<
>

jonipunto, artista, urbano, cultura, graffitti, arte, ilustración

Jonipunto. La sombra del artista

Es frecuente que un artista urbano identifique su trabajo con un icono. En el caso de Jonipunto, sus ballenas fueron su tarjeta de presentación, una serie numerada ya finalizada. Pero su trabajo, va mucho más allá.  
 
'El significado más importante de trabajar en las calles es la posibilidad de transformar el espacio. Buscar la retroalimentación de obra y espacio para crear un nuevo significado'. Eso es lo que lleva a cabo en la serie Eclipses urbanos: 'la presencia de un factor meteorológico externo era la base del proyecto y el componente que daba vida al conjunto de obra y espacio. También le doy especial importancia a la infinidad de gamas cromáticas e historias que nos cuentan las paredes, reflejadas en el deterioro de sus fachadas'.
 
Pero con ello no pretende quedarse en un mero planteamiento estético: 'El mensaje es la esencia de una obra. Los colores y las formas son muy importantes y necesarios para sostener el mensaje e integrarlo en el espacio. Pero sin mensaje no hay alma. En mi caso intento que el mensaje genere una reflexión al ciudadano. Desde la extinción de los valores humanos a la globalización, los desahucios o a la valentía por liberarnos de nuestros miedos para conseguir nuestros sueños'.
 
Cero improvisación
'Considero que el proceso de producción tiene mucha importancia. Es donde nace y se desarrolla la obra antes de plasmarla en la calle. Me encanta consolidar una idea a raíz de un pensamiento, desarrollar el diseño adecuado y ser capaz de encajarlo en las paredes consiguiendo una convivencia con el entorno urbano. Sentir un mensaje, observar las calles y encontrar el lugar y forma adecuados'. 
 
Autodidacta
'Me considero una persona observadora y siempre he prestado mucha atención al entorno que me rodea. Vivir en un contexto urbano ha hecho que centre esa atención en las calles, en sus colores y sus formas. Poco a poco fui desarrollando una atracción y sensibilidad por lo que veía y leía en las paredes, imaginando e incluso diseñando intervenciones que no terminaba de ejecutar. Tras varias experiencias en ciudades con gran influencia por el arte urbano volví de nuevo a Madrid con muchas ganas de salir a la calle, pintar y volver a salir. La curiosidad y el contacto con gente que le guste salir a pintar es una muy buena formación'.
 
Influencias 
Aquí la verdadera inspiradora es la propia calle: 'tiene un componente de libertad total”, sostiene. Y esa versatilidad es la que 'libera la imaginación y genera un espacio único que muta constantemente'. Me siento influenciado tanto por un tema de Son Volt como por un aerolito de Carlos Edmundo de Ory o una conversación en el metro. La influencia de lo que hablo está asociada directamente a todo aquello que me rodea en el día a día, así como del alimento cultural y social que elijo poner en el plato.
 
Artista Apadrinado
 
Hace poco me lleve una grata sorpresa cuando Brød me dijo que sustituyó la cámara de fotos por un plantilla. ¡Muy buen resultado!

Jonipunto. La sombra del artista