<
>
 
Una vida por el arte 
Magda Danysz
 
Por Itziar Ramos · Foto: obra de Eko Nugroho
 
Su precocidad define a Magda Danysz: 'nací en París [en 1974], fui criada por una madre artista y un padre matemático. A los 15 años se me ocurrió la idea de apoyar a artistas. Ya con 17 conseguí abrir mi primer espacio dedicado al arte. Pequeña pero humilde, la galería con el tiempo creció y de hecho nos decidimos a abrir otra en Shanghái'.
 
Ahora, tras 25 años de profesión, ha organizado la primera exposición de arte urbano presentada en el Sudeste Asíatico y recoge obras de artistas de primera, de Banksy a Blek le Rat, Shepard Fairey (Obey), Invader, Jr o Vhils. En ella, 'los visitantes son invitados a reflexionar sobre las diversas técnicas, formas e inspiraciones; desde las pintadas de grafiti a la pintura abstracta, las técnicas de wheat pasting, mosaicos, calligraffiti, graffuturismo o incluso las técnicas de perforado de Vhils'
.
¿Una obra favorita en la exposición? Quizá la obra de Futura del concierto de The Clash, que llevó a cabo en el escenario mientras el grupo tocaba, algo que estuvo haciendo durante el transcurso del tour europeo de la banda en 1981. Esto se considera un hecho clave en la historia del movimiento, ya que fue la primera vez que se introducía la estética del grafiti a un público tan grande en Europa. 
 
¿Queda algo del código visual de los abuelos del grafiti, Blade y Seen en los años 70? Fab 5 Freddy, Blade, Seen, Quik, Crash, A-One, Futura, establecieron en esta primera generación del estilo, una serie de códigos de escritura y marcas esenciales. Lo que ellos inventaron y propagaron todavía es algo que se les enseña a los que llegan de primeras a este movimiento. El verdadero secreto está en aprender de ello, digamos conocer tú ABC, y luego por supuesto desarrollar tu propio estilo. Esto seguramente sea la razón por la cual el movimiento no para de regenerarse. 
 
La represión de los 90. Fueron duros para este movimiento. Pero de lo malo siempre se puede sacar algo bueno. Al encontrarse en esta posición tan difícil los artistas tuvieron que moverse, geográfica como artísticamente, lo que ayudó a su propagación. Y les empujó
a utilizar diferentes técnicas, como las pegatinas; rápidas de utilizar y quizá menos perseguidas. 
 
Calle Vs Museo. Odio esta distinción tan artificial entre el exterior y el interior. Desde el principio, los artistas se han dedicado a ambos ámbitos. Por ejemplo, Seen me enseñó su primera pintura, de 1978, dedicada al ‘interior’. El Arte de la Calle es un contextual, y el talento de estos artistas reside en encontrar su inspiración en cualquier ambiente y hacer de ello algo original.   
 
'Art From the Streets'. Hasta el 3 de junio · ArtScience Museum · Singapur

Una vida por el arte