<
>

Entremeses 1ª parte

A sabiendas de que es imposible incluir en estas páginas todas las obras de la gran cantidad de salas de teatro que hay en Madrid al menos tratamos de avanzarte, por orden cronológico, algunos montajes destacados de la temporada que acaba de arrancar que se suman a los que ya hemos contemplado a lo largo de toda la publicación. Puedes consultar la programación completa así como direcciones, horarios y precios al final de esta revista. ¡Disfruta de la escena 2012-13!

La vida es sueño

La vida es sueño

Clásicos no tan clásicos
Helena Pimenta abre la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con una de las joyas universales de la literatura: La vida es sueño, que ella misma dirige y que adapta Juan Mayorga, y con un el elenco encabezado por Blanca Portillo, en el papel del atormentado Segismundo. De Calderón de la Barca a Cervantes, con El coloquio de los perros, un montaje en coproducción con Els Joglars y dirigido por primera vez por Ramón Fontseré. El lindo Don Diego, dirigido por Carles Alfaro, se estrenará en invierno.
Texto: Cristina Domínguez
La vida es sueño. Hasta el 16 de diciembre / El lindo Don Diego. Del 19 de enero al 17 de marzo / El coloquio de los perros. Del 26 de marzo al 28 de abril. Teatro Pavón.

Pradillo contemporáneo
Siguiendo su habitual línea de programación, el Teatro Pradillo acoge iniciativas de teatro y danza contemporánea. Como ejemplo, el Festival Citemor, veterano en mostrar las últimas tendencias escénicas en Portugal, que ofrecerá una segunda parte de su edición de este año. Teatro Pradillo apoyó al festival ante la posibilidad de que este año no pudiera llevarse a cabo y gracias a eso se ha conformado este trueque cultural. Además, Societat Doctor Alonso se dispone a reflexionar sobre el movimiento a partir de la metafísica de Aristóteles, bajo la dirección de Tomás Aragay y con Sofía Asencio como bailarina y performer en esta propuesta.
Texto: Cristina Domínguez
Festival Citemor. Hasta el 14 de octubre / Una introducción a la introducción. Societat Doctor Alonso. Del 8 al 10 de noviembre. Teatro Pradillo.

Infidelidades noir
Tamzin Townsend se las apañó de sobra con el género negro en Verano. Ahora estrena otro thriller basado en Speaking in tongüel, la obra de Andrew Bowell en la que también se inspiró la película Lantana y trata infidelidades matrimoniales. Encabeza el elenco de Babel Aitana Sánchez-Gijón, que se pone de nuevo a las órdenes de la directora inglesa, como en Un dios salvaje. La acompañan Pedro Casablanc, Jorge Bosch y Pilar Castro.
Texto: Inés Granha
Babel. Teatro Marquina. Hasta el 14 de octubre.

Mucho más que cinco horas
Tras una intensa gira vuelven a Madrid. Natalia Millán representa a la viuda Carmen Sotillo, bajo la batuta de Josefina Molina. El texto de Miguel Delibes, adaptado por la directora y José Sámano, sirve como testimonio de una sociedad, la de los años sesenta en España, llena de prejuicios, convencionalismos y contradicciones. Este monólogo es sin duda uno de los más universales de la dramaturgia española.
Texto: Cristina Domínguez
Cinco horas con Mario. Hasta el 14 de octubre. Teatro Arlequín.

Darío Fo y la crisis
Quién iba a imaginar que un texto escrito en los años setenta, donde se criticaba la cruda situación social del momento, iba a reflejar nuestra circunstancia actual. La sátira, y más cuando viene de la pluma de Darío Fo, nunca está de más. Quizás el antídoto para superar la crisis sea echarle humor. Gabriel Olivares dirige esta comedia con Pablo Carbonell al frente.
Texto: Cristina Domínguez
Sin paga, nadie paga. Hasta el 28 de octubre. Teatro Infanta Isabel.

La Celestina
Los amantes Calisto y Melibea tienen una celestina excepcional: Gemma Cuervo. La actriz, premiada recientemente por su trayectoria, interpreta a uno de los mitos de la literatura española, la vieja alcahueta vivaracha y sabionda. Una versión de Eduardo Galán.
Texto: Cristina Domínguez
La Celestina. Hasta el 28 de octubre. Teatro Fernán Gómez.

Psicoanálisis musical
Son tan queridos por el público madrileño que ya están otra vez aquí. Su fórmula, que combina fino humor y música fabricada con instrumentos artesanales, parece inagotable. Les Luthiers interpretan en Lutherapia diez números nuevos vertebrados a partir de una sesión de psicoanálisis.
Texto: Inés Granha
Lutherapia. Hasta el 21 de octubre. Palacio Municipal de Madrid.

Comedias sin proverbios
Cuatro autoras, cuatro actrices y una directora. En El año que viene será mejor estas nueve mujeres nos relatan, con descaro y picardía, historias de la vida cotidiana. Diálogos frescos, dinámicos, que nos hacen ver que hay que a veces que conviene reírse de la realidad. Y más humor, porque después de su éxito literario y de pasar por la gran pantalla llega Wilt, de Tom Sharpe, dirigida por Garbi Losada. Una comedia negra con Fernando Guillén Cuervo y Ana Milán como protagonistas, porque ¿sabes qué ocurre cuando en la vida rutinaria de un matrimonio irrumpe una muñeca hinchable?
Texto: Cristina Domínguez
El año que viene será mejor. Hasta el 14 de octubre / Wilt. Desde el 18 de octubre. Teatro Bellas Artes.

Yo lo que quiero es bailar

Nuestro Broadway
No era una fiebre pasajera, desde hace años los musicales son un valor seguro en nuestra cartelera teatral. Podemos disfrutar unos meses más de El Rey León y vuelven con las pilas recargadas el cabaretero The Hole y Más de cien mentiras, basado en las letras de Sabina. Concha Velasco presenta Yo lo que quiero es bailar, un homenaje en toda regla a su “mamá quiero ser artista” y a su fabulosa carrera. El Circo del Sol también rinde tributo al rey del pop, haciendo un espectáculo a partir de cuarenta canciones del legado de Michael Jackson. Y en diciembre llega el esperado estreno de A quién le importa, sobre las canciones de Jorge y Carlos Berlanga.
Texto: Cristina Domínguez
El Rey León. Hasta el 13 de enero. Teatro Lope de Vega / The Hole. Teatro Caser Calderón. Desde septiembre / Más de cien mentiras. Desde el 28 de septiembre. Teatro Rialto / Yo lo que quiero es bailar. Del 17 de octubre al 2 de diciembre. Teatro La Latina / Michael Jackson The Immortal Tour. Del 26 al 29 de diciembre. Palacio de Deportes / A quién le importa. Desde el 21 de diciembre. Teatro Arenal.

Leer Entremeses 2ª parte

Leer Entremeses 3ª parte

Entremeses 1ª parte