<
>

cabecera_XL

Eduardo Marco

Breve anecdotario de El Duende

Batallitas del abuelo...y de la abuela:

Dedicamos una edición a los abuelos, en abril de 2001, donde cada redactor contaba la historia del suyo. Como no podía ser de otra forma, vidas y batallas alucinantes y llenas

de emotividad. Alguno aprovechó para investigar en sus ascendentes y se llevó alguna sorpresa. Descompensada la paridad de géneros, inevitablemente, con el tiempo vinieron las “Batallitas de las abuelas” (mayo de 2004) en el que algunos escritores nos hablaron de las suyas a modo de cuento. Los nietos fueron Cristina Cerrada, Víctor García Antón, Hipólito G. Navarro, Antonio Jiménez Morato, Andrés Neumann,&nbsp; Félix J.Palma y Care Santos. Preciosas.

Bola de cristal:

A veces nos da por mirar hacia atrás y a veces hacia delante. En la edición “Ciudad Futura”, de diciembre de 2002, quisimos rizar el rizo. Para hablar de cómo sería el mundo en el 2012, un poco con la broma de unas posibles Olimpiadas en Madrid (¿2016), aún no descartada en aquella ocasión como sede, nos inventamos a un personaje, Jacinto, que en realidad era un androide que se estaba preparando para participar en ellas (pobre del modelo, recubierto de pintura metalizada para las fotos). Entre otras cosas aquel retrato del

futuro cada vez más cercano anticipaba el matrimonio homosexual. La realidad va

mucho más deprisa que la ficción.

Cabecera:

Manuel Estrada creó nuestra cabecera actual. La estrenamos en la edición 41, dedicada precisamente al diseño nacional. Una "D" llena de encanto y vida que no para de darnos juego.

Carlös:

Compagina su trabajo como dibujante de El Jueves con sus apariciones en Muchachada Nui, la última haciendo de Boy George. No teníamos ni idea pero según nos cuenta Christian Osuna, nos tiene en cuenta en sus viñetas, como se puede ver en la que publicamos, en la que la oveja lee un ejemplar de la edición “Elogio del vino” con portada de Alberto Corazón. Gracias por el product placement, Cärlos.

Censura:

En noviembre de 2007 llevamos a cabo un número sobre la censura escrito por poetas actuales. Y claro, nos preguntamos, ¿nosotros hemos censurado? Cuestión de perspectivismo. Para nuestra temática de “Culturing: cultura y deporte”. (Nº56. Septiembre de 2005), el estudio barcelonés Xnografics nos mandó una portada con el Príncipe Felipe de protagonista, y además con ciertos adornos que no venían mucho a cuento. Les comentamos el cambiarla alegando que “no era por sacar o dejar de sacar al Príncipe, sino que no entendíamos bien qué pintaba en un número dedicado al deporte. Se sustituyó por Pelé. De haber sabido qué pasó con las ventas de El Jueves...

Críticas:

La edición 73, “Críticamente”(abril 2007), analizaba el papel de la crítica en diversos campos: el arte, el cine, la música, la gastronomía, etc, y para ello contábamos con entrevistas a expertos como Alberto Ruiz de Samaniego, Diego A. Manrique, Jordi Costa, Javier Villán o Xavier Agulló. Una de las máximas de El Duende a la hora de incluir o descartar contenidos en la revista sería algo así como: “si no puedes decir nada bueno de una obra artística (o de entretenimiento) mejor deja el escaso espacio a algo de lo que merezca más la pena hablar”. Como siempre hay excepciones: cuando se

estrenó El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, decidimos que la gota había

desbordado el vaso de la tomadura de pelo. La pena es que consiguieron lo que

querían: que hablaran de ellos aunque fuese para mal. Y con esta, además, van

dos veces.

El Duende para los lectores:

Para hinchar un poco el ego te hemos pedido a través de un concurso, querido lector, que nos digas qué opinas de El Duende. A continuación incluimos, alucinados (para bien) algunas de las definiciones que han llegado a nuestra redacción. ¡No nos hemos inventado nada! Muchas gracias a todos los que habéis participado.

