarizable personalidad de Johnny Deep en una truculenta adaptación del clásico relato norteamericano. Hasta la fecha, la trayectoria de Burton ha seguido siendo errática pero siempre personal. Y si la lista de títulos como realizador (El Planeta de los simios, Big Fish, Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver y Sweeney Todd) es larga, igual de nutrido es el montante de proyectos, producciones, intereses y tanteos. Ahora mismo se enfrenta a un remake de su cortometraje Frankenweenie y a su propia versión de Alicia en el país de la maravillas; ambas en 3D y con estrenos previstos en 2009 y 2010 respectivamente.

Foto del rodaje de Charlie y la Fábrica de Chocolate.

PREMIO XL "DIVINA COMEDIA"

Al artista o creador que más y mejor nos ha hecho reír

xl_premiados_paco_leon

Paco León (Sevilla, 1974)

A los 15 años se sube por primera vez a un escenario. Este tímido descubrió su vis cómica mientras estudiaba danza e interpretación. En 1999 se estrenaba en la TV andaluza en un episodio de Castillos en el aire y con el cambio de siglo ya participaba en series como "Jet Lag" o "Moncloa, Dígame" y películas de no poca repercusión como La Vida Mancha, junto a José Coronado. El éxito y la popularidad se los dan sus parodias de presentadoras televisivas, en esa pequeña y corta revolución televisiva que José Corbacho tituló "Homo Zapping" y que empalmaría con la creación del personaje Luisma en "Aída", desde 2005 hasta la fecha. Esto sin dejar de hace incursiones en el cine, el teatro en proyectos de mayor o menor compromiso. El año pasado llegó a dirigir, incluso actuando y hasta escribiendo algún episodio de la bizarra serie "Ácaros", un proyecto personal. Este año es cinematográfico para Paco León que rodará a partir de junio con Olivia Molina y Santi Millán, Mi dieta mediterránea de Joaquín Oristrell. Además se estrenará en Octubre SexyKiller en la que acompaña a Macarena Gómez, Alejo Saura bajo la dirección de Miguel Martí. Mientras tanto, su Luisma de nos sigue haciendo reír desde la pequeña pantalla en la cuarta temporada de Aída.

xl_faemino_cansado

Faemino y Cansado

En el noventa y ocho, Faemino y Cansado, humoristas de formación callejera e influidos sobre todo por Monty Python, ya se habían cansado de la televisión que les dio reconocimiento y confirmaban su querencia por el escenario como hábitat propio. Aún así no solo estrenaron su segundo montaje, “Visto o no visto”, además Cansado empezaba a colaborar en radio donde sigue hoy dia, con Gemma Nierga en la Cadena Ser. Faemino, un poco mas vago, trastea con la guitarra y el piano, pinta y dibuja.

Rompiendo con esto el menos alto de los dos, acaba de abrazar el “mainstream” televisivo junto a Carolina Ferré: todos los sábados noche en TVE. Faemino por su lado, sigue siendo el más vago, pero no deja su música y sus dibujos. Juntos pasean por los escenarios de la España absurda y surrealista que tan bien retratan “Son Dos”, el montaje que estrenaron el año pasado y terminó en su recurrente y madrileña, como ellos, Sala Galileo.

Contesta Javier Cansado:

¿Dónde estaba usted en 1998? Estaba de gira y en la radio.

En lo que respecta a usted, aparte de recibir este premio, ¿qué es lo mejor que le ha pasado en esta década? Estar de gira y en la radio.

¿Qué cosas son las que más le han gustado de la década? Estar de gira y en la radio.

¿Y las que menos? Los veranos que no tengo gira ni radio.

¿Qué proyecto tiene entre manos? Seguir de gira y en la radio.

PREMIO XL "SUEÑOS"

Al artista o creador más original

xl_isidro_ferrer

Isidro Ferrer

¿Dónde estaba usted en 1998? Acababa de instalarme en Huesca y buscaba una salida razonable a mi futuro personal y profesional.

