<
>
 
El cosmos en una botella de Absolut
 
La botella de Absolut no es solo cristal. Andy Warhol, Keith Haring o Basquiat reinterpretaron su estética en la década de los 80 y se ha vuelto a convertir en lienzo. Diez 'genios' del panorama creativo español han customizado la botella según su disciplina artística, las obras han sido subastadas en el Palacio de las Alhajas y el dinero recaudado ha sido donado íntegramente a la fundación Voces. Ricardo Cavolo -ilustrador näif, artista figurativo, diseñador gráfico colorista- ha decidido reorganizar el cosmos en una botella de Absolut. 
 
¿Más difícil un icono que un lienzo en blanco? Depende de la situación. Pero hay un momento en que un soporte original te ayuda a reorientar ideas y funciona como inspiración.
 
¿Absolut se ha adaptado a Cavolo o Cavolo a Absolut? Siempre que recibo un encargo de alguna marca ya hay una preadaptación de la campaña a mi trabajo. Pero, por supuesto, sin perder mi identidad, yo debo usar mi trabajo para adaptarlo a la campaña y la marca. Es un trabajo bidireccional. 
 
Trabajas diferentes niveles de lectura. ¿De lo general al detalle o viceversa? Antes de empezar con el lápiz ya está -casi- todo en mi cabeza. Intento crear una historia que contar y después añado ciertos matices para hacer más compleja y profunda la historia. 
 
En los últimos años, la publicidad ha puesto el foco en los ilustradores. ¿Es una moda o hay más respeto por el arte? Es obvio que la ilustración se ha convertido en una especie de carta Joker para la publicidad. Creo que tiene algo de moda, pero no me preocupa que caduque esa etapa. Una vez superada, los ilustradores buenos sobrevivirán a las tendencias. 
 
¿Te has arrepentido de algún tatuaje? Nunca. Va en contra de la primera norma de tatuarse. 
 
¿Cuál será el próximo? Ni idea, nunca he planificado los tatuajes. De repente, ocurrirá algo en mi vida y necesitaré tatuarlo. Solo entonces decidiré qué y dónde. 
 
¿Alguna musa? Mi principal musa son las personas que habitan en la cara B de la sociedad. Precisamente ahora me voy a Nueva York a desarrollar en un bosque una instalación sobre los refugiados. 
 
¿Y cuándo regreses? También estoy trabajando en mi próximo libro que publicaré después del verano. Es un proyecto que tengo en mente desde hace diez años. Una especie de enciclopedia ilustrada sobre lo 'outsider'. 

El cosmos en una botella