"Duende: eso que no se ve pero, que si lo tienes, es la clave del arte”. Amaia Moro

“Revista de cultura activa para urbanitas”. Irene Cabanillas

“Un Crochet directo al pensamiento”. Gabi Izquierdo

“Actual, innovadora en su estilo y formato y dinámica”. Maria Teresa Sanz Martin

“Comprometida, crítica y a la última”. Cristina Mesa

“Realidad mitologiaca”. Gustavo Fra

“Orejitas diminutas en punta y mucha fantasía”. Cgsuhr

“Una revista de tendencias cercana a la sociedad”. Ignacio Ballesteros

“Excitación Multiartística Cultural de Nuestro tiempo”. Rubén Morillo

“Contemporánea, moderna y vanguardista”. Héctor Gerónimo

“Revista alternativa viva, libre y con peso”. Lourdes Garcinuño

“Impredecible”. Javier Jimeno Bayona

“Una revista que nos ayuda a dirigir la mirada a nuestro alrededor con un toque

de entendimiento y superación.” Sandra Aguirre

“Vital, fresca, moderna, y muy interesante”. Sofía Quiroga

“Divertida, entretenida y supermoderna”. Emilia del Amo

“Duende es un ente que corretea entre los cordones y tacones de los viandantes,

que sube por las piernas hasta el oído como una ráfaga de viento y susurra los

secretos de otros”. Pilar Valero

“Una revista de encuentro, que busca reunir a los desencontrados, una revista de

y para todos. Un espacio profesional donde el sueño y lo terrenal tienen

espacio”. Carolina Calema

“Con una maquetación que ya quisieran muchas de las revistas más vendidas de

este pais y unas tomas fotográficas preciosas (gracias, en parte, a la colección

de portadas para Canon). Se la recomendaría hasta al más ‘pintao’”. Pitoniso

Trujo

"Esa agradable sorpresa que te encuentras cuando sales a dar una vuelta y te

propone y propone, haciendo que el día mantenga un equilibrio entre la monotonía

y la esperanza del próximo plan”. Cristina Isidoro

“La revista que me ha guiado en Madrid. Llegué sin tener ni idea de por dónde

coger la ciudad: no sabía por dónde salir, ni qué elegir. La oferta de

tantísimas cosas puede apabullar. Hasta que descubrí el mundo de las revistas

gratuitas. Y entre ellas: El Duende. Fácil de encontrar, con mucha variedad de

contenido, claro en las indicaciones de los lugares, ideal formato para llevar

en el bolso y sólo sobre Madrid. Un 10 sobre 10”. Ana Gil

“Diferente, entretenida, interesante, útil”. Alejandra Laborda

“Una revista por temas cuyos temas me interesan:)” Luisa Gómez

“Revista de innovación continua, consiguen con cada numero ese aspecto de new

art de progreso, en diferentes aspectos de ocio-moda-arte-etc”. Sebastian Muriel

“Imprescindible para no perderte nada de lo que sucede en la actualidad”. Aida

Gómez

“Cargada de recursos gráficos, &nbsp;reportajes curiosos y de un tamaño ideal para

llevar en el bolso”. Florencia Ginebra

“Genial”. Juan Carlos Juárez

El mundo al revés:

Dedicamos un tema de portada con ese título. En este caso se podría aplicar a la actriz francesa Audrey Tatou, que intenta como puede escapar del papel de Amelie. Nos comenta David Bernal. Parece ser que se quedó alucinado cuando Audrey le pidió que posase para ella. Tenía una explicación. Lo hace con todos los periodistas que la entrevistan. Debe de tener una colección impresionante. No me digan que no es entrañable. A ver si monta una exposición y vemos a David inmortalizado.