En lo que respecta a usted, aparte de recibir este premio, ¿qué es lo mejor que le ha pasado en esta década? Las copas y los amigos, o viceversa: los amigos y las copas.

¿Qué cosas son las que más le han gustado de la década? La reposición de Doctor en Alaska.

¿Y las que menos? El gobierno Aznar.

¿Qué proyecto tiene entre manos que le mantiene o le mantendrá ocupado en los próximos meses? Seguir disfrutando de mi trabajo.

¿Unas palabras de agradecimiento?
¿Qué más puedo decir? La invisibilidad es una meta respetable. Muchas gracias. Muchísimas gracias. A todos.

xl_juan_mayorga

Juan Mayorga

¿Dónde estaba usted en 1998? En 1998 yo enseñaba Matemáticas en el Instituto Mateo Alemán, de Alcalá de Henares. En Septiembre, al volver de vacaciones, me enteré de que había unas pruebas para selección de profesorado en la Escuela de Arte Dramático. Me presenté, tuve suerte y en Octubre empecé a dar clase allí, lo que cambió mi vida. Por aquel entonces trabajaba en dos textos, Cartas de amor a Stalin y El Gordo y el Flaco, que se estrenaron poco después.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado en esta década? Lo mejor, sin duda, han sido mis tres hijos: Miguel nació en 1999, Beatriz en 2002 y Raquel en 2006.

¿Qué cosas son las que más le han gustado de la década? En estos diez años he conocido a mucha gente que ayuda a gente. Por ejemplo, profesores que hacen muy bien su trabajo, contra viento y marea. No salen en televisión ni en los periódicos, pero salvan el mundo cada día.

¿Y las que menos? Las muertes de emigrantes en el estrecho. La guerra de Irak. El atentado del 11 de Marzo. Y me entristece pensar que en 1998 existía ETA y que en 2008 existe ETA.

¿Qué proyecto tiene entre manos? Estoy escribiendo una obra titulada Si pudiera cantar, me salvaría. Es una función de dos personajes: un dramaturgo y un crítico de teatro. Y estoy tomando notas sobre otra pieza que quizá se llame Ejercicios físicos para enfermos de Alzheimer.

¿Unas palabras de agradecimiento? Me alegra mucho que El Duende haya pensado en mí en su cumpleaños. Este premio tan inesperado y tan simpático lo recibo en nombre de mucha gente: los directores que han puesto en pie mis textos, los actores que los han encarnado, los escenógrafos de mis espectáculos, los iluminadores… De todos esos amigos que me han acompañado durante estos diez años me acuerdo en esta noche de duende.

PREMIO XL "EL JARDÍN DE AKADEMOS"

Al artista o creador que más nos ha enseñado e inspirado

xl_cristina_iglesias

Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956)

Hace ahora diez años que Cristina Iglesias llegaba a Bilbao con la exposición que confirmaba su carrera escultórica. Se había estrenado en Nueva York y Madrid el año anterior, antes de llegar a un flamante Museo Guggenheim. Esta donostiarra comienzó, una vez tomó conciencia de su vocación artística, su formación en Barcelona y Londres, -en la Chelsea Art School-, donde despuntaba la denominada “nueva escultura británica”. Corrían los años ochenta y a la búsqueda de un lenguaje propio se le añadía la internacionalización. A pesar de una cierta lateralidad frente a lo que allí estaba ocurriendo, disfrutó del empujón necesario para estrenarse ante el público en Lisboa en 1985 y en el CAPC de Burdeos en 1986. Desde entonces expuso regularmente en Europa y Norteamérica hasta que el pabellón español de la Bienal de Venecia de 1993 se rindió ante su trabajo. En el último año su nombre ha firmado la escultura de homenaje a las víctimas del terrorismo en el Parlamento Vasco y las nuevas puertas del Museo del Prado. Y muy pronto vuelve al Guggenheim, colaborando en la inminente exposición dedicada a Juan Muñoz, su marido, fallecido hace ahora seis años.

