Advertisement

Creadores de variadas ramas de la creación van a darse cita en el T-Cross Creativity Fest. 8 de junio en La Casa del Lector de Matadero Madrid. 

El Pavón Teatro Kamikaze fue fundado por cuatro kamikazes: Miguel del Arco, Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó, en el año 2016.

Animal Jazz y El Molino de Santa Isabel son dos escuelas en un mismo espacio en la calle Calle de Santa Isabel número 42.

Nueva incorporación al panorama coctelero madrileño. Aire british y sofisticación y diversión años 20 en LobByto, la coctelería que devuelve su esplendor al Gran Hotel Inglés.

El mes de octubre pasado vio la luz el primer volumen de Sapiens de los cócteles, la colección de títulos que dentro del proyecto global del Sapiens de la gastronomía está llevando a cabo la Fundación el Bulli.

<
>

La condición femenina

El espacio Fundación Telefónica mostrará desde el 7 de junio la obra de una de las artistas que mejor reflejan el arte contemporáneo iraní. La exposición Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo mostrará en el marco de PHotoEspaña, dos documentales y más de 20 imágenes de gran formato de esta artista, que muestran la marginación que sufre la mujer en su país de origen. Su obra está fuertemente ligada a su vida personal. A los 17 años se fue de Irán a los Estados Unidos para estudiar arte y, por las revoluciones políticas surgidas en su país, no pudo regresar hasta los 90. Los contrastes entre los modos de vida en los que se había visto inmersa en occidente y los de sus raíces orientales, comenzaron a reflejarse en su obra, en la que la mujer es la protagonista absoluta de esos contrastes, y en ocasiones de manera violenta, pero no se trata de un protagonismo pasivo, las representa como mujeres fuertes y luchadoras, no como víctimas.

Destacan sus fotografías con partes del cuerpo femenino decorados con símbolos y textos en farsí de conocidas escritoras iraníes que tratan temas como el deseo, el sexo o la vergüenza; que se completan con la perturbadora presencia de armas. La belleza y espiritualidad inherentes en la cultura islámica se reflejan en sus obras contrastando con la carga política y social.
Según afirma la propia artista “mi obra es un constante diálogo entre la sociedad iraní, el Islam y la condición femenina. Ser artista es ser consciente de ti misma, de tu realidad”.

Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo. Del 7 de junio al 1 de septiembre.
Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3.

Beatriz G. Corredera

Shirin Neshat, Divine Rebellion, 2012, Cortesía de Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas © Shirin Neshat.

Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo. Del 7 de junio al 1 de septiembre. Espacio Fundación Telefónica