Cristina de Middel. Entre la realidad y la ficción Por Paloma F. Fidalgo Cristina De Middel (Alicante, 1975) reinventa el concepto de fotografía social con imágenes de contenido reivindicativo pero estética onírica y divertida. Estará en Photoespaña 2015 con This is What Hatred Did, una serie hecha en una paupérrima zona de África. Esta frase es suya: 'Creo que hacer buenas fotos ya no basta' Es una evolución que la industria del cine asimiló hace mucho tiempo. En los orígenes del cine, al principio, la gente escapaba corriendo de la sala al pensar que el tren que salía en pantalla la iba a atropellar. Hoy la técnica se ha ido refinando, y hasta hacemos cine en 3D. En fotografía, el proceso ha sido mucho más lento. Pero ha llegado el momento de fijarnos en qué queremos contar, y no en cómo lo contamos. La mezcla de realidad y ficción es una constante en tu trabajo La serie resultó muy divertida, porque ilustraba con imágenes esos mensajes spam que recibes de lugares remotos. Son mensajes que en principio no te crees, pero al tener la foto al lado, los espectadores dudaban o directamente se los tragaban. Hasta alguien tan cercano como mi jefe me preguntó cuándo había estado en Togo. En cuanto comprobé que podía jugar a tantos niveles con la realidad y la ficción gracias a la fotografía, me froté las manos. No obstante, en cuanto al estilo, no creo que el mío esté tan definido. Escojo un lenguaje diferente en función de la historia que vaya a contar. Sí me identifica una paleta de colores habitual, porque no combino bien los colores y siempre intento mantenerlos en mi zona de control, en tonos desaturados. Incluso busco localizaciones que no me provoquen el estrés que siento cuando veo muchos colores juntos. ¿La fotografía ha de tener un contenido social? Afronautas tuvo algunas reacciones en contra. Hay un ejemplar de Afronautas que se vende en Internet por más de 2.000 € Martin Parr es muy fan de ese libro. |
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