Foto: Alfredo Caliz

xl_fernando_leon

Fernando León. Cineasta

¿Dónde estaba en 1998? Estaba preparando y rodando Barrio, mi segunda película, tratando de hacer que el invierno pareciera verano en la pantalla.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado en esta década? He hecho algunas películas, dos documentales… Unas y otros me han dejado unas cuantas experiencias inolvidables, y sobre todo muy buenos amigos. En la cuenta final los buenos recuerdos superan de largo a los malos, qué más se puede pedir.

¿Qué cosas son las que más le han gustado de la década? Comprobar que la gente mantiene intacta su capacidad de indignación, de movilización, y demuestra tener un paladar político exigente, crítico. Y también que éstos diez años hayan pasado tan rápido, casi sin darnos cuenta, lo que quiere decir que han sido intensos.

¿Y las que menos? Que se ponga a prueba tan a menudo esa capacidad de indignación. Y también que hayan pasado tan rápido, casi sin darnos cuenta; sería magnífico poder volver a vivir algunos momentos, por disfrutarlos más, por entenderlos mejor.

¿Qué proyecto tiene entre manos? Escribir.

¿Unas palabras de agradecimiento? Os lo quiero agradecer, porque enseñar o ser motivo de inspiración, como decís, es algo que coge por sorpresa a quien busca aprender e inspirarse; porque cualquier reconocimiento supone un compromiso, el de seguir trabajando para merecerlo. Y porque me lo da un duende, claro.

PREMIO XL "EN CONSTRUCCIÓN"

A la mejor evolución artística

xl_daniel_canogar

Daniel Canogar. Artista

¿Dónde estaba usted en 1998? Recién llegado a Madrid, intentando adaptarme a una ciudad muy cambiada tras diez años de ausencia. Tratando de sobrevivir con mi trabajo artístico, ¡todo un reto! Estaba creando esculturas rudimentarias de madera de las que emanaban proyecciones fotográficas. Eran primitivos proyectores que yo mismo fabricaba.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado en esta década? Lo mejor que me ha pasado es conocer a mi mujer, Rebecca, compañera inseparable cuyo apoyo incondicional me da mucha seguridad para seguir adelante.

¿Qué cosas son las que más le han gustado de la década? A nivel artístico, el asentamiento de la fotografía como un medio reconocido por el sector artístico. No era así en un pasado no demasiado remoto.

¿Y las que menos? Una expansión urbanística desmesurada en España, con fines especulativos, terriblemente fea, y destructora del paisaje. Es un legado terrible de nuestra generación.

¿Proyectos a la vista? Estoy creando una gran instalación con cientos de bombillas fundidas, una obra interactiva que me ha tenido muy ocupado durante bastante tiempo. Estoy, por otro lado, creando grandes pantallas escultóricas hechas con material de residuos y sobre las que proyecto imágenes de video. Es para una gran muestra que hago en Madrid en el 2009.

¿Unas palabras de agradecimiento? El arte me ha permitido procesar y entender una realidad terriblemente compleja y difícil de digerir. Creo sinceramente que el acto creativo es una necesidad primordial del ser humano, sin el cual le sería muy difícil soportar su existencia. Agradezco el apoyo que significa este premio, que me anima a seguir investigando con el arte. Este premio me da una satisfacción personal, pero es además un reconocimiento social al arte contemporáneo como una actividad fundamental.

xl_blanca_portillo

Blanca Portillo. Actriz, productora, directora teatral.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado en esta década? La década más importante de mi carrera. Apareció Siete Vidas, con todo lo que conlleva; entré en el cine y me han propuesto los mejores montajes. En 1999, cree Avance Producciones, mi pequeña productora, que me ha permitido llevar a cabo proyectos maravillosos. Muchos premios… Una década de consolidación y de enorme satisfacción interna.

¿Qué cosas le han gustado más de la década? Una de las cosas que más me ha impresionado fue la actitud de la ciudadanía con el “No a la guerra”. Volvimos a ver a un país luchando por su opinión, luchando por la paz y dejando de manifiesto sus deseos. Emocionante y me hizo volver a confiar en el poder de la palabra y de las ideas.