Festival IK:

La idea era no sólo contar lo que acontece en el mundo de la cultura, sino ser participes. Tras varias exitosas fiestas (ver entrada de anécdota "Sala El Sol") nos metimos a organizar un festival que llamamos multidisciplinar e interactivo. Nacía el Festival IK en el

año 2000. Seis ediciones con lleno absoluto, con el patrocinio de Renault Clio los tres primeros y Chesterfield los siguientes, que congregaron en total a 25.000 personas. Directos inolvidables como el primero que daba en su carrera Carlos Jean, o los de incipientes artistas como eran Deluxe, Sidonie o Professor Angel Dust, además de grandes referencias como Teenage Fun Club, James Taylor Quartet, Los Planetas, Big Soul, Ojos de Brujo o Los Enemigos. Dj´s de la talla de Andy Smith (Portishead) o Herballiser. Vj´s, teatro, danza, cortometrajes, exposiciones de arte, graffiti, b-boys, fotografía, performance... Todo en una

noche temática, en distintos espacios personalizados y cuando todo esto era novedad. Nuestro ¿último? IK fue en Octubre de 2005, en la desaparecida Sala

Aqualung (DEP)

Francisco Umbral:

Fue en diciembre de 1998. A la casa de Umbral, gran columnista y escritor tristemente fallecido en agosto de 2007, acudieron Antonio Jiménez Morato y, como fotógrafo, Carlos Pérez Gil. En plena sesión de fotos, Umbral habla de España y Carlos malinterpreta el dato y pregunta señalando a su gata: “¿puede coger a España para posar?” Umbral, desairado, con toda la razón, le contesta, “¡que coño la gata, España es mi mujer!”.

Grupo Duende:

Integra todo lo que hacemos en esta empresa. Además de El Duende editamos actualmente la revista Anuario del Diseño y hemos editado otras como Ce2puntos o Guiño. Elaboramos contenidos periodísticos para diversas empresas así como diversos trabajos editoriales, catálogos, newsletters... Diseñamos, editamos, comunicamos e ideamos. Consulte con nuestro departamento comercial. Gracias.

Happy:

Mayo de 2001. Dedicamos un número a la creatividad publicitaria y nos inventamos un producto inexistente: “Happy”. Algo así como la piedra filosofal para el espíritu. Si usabas Happy serías feliz. A los entrevistados les pedimos un eslógan (ahora claim). Gustavo Caldas, que al independizarse fundaría la oficina de su empresa dentro de un autobús (www.caldasnaya.com), nos regaló uno genial: “Happy: si no queda satisfecho le devolvemos sus problemas”.

Inicios.

Con el título de periodistas bajo el brazo y con ganas de comernos el mundo, pecábamos de inexperiencia: todos escribíamos, todos vendíamos publicidad, todos distribuíamos la revista por nuestros propios medios y casi ninguno dormíamos. Todo un Master: el aprender de los errores.

Internet.

En 1998 El Duende tenía una única cuenta de correo electrónico para todos. Para poder consultarla había que conectarse a un modem de 36 Kb. Esta semana nos han llamado de Telefónica para avisar de que nos suben, sin más costes, el ancho de banda a 20 Mb (nota: ya en 2009 seguimos esperando que vengan). No nos queremos imaginar los cierres sin Internet. Alabado sea.

Javier Bardem:

Lo cuenta Esther Ordax. "En los primeros años, Concha Romero y yo hacíamos entrevistas a diestro y siniestro. Eso, sí, siempre a dúo. Era divertidísimo, la verdad: Gomaespuma, Sara Baras, Mingote, etc. Y... por fin llegó el GRAN DÍA, con mayúsculas... Tras un sinfín de llamadas telefónicas de Concha a Marzilli, su agente, lo consiguió. Y allí estábamos nosotras, como un clavo, en el palacete de Fortuny, en la presentación de Los lobos de

Washington, dirigida por Mariano Barroso. A decir verdad éramos las únicas a las que Bardem había concedido una entrevista tras la rueda de prensa. El resto de

periodistas protestaba, pero nosotras a lo nuestro. Por entonces tenía dos Goya (y estaban en la casa de su madre). Seguramente no se podría imaginar que años

más tarde le concederían un Oscar. Por entonces, su peli favorita era En busca del Arca perdida, Al Pacino era un dios para él y Tarde de perros (con el propio

Pacino al frente del reparto) le volvía loco (literal). ¿Seguirá siendo así? Nuestras más que merecidas enhorabuenas por sus triunfos".

