<
>

Series para no respirar

Por Toni García

Toni García, firma habitual de El País, Esquire o Jot Down y autónomo tan militante que ha escrito el divertido manual ilustrado Autónomos, la guía definitiva (Blackie Books), nos recomienda las series definitivas para este otoño/invierno

Empezando por shows que ya se emiten actualmente, el seriéfilo puede divertirse con dos propuestas muy distintas, las dos con el sello de HBO, y con referentes claros: The Brink es una sátira política al estilo Veep donde Jack Black y Tim Robbins tratan de impedir con estrategias eminentemente torpes el inicio de la tercera guerra mundial.

En Ballers, The rock, demuestra que además de una incipiente cantidad de músculos (que muchos no sabíamos que existían) posee un buen número de cualidades actorales: su papel de representante deportivo en Ballers ha gustado (mucho) a la crítica estadounidense, que le ha comparado –ahí es nada- con el Ari Gold de Entourage.  Las dos pueden verse en Movistar +, que emite tal número de series que se necesitarían un par de vidas para poder ver la mitad. 

canal, cine, fusión, netflix, películas, series, televisión, temporada, toni

En otros registros, Dark Matter, The whispers y Fear the walking dead, le recuerdan al escéptico que los shows de género (entendiendo como género la ciencia ficción y el terror) siguen más vivos que nunca. Dark matter, con un argumento que recuerda a la fallida Pandorum, cuenta la historia de un grupo de desconocidos que despiertan en una nave espacial sin saber qué hacen allí; The whispers retrata una invasión alienígena con métodos poco convencionales en una atmósfera que nos remite a los primeros filmes de M. Night Shyamalan.

Finalmente, Fear the walking dead, sigue a una familia en los albores del apocalipsis zombie que tan bien conocemos gracias a su serie hermana, The walking dead. La primera puede verse en el canal Sci-fi, la segunda (no es broma) a medianoche en Tele 5, aunque a juzgar por la nula promoción será difícil que alguien se haya enterado, y la última en AMC, que ha hecho un increíble esfuerzo en marketing que ha sido recompensada con una de las mejores audiencias de la temporada.

canal, cine, fusión, netflix, películas, series, televisión, temporada, toni

MoviStar+ emitirá también la segunda temporada de la magnífica Transparent, con Jeffrey Tambor alzándose sin competencia como el mejor actor de la temporada en el papel de un transexual de familia peculiar que decide que ya es hora de dejar de esconderse y asumir su verdadera sexualidad.  TNT lanza Proof, una serie que recupera a Jennifer Beals, algo pocha desde The L word, y que aquí da vida a una doctora cuya vida se convierte en una peonza después de una experiencia que la lleva a estar clínicamente muerta.

Fortitude y Fargo también llegan a las pantallas españolas. En el caso de la primera, en Canal Plus Series, algo temerosa de revelar demasiado, un thriller gélido (literalmente) donde sobresale una magnífica Verónica Echegui y con ecos de Twin peaks y The killing. Por su parte, Fargo repite después de apabullar con una primera temporada que podemos calificar sin complejos de obra maestra. La segunda temporada llega en un par de semanas a Canal + Series Xtra. 

fargo, series, televisión, planes, invierno, duende, cultura

También llegan Dig, la nueva serie de Tim Kring (del que poco hemos oído desde aquella Heroes, que durante un par de temporadas fue serie de culto) y que podremos ver en Calle 13. Una serie en la onda conspiranoica de Rubicon o Mr Robot que se centra en la figura de un arqueólogo que descubre un plan oculto para –como no- dominar en la humanidad, de (nada más y nada menos) que 2000 años de antigüedad. AXN emite –ojo- la última temporada de CSI Las Vegas, con el retorno del legendario Grissom para un finale de dos horas de duración en lo que promete ser uno de los momentos más potentes de la temporada televisiva mundial.

Además, la tercera entrega de Ray Donovan, el estreno de Helix (ciencia ficción inglesa con infectados por doquier), la llegada de Netflix, más Orange is the New Black, la decimonovena temporada de South Park, Killjoys (caza recompensas en el espacio) y más de 50 estrenos en AXN, AMC, Sy fy, Calle 13, la entrada en funcionamiento –ya a plena potencia- de la descomunal plataforma seriéfila de y un montón de series de las que ahora no sabemos ni una palabra pero que acapararán en breve titulares y portadas por doquier.

Si algo queda claro para la temporada 2015-2016 en lo que respecta a shows y 'catodicismo' (palabra inventada, pero que reivindicamos) es que no habrá ni un minuto para aburrirse. De hecho, aquellos/as que quieran mantenerse al día deberán descartar comer, dormir y por supuesto, salir de casa. La televisión moderna, ya se sabe.

Series para no respirar