¿Y las que menos? Nada puede compararse al dolor sufrido el 11M. Quedará grabado en nuestra historia con letras de sangre y lágrimas.

¿Proyecto entre manos? Apunto de comenzar el rodaje de Los abrazos rotos, a las órdenes de Pedro Almodóvar, hasta finales del verano. Entonces comenzaré a preparar un nuevo montaje con Tomaz Pandur, con quien ya hice Barroco. Seré Hamlet. Un proyecto ambicioso que me tiene llena de miedo y de emoción. Con ello estaremos hasta mediados del año 2009.

¿Unas palabras de agradecimiento? ¡Allá van! Antes que nada, gracias a los miembros del jurado por haberme concedido este premio, sobre todo teniendo en cuenta la solvencia y variedad de sus miembros. Me produce una enorme satisfacción que el premio sea a la evolución artística y no a un trabajo en concreto, porque realmente estos diez años de vuestra celebración han supuesto en mi carrera un cambio importante, un camino de consolidación lleno de satisfacciones y hermosas batallas. Este premio me anima a seguir creyendo en mi profesión y me invita a seguir trabajando como hasta ahora para que esa evolución siga desarrollándose. Gracias de nuevo y feliz cumpleaños a la revista El Duende, y que cumpla muchos más.

PREMIO XL "EL ARTE DE PROVOCAR"

Al artista o creador que más ha removido nuestras conciencias

xl_rodrigo_garcia

Rodrigo García. Autor teatral.

¿Dónde estaba usted en 1998? No sé. Lo tengo que mirar en mi web. Ya está. Estaba en Chile, Suiza y España. En Chile hacía un workshop para escritores y actores que se presentó en el museo de Bellas Artes y pasó de todo… hasta hubo hostias. En Suiza presentamos la performance Nuevas Ofensas. Y estaba preparando dos piezas para 1999: Borges y Conocer gente, comer mierda. No se si esta obra la hice en 1998 o 1999…

¿Qué es lo mejor que le ha pasado en esta década? Lamentablemente, lo mejor fue marcharme de España a trabajar fuera, primero a Francia y luego a Italia y Suiza. Desde 2000 dejo de producir con 12.000 euros del INAEM y La Comunidad de Madrid y ya puedo vivir dignamente de mi esfuerzo, gracias a festivales como Avignon, Bienale de Venecia o Kunsten de Bruselas. El teatro Nacional de Bretaña se convierte en mi productor y eso cambia todo: mi equipo y yo podemos dedicarnos a lo nuestro sin pasarlo mal; mi papá y mi mamá eran carnicero y verdulera: nunca hubo dinero en casa para que el niño se dedique al arte.

¿Qué cosas son las que más le han gustado de la década? Las “Documentas de Kassel”. Sobre todo la última, donde los artistas hacen cosas con las manos, frágiles, sin tecnología. También me ha gustado envejecer, me ha gustado mucho. Otra cosa que me ha gustado mucho en estos diez años es Asturias, vivir más cerca de las vacas que de los hombres. El nogal frente a casa se hace bello e inmenso con cada primavera y los hombres, por el contrario, se vuelven más viles.

¿Y las que menos? Que en España no ha cambiado nada en gestión teatral. Pasan diez años y un chico que empieza ahora y pretende hacer un camino personal en las artes escénicas recibe el mismo apoyo que nosotros hace dos lustros: un revólver para que te pegues un tiro.

¿Qué proyecto tiene entre manos? Hacemos gira con cuatro obras por Estados Unidos y Europa. Comenzamos a producir, por fin, una pieza nueva en Asturias, mi casa, para presentar en el festival de Cádiz y en el de otoño en Madrid; la produce la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Y cerramos para el 2009 nuestra colaboración con la Volksbuhnne de Berlín, donde haré una creación nueva.

xl_BelenGopegui

Belén Gopegui

Acudo a este poema de Idea Vilariño para dar las gracias a la revista El Duende. La poeta uruguaya lo escribió por un motivo bien distinto. Para “agradecer” los folletos, procedentes al parecer de la embajada americana, con fotos de los guerrilleros muertos en Bolivia, enviados con afán de desmovilizar a quienes entonces luchaban. Me he permitido cambiar en dos ocasiones, dentro del poema, Vietnam por Irak. Gracias también a El Duende por construir un espacio y un tiempo en donde puedan nuevamente ser leídos los versos que ahora siguen.