Joaquín Sabina:

También lo comenta Esther. “Allá por octubre de 1998. La entrevista fue en su casa, en el centro, centro de Madrid. Estábamos emocionadas, para qué negarlo. Cuando llegamos nos recibió con una sonrisa y nos quedamos impresionadas por el sinfín de fotografías que colgaban de sus paredes; entre ellas varias del padre de Concha, Curro Romero. Resulta que Sabina es un gran y fiel admirador suyo, y a raíz de esto nos contó que una vez coincidieron en un avión, Joaquín se acercó emocionado y Curro le sorprendió con un... "Tú

eres Joaquín Aute, ¿no?".

Juan Ordax:

Diseñador industrial y creador de la feria de la Vanguardia del Hábitat Casa Pasarela. Hace once años, en la cocina de su casa tramamos el proyecto de El Duende. No lo presentéis a nadie, hacedlo vosotros, nos dijo. Nos dejó un despachito con baño, teléfono y compartió con nosotros su secretaria. Pero sobre todo nos regaló sus consejos. Durante todos estos años, siempre ha estado ahí cuando se le necesitaba. Nuestra actual oficina la ha diseñado él.

Kiko Veneno:

A la entrevista con el gran Kiko acudía Juanjo Contreras con el fotógrafo Paco Gómez (que ya merecía los premios que vinieron después). Habla el primero: "la entrevista fue en octubre de 1998 para el tercer número de El Duende. Kiko me puso el último disco del grupo argentino Bersuit y di por hecho que se trataba de su último trabajo, por lo que estuve un buen rato alucinando y preguntándole cosas sobre un disco que no era el suyo. “Cómo ha

cambiado tu música, ¿no?” Para rematar, la única cinta que tenía a mano para la grabadora contenía las canciones de Kiko, y cuando le comenté que era la que iba a usar para grabar la entrevista me obligó a que fuéramos a comprar otra, y fuimos juntos a por ella.

Larra:

Cuando nacimos muchos creyeron que éramos una revista de flamenco y se extrañaban en las discográficas cuando pedíamos un disco de Beck o Björk. En realidad el nombre de “El Duende” lo recuperamos de la tradición periodística ya que es una figura que ha marcado la historia del periodismo en nuestro país con una saga de títulos que inició el emblemático Duende Crítico de Madrid (1735) y en la que habría que destacar El Duende Satírico de Larra (1828), que con tan sólo 19 años ya hacía arte con su periodismo. Él sin duda es

referente e inspiración de este Duende del siglo XXI.

Leopoldo María Panero:

Lo cuenta Camilo Martínez. "Una llamada al psiquiátrico de Las Palmas supuso el inicio del reportaje más especial que hice para El Duende. Cinco años más tarde, le visité en el mismo psiquiátrico. En una estancia de lo más decadente, Leopoldo pasó de mí, para centrarse en mi compañera, a la que le decía que se movía como una “mariposa azul”. Ni poesía, ni leches, lo que importa es lo que importa".

Limbo:

El anunciante que más veces ha aparecido en El Duende. Desde la edición número 4 está con nosotros, y no ha fallado ni una vez. ¡Vayan a tomarse una copa al Limbo! (c/ Bailén, 39).

Loquillo:

(20 de noviembre de 1998). Lo cuenta Rubén Arribas. "Quedamos en la mítica taberna madrileña Casa Paco. Veníamos Esther y yo de Alcobendas y claro, en el centro, no conseguíamos aparcar. Llegamos más de media hora tarde. Loquillo estaba que trinaba y yo no sabía donde esconderme. Comimos, mientras hacíamos la entrevista. Bueno yo no. Estaba tan concentrado que cuando Loquillo acabó con su plato, me dijo ¿qué pasa que no te gusta? Y acto seguido lo engulló en un santiamén. Al menos invitó la discográfica, eran otros tiempos. Loquillo no dejó títere con cabeza. Yo veía titulares por todos lados. Sin pelos

en la lengua me pareció un tío de gran lucidez y discurso, aunque me llamó la atención como por momentos se transformaba en un colega de barrio".

