Advertisement

Entre el 21 al 25 de febrero, la feria Urvanity cobrará vida en una nueva sede, más acorde con sus necesidades y sus aspiraciones, más amplia y mejor comunicada con la ciudad, como es LA SEDE del COAM

Los festivales se rifan a una banda que se ha convertido en un secreto de culto del panorama nacional indie, 'mientras que la gente quiera que toquemos, vamos a seguir tocando'

Julio es chino de nacimiento, pero tras catorce años en España, también tiene algo de aquí. En sus gestos es puro fuego, el mismo que abraza a su wok de hierro y el mismo que enciende su cabeza con mil ideas más veloces que sus palabras, que salen atropelladas en un español de la calle que 'mola' (como él mismo dice).  

La banda madrileña se juntó para tocar por primera vez hace 20 años. Con su nuevo disco bajo el brazo Mismo sitio, distinto lugar, comienza una gira que nace en Lima el 1 de marzo y culmina el 30 de junio en el Guggenheim de Bilbao
 

No es de las que hace promesas y propósitos para el año nuevo. Es más de valorar lo que ha hecho en el anterior, si está donde quería estar para replantearse hacia dónde quiere ir. El 2017 le ha cundido y el nuevo año seguirá ese camino. Irene Escolar pide al 2018 más oportunidades

Es uno de los integrantes del aclamado Novo Cinema Galego, que se asoma en sus obras al paisaje gallego para retratar su espesa naturaleza. El videoartista y cineasta Lois Patiño se llevó con su primer largo, el documental Costa da morte , el premio al mejor director emergente en el Festival de Locarno, entre otra docena de galardones internacionales

ElYELLA cierran los más importantes festivales nacionales, convocan hordas de fans y revientan salas como el Ochoymedio o La3. Se han ganado un lugar privilegiado en el panorama musical como DJ 'indies'. Un fenómeno que ha conseguido girar todas las miradas hacia su propuesta escénica creando una original experiencia musical y un espectáculo de emociones

La serie Paquita Salas fue la antítesis de la lógica y se convirtió en el proyecto audiovisual más celebrado de 2017. La webserie, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, reivindicó el patetismo desde la naturalidad y todos quisimos ser amigos de esa representante de artistas a la que nunca dejaríamos cuidar de nuestros hijos. Detrás de ese personaje está Brays Efe
<
>

 
La coctelera de François Ozon 
 
Por Andrés Castaño
 
François Ozon vuelve a dar un quiebro. De la película clásica al thriller erótico. El director francés retrata de alguna manera el concepto del enfant terrible en el cine. No tiene tanto gusto por la crueldad y lo monstruoso como Gaspar Noé pero se acerca: siempre le gusta moverse por zonas oscuras, relaciones peligrosas, con un gusto por lo desconocido. Al tiempo que reconoce que no tiene tabús.
 
Ya tocó ese lado recóndito con 'En la casa' (2012, Concha de Oro del Zinemaldia) o con Joven y bonita (2013). Este viernes estrena en España El amante doble que tiene mucho de psicológico, sexual y que aborda el inconsciente de una mujer. Al tiempo que retrata lo inesperado, lo somático y lo mental, las relaciones tortuosas, las personalidades torturadas y la fragilidad del equilibrio.
 
La historia de El amante doble está basada en la novela Living with twins de la estadounidense Joyce Carol Oates, y está protagonizada por Marine Vacht (interpreta el papel de Chloé) y Jérémie Renier (como Paul y Louis), con la participación de Jacqueline Bisset. Una mujer (Marine Vacht) con molestias intestinales acude a la consulta de un psicoterapeuta (Jérémie Renier), a partir de ahí todo se dispara.
 
'Al explorar el inconsciente tenía la impresión de que podía ser mucho más libre, y tener una parte de locura en el montaje', reconoce el director francés. Se trata de un thriller erótico pero también tiene mucho de psicológico e incluso de terror, porque 'no me gusta estar catalogado en una sola etiqueta, sino mezclar cosas muy diferentes'.
 
Violencia y sexo
Ozon siempre busca el impacto, lo visceral, las pulsiones y les emociones más primaras: son sus leimotiv. 'Me gusta que mis películas sorprendan o choquen. Siempre hay cosas violentas en mí. Esta película llama a cierta agresividad en el montaje, pero no es gratuita. La  violencia comprime la película desde el interior femenino. Y es cierto que sí que hay algo a lo que no estamos habituados a ver en el cine, pero está bien porque permite ver cosas a las que no estamos acostumbrados a ver en la realidad'.
 
'Me interesaba mostrar que la sexualidad es lúdica, e invertir el cliché habitual de la dominación. Cuando dos personas se entienden pueden probar cosas e invertir los papeles. La escena del cinturón no gusta tanto a los hombres con los que he hablado. Eso muestra que la mentalidad todavía debe evolucionar y que vivimos en una sociedad en la que el patriarcado es todavía muy importante', remata metiendo el dedo en la llaga.
 
El amante doble juega mucho con simbologías, con efectos especiales y muchos juegos de verdadero-falso, real-imaginado/soñado. 'Quería ser más provocador que en otras películas mías. Y llevar cierta agresividad y sexo, sin romper ciertas líneas quebradizas en las que se puede romper todo. Quería jugar con todo eso e ir más allá', reconoce. Su película concluye como una metáfora abierta, con un punto de tensión remanente, de un miedo presente, sin un cierre firme. Ozon no deja indiferente
 
El amante doble · François Ozon · Estreno: 8 de septiembre
 

La coctelera de François Ozon