Foto: Santiago Ojeda

PREMIO XL "VIDAS PARALELAS"

Colectivo artístico o proyecto de colaboración artística

xl_nophoto

Nophoto

¿Dónde estában en 1998? Somos 14, cada uno estábamos en un lado diferente pero todos haciendo fotografías.

¿Qué es lo mejor que les ha pasado en esta década? Conocernos, juntarnos, fundar NOPHOTO y a día de hoy permanecer unidos.

¿Qué cosas son las que más les ha gustado de la década? Las cámaras digitales.

¿Y las que menos? Las cámaras digitales.

¿Qué proyectos destacarían de los que tienen entre manos? IBERIA que es un proyecto conjunto con el colectivo portugués Kameraphoto y que trabajará las relaciones entre los dos países de la península.

¿Podrían resumirnos en un breve discurso a quién quieren agradecer este premio? A vosotros, que nos lo habéis dado.

xl_animalario

Animalario (Madrid, 1996)

Hace diez años esta compañía representaba su primer proyecto, que les daba nombre y motivo de existencia para poner en marcha el primer texto del actor Alberto San Juan. Mientras gira “Animalario” conocen a Andrés Lima de Riesgo, con quien coproducirían Qué te importa que te ame. Seguirá otro texto de San Juan, El fin de los sueños que ganará el Max al Espectáculo Revelación en 2001, que junto a Juan Cavestany y Juan Mayorga firmaría también Tren de cercanías ese mismo año. Además continúan colaborando con Andrés Lima que firma y estrenará Pornografía barata antes de que acabe el año.

Basan su trayectoria en la capacidad para crear sinergias en la escena independiente, trascender la propia industria teatral y perseguir una autentica relación con el espectador que incluso les lleva experimentar en espacios no escénicos. Así, la polémica y lacerante Alejandro y Ana estrenada en un salón de bodas comercial les puso en órbita y les dio éxito en 2003, el año siguiente se consagrarían con dos premios Max y una tercera nominación.

No han dejado de cosechar galardones e incluso han recibido el Premio Nacional de Teatro por la producción de Hamelín en 2005. En 2007 estrenaron Marat Sade, coproducido con el Centro Dramático Nacional y Argelino servidor de dos amos de Carlo Goldoni para La Abadía.

PREMIO XL "EL MUNDO AL REVÉS"

Al artista o creador que más y mejor ha transmitido la belleza

xl_isabel_coixet

Isabel Coixet

¿Dónde estaba usted en 1998? En 1998 estaba en Galicia, rodando una película terriblemente romántica que se llamaba A los que aman.

En lo que respecta a usted, aparte de recibir este premio, ¿qué es lo mejor que le ha pasado en esta década? He tenido una hija, he crecido (incluso en los sentidos en que es mejor no crecer, ¡hablo de mis caderas!), he contado algunas buenas historias y sigo teniendo ganas de contar historias...

¿Qué cosas son las que más le han gustado de la década? Que al menos, las grandes cuestiones y los grandes problemas del planeta se están verbalizando.

¿Y las que menos? Que de tanto verbalizarlos, igual no les damos importancia.

¿Qué proyecto tiene entre manos que le mantiene o le mantendrá ocupado en los próximos meses? Voy a rodar una película en Tokyo que se va a llamar Mapa de los sonidos de Tokyo.

Palabras de agradecimiento. ¡Gracias de todo corazón por darme este premio y aún mas por no hacerme subir al escenario a recogerlo!

