<
>
 
Atracción Universal
 
En Lo demás es silencio, esa genialidad de Augusto Monterroso, dice la mujer del prócer que 'hablar de un marido nunca es fácil'. Quizá también lo pensó Jane Hawking antes de ponerse a escribir su Hacia el infinito. Mi vida con Stephen Hawking, la historia de su matrimonio con el icono de la física de la segunda mitad del siglo XX y que aún colea (el físico, no el matrimonio). Y eso que contaba con la competencia de Albert Einstein, icono entre iconos
 
Pero la silla de ruedas, los viajes en el tiempo, su humor descarnado y una notable afición a mostrarse convierten a Stephen Hawking en un personaje icónico de la física, de la ciencia, esos subconjuntos de la cultura. Además, y cómo escribe Jane, 'que Stephen siguiera vivo dieciséis años después del diagnóstico, [a los 21] lo convertía en un fenómeno médico'. Que a los 74 años siga dando guerra es casi incomprensible. Leer el libro de Jane Hawking ayuda a entender por qué ese tipo es un icono de nuestro tiempo.
 
Porque sería injusto pensar que debe su fama sólo a su enfermedad, a su silla de ruedas, a que ocupa la cátedra de Isaac Newton, a su voz metálica o a sus apariciones en Los Simpsons y en The Big Bang Theory. Sus aportaciones a la física han sido más que notables. Por ejemplo la descripción del funcionamiento de los agujeros negros está en libros de física y aguantará ahí mucho tiempo. Además, junto a otro colega británico, Roger Penrose, dio una vuelta de tuerca a la Teoría General de la Relatividad de Einstein y, entre ambos, mostraron, añadiéndole mecánica cuántica, que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros.
 
Pero, como siempre en la ciencia, cada buena respuesta genera una buena pregunta y la que sobrevuela es la necesidad de encontrar una teoría que lo explique todo, es decir, un conjunto de leyes y fórmulas que unifiquen las cuatro fuerzas conocidas: la gravedad –responsable de que las cosas se caigan al suelo-; la nuclear fuerte –que mantiene unidos protones y neutrones en el núcleo atómico-; la nuclear débil –responsable de la desintegración radiactiva, como la radioactividad-; y la electromagnética –que actúa entre partículas con carga eléctrica y explica el láser y la radio, entre otros muchos fenómenos. Llevamos tres, pero la gravedad -la más conocida, la más débil, la que plantea más problemas teóricos-, aún se resiste.
 
Ya metido en harina, Hawking mostró que la negritud de los agujeros negros no era absoluta, de manera que no solo no atraían todo lo que había alrededor sino que emitían algo, la llamada radiación de Hawking. Y también, según este físico, el Universo no tiene fronteras ni límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el Universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la física. 'No hay ningún dios, soy ateo', ha dicho muchas veces.
 
En un momento determinado postuló la posibilidad de hacer viajes en el tiempo, aunque años después definió aquello como 'mi más grande error'. Uno de los argumentos para rebatir la hipótesis era imbatible: si pueden existir los viajes en el tiempo hacia delante y hacia atrás, ¿cómo es que no estamos llenos de viajeros del futuro visitándonos? Y es que este icono me gusta, entre otras razones, porque tiene un estupendo sentido del humor.  
 
Antonio Calvo Roy es Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica
 
Jorge ArévaloIlustrador, director creativo y diseñador (Madrid, 1968).  Sus ilustraciones suelen retratar a personajes icónicos del mundo de la música, el cine, o la moda en prestigiosas revistas. También las muestra en exposiciones, la más reciente True boxers, sobre pugilistas, o las reune en sus libros de Retratos. El segundo, editado en 2015. Actualmente está trabajando en un libro sobre iconos del fútbol. Suyo es el retrato de Stephen Hawking que acompaña este artículo.  
 

Se declara 'curioso', ante la pregunta de su interés por la ciencia. Y comenta que ha conseguido que 'trabajar de manera visceral y espontánea se convierta en un ordenado método'.
 Le pedimos que nos enumere a algunos de sus iconos del mundo de la cultura y enumera a 'Terry Richardson, David Lynch, Danny Boyle, la mayoría de series de HBO… Porque creo que han influenciado suficientemente en la cultura visual que se hizo afín a mi trabajo estos años'. Dentro del mundo de la ilustración suele mirar más a los clásicos, pero recientemente ha descubierto a Christoph Niemann'.
 

Atracción Universal