Mala prensa:

Nos hicieron sudar tinta con nuestro segundo FESTIVAL IK en lo que actualmente es el Museo del Traje, en la Ciudad Universitaria. El día anterior al evento, un periódico de tirada nacional publicó que no debía permitirse una “rave” en un Museo Nacional, aunque hablaban maravillas de la revista. En la programación del mismo había conciertos, cortometrajes, una

exposición de pintura, fotografía y escultura, humoristas de la Paramount Comedy, etc. Todos los papeles estaban en regla pero, vete tú a saber porqué la autoridad se presentó allí para cerrarlo al poco de abrir puertas, con público ya dentro pero aún mucha gente fuera. Casi nos aguan la fiesta pero el que estuvo allí, y no se quedó en la puerta, te dirá que fue mítica. El asunto coleó después varios días. A pesar de la anécdota, siempre hemos sido muy bien tratados por los medios de comunicación.

Maldito Duende:

Es el programa de radio de la revista El Duende. Páginas para el interior de tus oídos. Todos los miércoles de 20 a 21 horas y domingos de 13 a 14 en Radio Círculo o en la web del Círculo de Bellas artes. Una adaptación radiofónica de las temáticas de la revista. Lo conduce Mónica Caballero.

Maribel Verdú:

La entrevista era para Tiempo de Tormenta, de Pedro Olea. Fue en junio de 2003. Lo comenta Rubén Arribas: “Me habían alertado y me había llevado paragüas, pero aún así me desarmó con su habitual naturalidad, simpatía, y la empatía que sabe crear. Lo mejor vino a las pocas semanas. Estrenaba Por Amor al Arte, de Neil LaBute. Recibí una llamada de su representante: ‘Maribel quedó encantada con tu entrevista y quiere que la entrevistes de nuevo para su estreno teatral’. Tuve subido el ego unos cuantos meses. Me alegra que haya

prevalecido al tiempo y al espacio en el retorcido mercado del cine. Es una de nuestras mejores actrices”.

Monográfico:

El Duende lo es desde el número 6.

Najwa Nimri:

Nuestro amigo y colaborador Camilo Martínez era fan suya. Lo comenta él mismo: “la entrevisté en el Café Comercial, siendo el último de una larga cola de entrevistadores. El placer no estuvo en la entrevista, sino en el tiempo posterior. Mientras esperaba a no sé quién, charlamos y la prometí un disco que nunca le llegué a dar (¡No conocía a Bergman!, el músico, no el cineasta). Se quedó sin él y, por supuesto, sin mí”. Seguro que duerme muy

tranquila a pesar de ello".

Noche madrileña:

De nuevo, Camilo comenta. “Haciendo de Jon Sistiaga, me introduje en el fondo de la noche madrileña en los albores del siglo XXI para sacar a relucir sus lugares, sus vicios y sobre todo sus costes. Durante cuatro días seguidos empeñé buena parte de mi buena salud con tal fin. Conclusiones: un gran agujero en mi economía, lugares que no he vuelto a visitar y que ni siquiera encontraría hoy, y proposiciones muy cerdas como la de un pureta en

Chueca para hacerle una mamada por cinco mil pesetas.”

Nómadas:

Fue nuestro tema de portada en marzo de 2003 (impresionantes los testimonios de, entre otros el periodista Alfonso Armada y de Miguel de la Quadra-Salcedo). El alma viajera ha sido una constante en esta década (“Viaje iniciático”, “Viajes utopía”). La prueba de ello, es que nos hemos mudado seis veces de oficina. Pasito a pasito hasta el corazón de Madrid.

Números atrasados:

Todos los números de EL Duende se pueden consultar en la Hemeroteca Municipal de Madrid.

Once de marzo:

El brutal atentado terrorista para todos fue un shock, eso no es nuevo. Estábamos de cierre cuando sucedió aquello. Decidimos poner un crespón negro en la portada de esa edición y dedicarle a los afectados el editorial con ilustración de Aurelio Lorenzo. Aquel día recuerdo que llegaron cientos de mensajes y no paró de sonar el teléfono con mensajes de ánimo de personas con las que trabajábamos de fuera de Madrid. Fue emocionante ver tanta

solidaridad.