Foto: Daniel Riera Compte

xl_isabel_munoz

Isabel Muñoz

Os agradezco mucho que hayáis pensado en asociar mi nombre a la celebración de vuestro décimo aniversario. Mientras vosotros iniciabais vuestro apasionante proyecto con El Duende, yo proseguía con mi carrera, buscando nuevos relatos y formas de expresión. En ello sigo. Actualmente, estoy trabajando sobre la homofobia en Brasil, la emigración en Centro América y las minoría étnicas. Pronto iniciaré un tema nuevo junto a la ONG Plan España que me asesorarán para retratar el derecho a ser niño.

Fotografiar, relatar historias que me emocionan y compartirlas, llena mi vida de satisfacción. Contar con tantos proyectos para desarrollar es para mí, la mejor de las recompensas.

Aprovecho esta oportunidad para felicitar a todos los colaboradores y lectores de El Duende y desearos un aniversario muy feliz.

Un saludo a todos, Isabel.

PREMIO XL "VIAJE INICIÁTICO"

Jóvenes artistas que marcarán la década próxima

xl_russian_red

Russian Red

¿Dónde estaba en 1998? Estaba en 1° de ESO. Imagínate, haciendo trabajitos para sociales y bailes de fin de curso. La vida era fácil entonces.

En lo que respecta a usted, aparte de recibir este premio, ¿qué es lo mejor que le ha pasado en esta década? Cumplir 18 años y aprender a acomodarme conmigo misma. Que un disco mio haya salido a la luz en cuestión de meses, sin desearlo. Recibir este premio. Esta década ha sido maravillosa.

¿Qué cosas son las que más le han gustado de la década? Las ya mencionadas.

¿Y las que menos? Todas las cosas que más me han gustado han tenido su parte negativa. De ahí que haya aprendido a valorarlas.

¿Qué proyecto tiene entre manos? Estoy de lleno metida en esto de la música. Me encantaría grabar pronto un nuevo álbum para sentirme más cerca de aquello a lo que aspiro, lo que me gusta escuchar y lo que actualmente practico con mis queridísimos músicos.

Palabras de agradecimiento. Es siempre admirable formar parte de una esfera que se mueve por la música, el arte, la cultura en general. Me siento muy halagada de formar parte de este “formar parte”. Gracias hasta la saciedad. Los duendes son seres especiales aunque nunca conocí a ninguno. Gracias de nuevo.

xl_sonia_pulido

Sonia Pulido

¿Dónde estaba usted en 1998? Estaba en Barcelona. Estrenaba estudio cerca de la Sagrada Familia, y comenzaba a publicarse la que sería mi primera serie infantil, un cómic titulado Nina la Fantástica, que aún dura… Estaba preparando mi primera expo individual “seria”, en una sala grande… Muchos proyectos y muchos caminos que tomar…

En lo que respecta a usted, aparte de recibir este premio, ¿qué es lo mejor que le ha pasado en esta década? Lo mejor y aunque suene a tópico y/o cursi es la cantidad de encuentros y los proyectos que han generado estos encuentros. Por no hablar a nivel personal, mucho y también muy bueno…

¿Qué cosas son las que más le han gustado de la década? ¿El efecto 2000? La verdad es que ahora que lo pienso nada me ha impresionado demasiado. Quizás un momento emotivo fueron las caceroladas post encuentros isleños a tres bandas…

¿Y las que menos? La guerra terrible en la que decidieron que participábamos y que aún dura. El 11 S. El 11 M. La poca conciencia. La falta de respeto. Los abusos. No sé si esto es una cuestión de edad, pero la alegría con la que la prensa se hace eco de catástrofes terribles y como al cabo de quince días o menos, dejan de ser noticia, es indignante, el tono que va tomando todo. La frivolidad imperante…

¿Qué proyecto tiene entre manos? Un par de libros, que si todo va bien saldrán el año que viene, ideas para un par de expos... Parece que todo a pares…

Palabras de agradecimiento. Me habéis dejado con la mandíbula batiente. GRACIAS. De veras. Una sorpresa y un subidón…

PREMIO XL "PREMIO CRÍTICAMENTE"

Artista votado por los lectores

xl_ivan_ferreiro

Iván Ferreiro

¿Dónde estaba usted en 1998? El 98 fue un año de parón para Piratas y yo trabajaba de camarero en el bar Funboard de Playa América.

