Advertisement

Entre el 21 al 25 de febrero, la feria Urvanity cobrará vida en una nueva sede, más acorde con sus necesidades y sus aspiraciones, más amplia y mejor comunicada con la ciudad, como es LA SEDE del COAM

Los festivales se rifan a una banda que se ha convertido en un secreto de culto del panorama nacional indie, 'mientras que la gente quiera que toquemos, vamos a seguir tocando'

Julio es chino de nacimiento, pero tras catorce años en España, también tiene algo de aquí. En sus gestos es puro fuego, el mismo que abraza a su wok de hierro y el mismo que enciende su cabeza con mil ideas más veloces que sus palabras, que salen atropelladas en un español de la calle que 'mola' (como él mismo dice).  

La banda madrileña se juntó para tocar por primera vez hace 20 años. Con su nuevo disco bajo el brazo Mismo sitio, distinto lugar, comienza una gira que nace en Lima el 1 de marzo y culmina el 30 de junio en el Guggenheim de Bilbao
 

No es de las que hace promesas y propósitos para el año nuevo. Es más de valorar lo que ha hecho en el anterior, si está donde quería estar para replantearse hacia dónde quiere ir. El 2017 le ha cundido y el nuevo año seguirá ese camino. Irene Escolar pide al 2018 más oportunidades

Es uno de los integrantes del aclamado Novo Cinema Galego, que se asoma en sus obras al paisaje gallego para retratar su espesa naturaleza. El videoartista y cineasta Lois Patiño se llevó con su primer largo, el documental Costa da morte , el premio al mejor director emergente en el Festival de Locarno, entre otra docena de galardones internacionales

ElYELLA cierran los más importantes festivales nacionales, convocan hordas de fans y revientan salas como el Ochoymedio o La3. Se han ganado un lugar privilegiado en el panorama musical como DJ 'indies'. Un fenómeno que ha conseguido girar todas las miradas hacia su propuesta escénica creando una original experiencia musical y un espectáculo de emociones

La serie Paquita Salas fue la antítesis de la lógica y se convirtió en el proyecto audiovisual más celebrado de 2017. La webserie, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, reivindicó el patetismo desde la naturalidad y todos quisimos ser amigos de esa representante de artistas a la que nunca dejaríamos cuidar de nuestros hijos. Detrás de ese personaje está Brays Efe
<
>

Cecilia de Val

Cecilia de Val (Zaragoza, 1975)

En 2009 recibió el primer premio de fotografía en la Feria Estampa y el de Creación de la Fundación García Jiménez. La fotógrafa Cecilia de Val se autorretrata en sus obras como una heroína moderna. La literatura y el cine de ciencia ficción, el cómic y la pintura, le sirven para imaginar decorados o escenarios donde resolver cuestiones acerca de la identidad del individuo. Bosques encantados o arquitecturas periféricas, casi inasibles, en los límites del subconsciente. En su último trabajo, presentado recientemente en Cámara Oscura, ha centrado el discurso en las ruinas como archivos de la memoria e historia colectiva.

Además de hacer fotos, eres vocalista del grupo Garygeld and the Dead Monegros. ¿En qué se parecen tus canciones a tus fotos? De alguna manera, todo lo que hace una persona de forma creativa guarda una misma identidad. En todo caso, yo no escribo las canciones, me limito a interpretarlas, aunque supongo que hay algo de mí también en ellas...

Se suele decir de tus imágenes que son muy teatrales, que cuentas una historia en cada una de ellas. ¿Cuesta condensar una narración en una sola escena? Me sale de manera casi instintiva.

Muchas de esas escenas resultan inquietantes o incluso fatalistas. ¿Prefieres el drama a la comedia? Creo que hay una línea muy difusa entre ambas, así que yo todo lo veo un poco tragicomedia...

¿Tus imágenes son simbólicas? Sí, son bastante simbólicas. Y al mismo tiempo, muchas de ellas están abiertas a diferentes interpretaciones en función de quien las mira.

¿Qué cosas te inspiran para crear? Muchas cosas. Todo lo que tengo alrededor: la música, el cine, la literatura, la obra de otros artistas...

La mayoría de las veces, tú eres quien posa en tus fotos. ¿Por qué? Porque me resulta más fácil expresar lo que yo quiero. Y el realizar, posar e interpretar la fotografía aporta un carácter de performance que me divierte e interesa creativamente.

¿Con qué dificultades se encuentra una artista joven y española para arrancar? Está claro que España en este momento no es el país ideal para dar salida a una carrera artística, y aunque hay varias instituciones que apoyan el arte y al artista, su trabajo no es suficiente porque faltan recursos para internacionalizar el arte de nuestro país, para que lo valoren más allá de nuestras fronteras. Yo no puedo quejarme ya que por el momento no lo he tenido tan difícil, y tengo unas galerías detrás que creen en mi trabajo y lo difunden. Pero sé que esta carrera es dura y que requiere mucho trabajo y aguante.

Volver al sumario de fotógrafos del Calendario El Duende 2012

Texto: Ana Berruguete y Paloma Fidalgo. Fotografía: Cecilia de Val. First anniversary, serie “El otro reino”, 2008. Lambda print. 110x150 cm y 75x100 cm. Ediciones: 5. Cortesía de la artista y Cámara Oscura galería de arte, Madrid.

Entrevista a Cecilia de Val