Paco Rabal:

Noviembre. 1999). Lo cuenta Rubén Arribas. "El gran Paco Rabal (1926-2001), uno de los más grandes actores que ha tenido este país, nos

recibió a Concha Romero, a Paco Gómez (fotógrafo) y a mí en su casa, en la sierra de Madrid. No era una “entrevista de promoción”. La inexperiencia nos

llevó a intentarlo con artistas escogidos independientemente de su actualidad. Lo inaudito, es que algunas salieran. Asunción Balaguer nos trató con tanta

dulzura y amabilidad que nos sentimos como en casa de tu mejor amigo. Nos sirvió un moscatel con una pinta buenísima. “A Paco no le deis, que no puede beber”,

dijo. En cuanto se fue, Rabal se bebió nuestros vasos. “Pedir otro”, nos dijo. Asunción nos sirvió dos o tres veces más y en todas se repitió la misma

operación. “¿Os está gustando, eh?”, nos decía Asunción. Hablar con Paco Rabal fue como hacerlo con un abuelo con el añadido de que este además era un genio.

Encima tenía ganas de conversar. “Yo ya no concedo casi entrevistas”, nos dijo. Un privilegio".

Paren las máquinas:

Podría ser dicho en un barco pero en este caso es la mítica frase del periodismo que al ser pronunciada en una imprenta puede suponer la “ruina” de una pequeña empresa dado el alto coste del papel. En la edición “El mundo al revés”, la portada la pusimos voluntariamente del revés. Cosa distinta fue que casi pararan máquinas en la rotativa al ver la publicidad del restaurante El Estragón al revés. Era una táctica comercial para llamar la atención y vaya si lo consiguieron.

Pedrooo!

Pedro Almodóvar es una espinita clavada. Han sido incontables los intentos (nuestros y de otros miles de medios) por llevar a cabo una entrevista con él. El último hace muy poco ya que el jurado de los Premios XL de El Duende le ha otorgado el premio “Gigantes” al artista de la década. No desistiremos, tenemos otros diez años por delante.

Primerizos:

Los comienzos en el periodismo motivan errores de bulto. Lo cuenta Camilo Martínez. "El rap nunca fue santo de mi devoción, y aún así acepté entrevistar precipitadamente a 7N7C. En un hotel, comencé la entrevista con el topicazo “Bueno, vuestro último disco Gorilas y Bananas…”, momento en que me interrumpe Mucho Muchacho: “¡Ese no es nuestro último disco, tío!”. Tierra trágame, pensé. La cosa acabó en que nos tomamos unos refrescos mientras paraba de diluviar, con mi entrevista en el fondo del vaso".

Quijote:

En el 400 aniversario de la publicación de la primera parte de El Quijote pensamos fuera él quien protagonizara todas las temáticas del año. Nos acompañó en las tres primeras ediciones, pero también con contenidos interiores en las restantes del 2005. Como bien dijo Oscar Mariné en la portada que elaboró para nosotros para la temática de “Antihéroes”... Demasiados Quijotes.
En 2015 el 400 aniversario será el de la publicación de su

segunda parte...

Sala El Sol:

(1999). Renault Clio nos pidió que hiciéramos una fiesta por nuestro riesgo y cuenta. Si les gustaba harían un festival con nosotros. No había presupuesto por lo que llamamos a todos nuestros amigos y a los amigos de nuestros amigos. Elegimos La Sala El Sol. Debió salir bien porque al año siguiente estábamos montando el Festival IK-1 en el Círculo de Bellas Artes para 3.000 personas junto a Renauly Clio. Un saludo Jesús, no quedan muchos como tú. Por cierto, en El Sol nos siguen tratando de maravilla. Muchas gracias. (Ver Festival IK).

Viajes Utopía.

En marzo del 2000 nos inventamos una agencia de viajes nada convencional para una edición con ese título. Viajes Utopía te llevaba a destinos imaginarios, de ficción, como si fueran reales. El editorial era la partitura; de una canción con música de Javier Agustí y letra de Rubén Arribas. Nos gustó tanto la idea que hicimos una saga de tres ediciones y hay ganas de una cuarta, como le pasa a Spielberg con Indiana Jones.

www.duendemad.com

Todo El Duende se vuelca a la web. En su buscador puedes encontrar gran parte de los contenidos publicados. En muchas búsquedas de Google aparecemos de los primeros. Eso significa que hablamos de lo que otros no hablan. No deja de crecer. La actual la hemos hecho con el estudio madrileño Emphoque. www.emphoque.com

Txt: EDM

 

Breve anecdotario de El Duende