En lo que respecta a usted, aparte de recibir este premio, ¿qué es lo mejor que le ha pasado en esta década? En esos diez años tuve dos hijos, momentos malos y momentos muy buenos; encontré el amor y unas gafas de sol que había perdido una década atrás.

¿Qué cosas son las que más le han gustado de la década? El desarrollo de la tecnología; siempre me habían dicho que al llegar al año 2000 viviríamos en el futuro.

¿Y las que menos? Descubrir que el futuro no existe, que es un engaño. De hecho, cuando alguien lea esto, ya será el futuro, pero para ellos no. En fin, un asco.

¿Qué proyecto tiene entre manos? Estaré de gira y haciendo canciones. Pero eso no es un proyecto, es un trabajo diario.

Palabras de agradecimiento. Muchas gracias a la revista El Duende y a todos los que trabajan en ella por creer que me merezco este premio.

xl_nacho_duato

Nacho Duato

¿Dónde estaba usted en 1998? En 1998 estaba dirigiendo la Compañía Nacional de Danza y viajando con ella por todo el mundo. Precisamente, fue en 1998 cuando estrené Romeo y Julieta, hace ahora 10 años exactamente. Fue mi primer y único ballet hasta la fecha, con argumento, es decir, basado en una historia clásica. Para rememorar dicho aniversario, hemos repuesto el ballet que se podrá ver el 30 de mayo en el Teatre Auditorio de Sant Cugat, Barcelona, diez años después. También lo haremos en varias ciudades de Japón, en Génova, etc.

En lo que respecta a usted, aparte de recibir este premio, ¿qué es lo mejor que le ha pasado en esta década? Lo mejor que me ha pasado fue la creación de la CND2 en 1999. Es un proyecto maravilloso que permite a los jóvenes bailarines recién salidos de los conservatorios y escuelas de danza acceder al mundo profesional. La CND2 me llena de orgullo y al público le encanta.

¿Qué cosas son las que más le han gustado de la década? El haber vivido el cambio de siglo.

¿Y las que menos? La guerra de Irak, los terribles atentados del 11S en Nueva York y el 11M en Madrid.

¿Qué proyecto tiene entre manos? Estoy preparando mi próximo ballet, “Oh Domina Nostra”, que estrenaré en Lyon el próximo mes de julio. También una nueva producción para Moscú, basada en la obra de Chejov, de cara ya al 2009.

Palabras de agradecimiento. En 1992 cree un ballet que curiosamente se llamaba también Duende, al cual le tengo especial afecto. Y ahora vosotros, los lectores de Duende, me regaláis este premio. Me ilusiona mucho que el Duende de mi danza haya llegado a los lectores de la revista El Duende. Un abrazo muy fuerte para todos ellos y muchas gracias!

Foto: Fernando Marcos

PREMIO XL "THE PLAYSTATION B-SIDE"

xl_suso_33

Suso 33

¿Dónde estaba usted en 1998? Vivía en un local rodeado de pintura que lo que menos parecía era un hogar. Desarrollaba mi obra pintando en la calle, experimentando con la evolución del graffiti e intercalándolo con otros proyectos artísticos.

En lo que respecta a usted, aparte de recibir este premio, ¿qué es lo mejor que le ha pasado en esta década? Haber podido ir progresando y desarrollándome como persona, a la vez ir consolidando una trayectoria artística, dos cosas que no he podido separar nunca; están unidas por una sola cosa: la pasión.

¿Qué cosas son las que más le han gustado de la década? La desfocalización de los medios de comunicación dando oportunidad de informar y comunicarse entre sí a muchos más sectores de la población mundial menos favorecidos y así comprender de manera más fácil que no sólo hay una realidad única omnipresente.

¿Y las que menos? En esta década estamos demostrando que los humanos parecemos los depredadores más voraces, no sólo de la pirámide alimenticia sino del planeta en el que vivimos.

¿Qué proyecto tiene entre manos? Seleccionaría estos tres: mi participación en el proyecto de “LaCiudadInventada”, el curso académico intensivo que voy a impartir en verano en la Universidad Menéndez Pelayo, y mi participación en LaNocheEnBlanco de Bruselas.

Violadores del Verso han sido premiados en la categoría The PlayStation b-side Sound. ¿Qué destacaría de su trayectoria? Integridad.

¿Cómo les felicitaría? Dedicándoles una obra o un graffiti que es de la mejor manera que podría expresarles el agradecimiento ya que sus letras, su música y sus directos me han hecho emocionar muchas veces desde hace un montón de años y en ocasiones me han inspirado; de hecho realicé una pieza de “PoesíaFosilizada” con fragmentos de sus letras.

¿Qué les diría? ¡Máximo respeto!

Palabras de agradecimiento. SUSO33.

Foto: José Castro

xl_violadores_verso

Violadores del Verso

¿Dónde estaban en 1998? También cumplimos 10 años a nivel profesional. Entonces estábamos comenzando; sacamos nuestra primera referencia, firmamos el primer contrato discográfico.

¿Qué es lo mejor que les ha pasado en esta década? La gente que nos ha apoyado desde el principio y que sigue fiel al grupo, y los que hemos convencido después. Los viajes y los conciertos, todo lo que se vive con el grupo. Esto es lo que más nos importa y deja mucha huella.

¿Qué cosas son las que más les han gustado de la década? Todo lo que hemos conseguido con el último disco, Vivir para contarlo, ya que cuando empezamos era impensable. Este disco está bendecido y es un orgullo conseguirlo, porque hemos luchado siempre por el reconocimiento de nuestra música. Esto va a entrar en los libros de Historia. Aunque ha pasado con el último disco, es un reconocimiento a toda la trayectoria y la historia del grupo.

¿Y las que menos? Toda la censura, que ha habido con muchos grupos. Dicen que no hay censura pero algunos han estado en los juzgados por cantar lo que piensan. También las radiofórmulas que censuran la música alternativa. Dictan la cultura musical del país y siempre se escucha la misma mierda. Esto tiene que cambiar.

Suso33 ha sido premiado en la categoría b-side Art. ¿Qué destacarían de su trayectoria? Lo mismo que nosotros hemos podido hacer en la música, él lo ha hecho como grafittero. Tiene trayectoria, nivel y credibilidad. Tiene mucho talento.

¿Cómo le felicitarían? Felicidades. Que siga porque es un jefazo.

Palabras de agradecimiento. Se lo dedicamos a toda la gente que nos sigue, que nos quiere. Es un orgullo un reconocimiento así a toda una trayectoria. Que esto sirva para seguir creyendo en nosotros.

JURADO PREMIOS XL

xl_grabado_isidro_ferrer

Andrés Barba. Escritor. Ganador del premio Anagrama de Ensayo 2007 por La Ceremonia del Porno.

Javier Díez. Periodista. Ex-director de Radio3.

Oyer Corazón. Diseñador Gráfico, director de proyecto de Investigación Gráfica/Alberto Corazón.

Izaskun Chinchilla. Arquitecta.

Bruno Galindo. Escritor, periodista y artista de spoken word. Autor de, entre otros, proyectos Panero.

Anjara. Diseñadora de moda. Ha llevado sus diseños a la pasarela de París y organiza en Madrid “Noche Abierta”.

Dani Panullo. Coreógrafo. Dirige su propia compañía, Dani Pannullo Dance Theatre Co.

Mateo Feijóo. Director teatral, coreógrafo, ex director del Festival Escena Contemporánea de Madrid. Actualmente, dirige la programación de Laboral Escena.

Imagen del galardón de los Premios XL (grabado de Isidro Ferrer)

 

 

Premios XL. Las tallas grandes de la cultura